10 curiosidades y Pura Vida en Costa Rica

Por: /

En esta ocasión, después de haber visitado varios lugares, nos detendremos hoy para conocer las 10 curiosidades más interesantes de Costa Rica, la joya centroamericana, el país de la <<Pura vida>>. Conocerás datos curiosos que te hará querer viajar a estas hermosas tierras. ¡¿Me acompañas?! 🤓

Costa Rica destaca por su asombrosa y rica biodiversidad en ecosistemas, flora y fauna; aparte, también es conocida por la calidez y hospitalidad de su gente, que recibe al turista siempre de brazos abiertos, y dispuestos a echar una mano. Déjame que te cuente las curiosidades más impactantes sobre Costa Rica… ¡Vamos, que esto es Pura Vida! 🌴🦜🌊

¡Pura vida! una de las curiosidades más bonitas de Costa Rica

Seguramente habrás escuchado <<pura vida>>, e inmediatamente pensaste en Costa Rica, y sí, no hay nada más costarricense que esta frase. Prepárate, pues cuando llegues a Costa Rica escucharás <<pura vida>> en todos lados. ¡Es una expresión auténtica de los ticos!

Pura vida es una frase dicha por niños, jóvenes y adultos; se usa para saludar, despedirse, y hasta dar las gracias. Los costarricenses dicen <<pura vida>> porque, pensémoslo así: su país en realidad está lleno de vida por todas partes, con tanta flora, fauna, playas paradisíacas, reservas ecológicas. Entonces por eso, <<pura vida>> es una de las mejores y más bonitas curiosidades que tiene Costa Rica.

monteverde, curiosidades costa rica, pura vida costa rica, 10, datos curiosos, curiosidades, Centroamérica, América Central
Jungla costarricense en Monteverde. Fuente: Fabio Fistarol en Unsplash

Ticos y ticas, una de las curiosidades nacionales en Costa Rica

Otra de las curiosidades que siempre nos hacemos referente a Costa Rica, es el hecho de por qué se llama el país “tico”, y por qué se les dice “ticos y ticas” a los costarricenses. Bueno, pues déjame decirte que esto viene de mucho tiempo atrás, a mediados del siglo XIX. Junto con «pura vida», ticos y ticas, son palabras que te trasladan a Costa Rica, al instante.

En 1856, Costa Rica fue intento de invasión por parte de piratas en sus costas, y para frenar eso, contaron con la ayuda de soldados de países vecinos, y estos, escuchaban a los soldados costarricenses llamarse de “hermaniticos”, y que utilizaban mucho el diminutivo –ico e –ica. Entonces, a partir de ese momento histórico, a Costa Rica se le conoce como el país “tico”, el de “ticos y ticas”. Esta es una de las mejores curiosidades de Costa Rica, el país de la pura vida.

Isla de Coco, pura vida cinematográfica en Costa Rica

Esta es una de las curiosidades más interesantes de Costa Rica, relacionada al mundo del séptimo arte. Isla de Coco, a unos 600 km de tierra firme de Costa Rica, catalogada como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO desde 1997, fue escenario de la primera película de Jurassic Park. Genial, ¿no? ¡Pura vida de cine en Costa Rica!

Pero esto no se queda solo en ser la locación de un largometraje, pues Isla de Coco es también uno de los lugares en todo el mundo, donde más población de tiburones hay; sobre todo tiburones martillo. Por eso, Isla de Coco, es un gran atractivo turístico para los buceadores locales e internacionales. ¡Isla de Coco es pura vida en Costa Rica!

tiburón martillo, curiosidades costa rica, pura vida costa rica, 10, datos curiosos, curiosidades, Centroamérica, América Central
Tiburón martillo en Isla de Coco, Costa Rica. Fuente: Jean Béller en Unsplash

Sin fuerza militar, una de las curiosidades nacionales de Costa Rica

Te llamará la atención que cuando llegues al país de la “pura vida”, Costa Rica, no ver retenes o paradas militares en sus carreteras. Pues déjame contarte que Costa Rica es uno de los pocos países en el mundo, que no cuenta con ejército nacional. Sin duda, de las curiosidades más impactantes en Costa Rica.

Se abolieron las fuerzas militares después de la guerra civil de 1948, pues después de este hecho histórico, el país decidió apostarle a la educación, y no seguir financiando un ejército. Así que, hoy en día, Costa Rica se suma a la lista de países como Andorra, Islandia y Mónaco, que no cuenta con fuerza armada.

jaco, curiosidades costa rica, pura vida costa rica, 10, datos curiosos, curiosidades, Centroamérica, América Central
Carretera rumbo a Jacó, Costa Rica. Fuente: Zach Castillo en Unsplash

Volcanes: una de las curiosidades explosivas de Costa Rica

Sin duda alguna, cuando hablamos de Costa Rica es inevitable pensar en los volcanes. Es un país centroamericano ubicado en el cinturón de fuego del Pacífico, y es por eso que cuenta con más de 200 tipos diferentes de volcanes (entre activos e inactivos) a lo largo y ancho de su territorio.

Afortunadamente, en el país de la pura vida, no se registra una erupción volcánica de gran magnitud desde 1968. Es tal la importancia de los volcanes para Costa Rica, que muchos de ellos se hicieron figura de parque nacional, con el fin de proteger la biodiversidad que hay a los alrededores de los volcanes. Esta ha sido una de las curiosidades más explosivas de Costa Rica, ¿verdad?

volcán Arenal, curiosidades costa rica, pura vida costa rica, 10, datos curiosos, curiosidades, Centroamérica, América Central
Vista del Volcán Arenal en Costa Rica. Fuente: Cosmic Timetraveler en Unsplash

Protección ambiental, una de las curiosidades de más pura vida

En este sentido, Costa Rica le lleva ventaja a muchas naciones en todo el mundo, y es algo de admiración total y respeto. En el país de la pura vida, más del 25 % de su territorio está protegido por parques nacionales y reservas ecológicas, que conservan la biodiversidad del país.

De igual manera, es tal la conciencia ambiental promovida en Costa Rica, que en 2012 el gobierno nacional decretó como prohibida toda actividad de caza con fines recreativos. Tanto las autoridades nacionales como el costarricense común cuidan mucho de la riqueza natural que poseen. ¡Aplausos para los ticos!

El café, todo un ícono nacional de pura vida en Costa Rica

Al igual que Colombia y Brasil, en la región latinoamericana existe otro gran productor y exportador de café de la mejor calidad: Costa Rica. El país de pura vida es el n° 13 en la lista de los países del mundo con mejor café. A lo largo y ancho de su territorio, te encontrarás muchas plantaciones y fincas dedicadas al grano de café.

Además, el café para los costarricenses es todo un ritual, así como para los ingleses con el té. No puede faltar el café preparado de manera casera en los hogares costarricenses, a cualquier hora del día. Entonces, si vas a Costa Rica, no dudes en tomarte un buen café y conversar con los locales que lo preparan con mucho amor para ti.

café, curiosidades costa rica, pura vida costa rica, 10, datos curiosos, curiosidades, Centroamérica, América Central
Producción de café en Costa Rica. Fuente: David Regueira en Unsplash

Mucha tranquilidad, una de las curiosidades del país de pura vida

Una de las mayores preocupaciones de los viajeros al visitar un país diferente, se trata de la seguridad que encuentre allí; es decir, si para los turistas es un buen sitio para disfrutar con tranquilidad. Pues te cuento, Costa Rica es uno de los países más pacíficos del mundo, según la ONU. Es una de esas curiosidades importantes de saber antes de ir a Costa Rica.

Y no es para menos, según estudios y rankings actuales, Costa Rica se ubica como uno de los países más seguros para hacer turismo en todo el mundo; el mejor América Latina en este importante aspecto. Si viajas a Costa Rica, tranquilo, estarás seguro, no hay de qué preocuparse; solo del hecho de enamorarte del país, y te den ganas de quedarte.

Cascadas Nauyaca, curiosidades costa rica, pura vida costa rica, 10, datos curiosos, curiosidades, Centroamérica, América Central
Cascadas Nauyaca en Costa Rica. Fuente: Selina Bubendorfer en Unsplash

Energía limpia, una de las curiosidades ambientales de Costa Rica

Costa Rica, con su pura vida y encanto natural también sorprende por el uso de energía que tienen. Es de los pocos países en el mundo que, actualmente, usan energías limpias como la eólica e hidráulica como fuente única de su abastecimiento a nivel nacional. Esta es una de esas curiosidades medioambientales que son de admirar en Costa Rica.

A un 99%, Costa Rica abastece a todo el país mediante energía de represas, paneles solares y molinos; es simplemente impresionante. Una vez más, el país de la pura vida nos enseña que, para avanzar, hay que aprovechar la riqueza natural de una manera responsable. ¡Más aplausos para Costa Rica!

molinos, curiosidades costa rica, pura vida costa rica, 10, datos curiosos, curiosidades, Centroamérica, América Central
Molinos de energía eólica en Costa Rica. Fuente: Manuel de la Fuente en Unsplash

Biodiversidad, uno de las curiosidades más impresionantes del país de pura vida

Para nadie es un secreto que, si hablamos de biodiversidad y conservación ambiental, Costa Rica está en la lista de los primeros países del mundo. En este precioso país , se concentra una enorme y variada flora, fauna y ecosistema que deja boquiabiertos a turistas y científicos. Aquí te nombraré algunas curiosidades de Costa Rica referentes a este tema:

  • A pesar de su poca extensión territorial, Costa Rica posee el 5% de la biodiversidad en todo el mundo.
  • La Península de Nicoya, es una de las zonas azules mejor conservadas del mundo.
  • Costa Rica tiene en su suelo más de 1400 variedades de orquídeas.
  • Hay unas 750.000 especies de insectos viviendo en Costa Rica.
  • Existen más de 50 especies de  colibríes en toda Costa Rica.
  • En Costa Rica hay cerca de 140 especies de serpientes, siendo 22 de ellas venenosas.
colíbri, curiosidades costa rica, pura vida costa rica, 10, datos curiosos, curiosidades, Centroamérica, América Central
Colibrí, Parque Nacional Manuel Antonio, Costa Rica. Fuente: José Luis Fuentes en Unsplash

Viajar con niños a Costa Rica: qué ver y hacer

Si vas con niños al país de «pura vida», Costa Rica, entonces debes saber que los principales atractivos turísticos para ellos son: playas de bajo oleaje, parques ecológicos temáticos y parques de diversiones acuáticos. Te dejo algunos lugares de este estilo, para que lleves a los más pequeños:

guacamayas, curiosidades costa rica, pura vida costa rica, 10, datos curiosos, curiosidades, Centroamérica, América Central
Guacamayas en el Parque Nacional Tortuguero, Costa Rica. Fuente: Zdeněk Macháček en Unsplash.

Preguntas frecuentes para viajar a Costa Rica

¿Dónde es y cómo llegar a Costa Rica?

Si vienes de España, primero tendrás que aterrizar en el aeropuerto de la Ciudad de Panamá (Aeropuerto Internacional de Tocumen). Estando en esta terminal aérea, deberás tomar un vuelo a Costa Rica, y aterrizar en San José (Aeropuerto Internacional Juan Santamaría). A partir de ahí, las opciones son muchas dentro del territorio de los ticos.

¿Qué llevar en la maleta a Costa Rica?

Dependerá mucho para la región a la que vayas, y el ecosistema que visites. Si decides viajar a Costa Rica, te recomiendo llevar los siguientes elementos: gafas de sol, bloqueador solar, repelente contra insectos, recipiente para líquidos, ropa ligera y calzado cómodo. Lleva calzado de cambio también, y un sombrero o gorra. Si te bañas en las playas o cascadas, lleva traje de baño.

¿Cuál es la moneda que se usa en Costa Rica?

La moneda oficial del país de pura vida, Costa Rica, es el colón costarricense, sin embargo, en parques nacionales y otros atractivos turísticos populares, se reciben pagos en dólares estadounidenses también.

¿Cuál es la mejor temporada para ir a Costa Rica?

La mejor época para viajar a Costa Rica, es de enero a diciembre. Es un paraíso tropical que recibe a turistas durante todo el año, así que no te preocupes tanto por las fechas. ¡Disfruta del país de pura vida! ¡Costa Rica te espera!

Consejos para viajar al país de pura vida, Costa Rica

  • Conversa e interactúa con los costarricenses, pues son gente muy amable y hospitalaria. No dudes en preguntarles algo, cuando te sientas perdido o necesites una ayuda.
  • Te recomiendo que lleves dólares, pues es la moneda que mejor reciben en los lugares turísticos de Costa Rica
  • Antes de viajar, revisa todos los requisitos y recomendaciones para ir a Costa RicaMinisterio de Asuntos Exteriores
  • Por favor, respeta el entorno naturalNo hagas ningún daño a la vegetación o fauna de los parques nacionales, playas, cascadas, reservas o bosques. Recuerda siempre, ¡no es tu hogar!
  • Hospedarse en hostales resulta mucho más económico y divertido en Costa Rica. Haz amigos extranjeros en ellos.

Y hasta aquí hemos llegado, amigos viajeros y viajeras. Espero que estas curiosidades sobre Costa Rica, acerca del país de <<pura vida>>, te hayan gustado, y sean una referencia para tu viaje a este bello país centroamericano. Recuerda que, ¡Conocer Costa Rica vale la pena! ¡Pura vida, mae! 🌴🦜🌊

¡Hasta la próxima, aventureros y aventureras! 🧭

Promedio: 0 (0 Votos)

Deja un comentario