10 mejores cosas que hacer en Heredia | Costa Rica

Por: /

Costa Rica es un país de Centroamérica simplemente impresionante, que posee una riqueza natural inimaginable, y uno de eso lugares donde encontraremos dicha diversidad natural, es en la provincia de Heredia, ubicada en el centro-norte de montaña del país. Aquí hay mucho que ver y hacer, ¡ven conmigo!

En esta guía de viaje, te recomendaré las 10 cosas más geniales de Heredia, Costa Rica. Ahora bien, para llegar a este lindo destino, deberás aterrizar en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, y luego tomar un bus o transporte privado hasta la ciudad de Heredia. Este será el punto de partida para conocer el resto de la región y sus distritos.

¿Qué podrás encontrar en esta bella región de Costa Rica? Pues déjame decirte, que la provincia de Heredia te asombrará con su exuberante belleza, sus pueblos y gente. Pasaremos por parques nacionales, reservas ecológicas, un museo, un lago, y eso sí, verás muchos animales en el camino. ¡Así que comencemos este viaje por Heredia en Costa Rica!

Visitar el Parque Nacional Braulio Carrillo en Heredia, Costa Rica

Braulio Carrillo es uno de los parques nacionales más extensos y biodiversos de toda Costa Rica, convirtiéndolo en un gran atractivo turístico y un santuario natural de gran relevancia para el país. Es un espacio natural simplemente espectacular, donde conviven siete hábitats distintos, junto a la compañía del imponente volcán Barva, uno de los tres picos montañoso de Heredia, Costa Rica. Si visitas el Parque Nacional Braulio Carrillo podrás ver y hacer lo siguiente:

  • Visitar la base y laderas del volcán Barva, a 2906 m.s.n.m.
  • Escalar sobre altas montañas escarpadas alrededor del volcán Barva
  • Explorar frondosos y salvajes bosques vírgenes
  • Avistar más de 500 especies de aves nativas
  • Ver más de 6.000 especies de plantas y árboles a lo largo del parque
  • Contemplar varias caídas de agua en diferentes zonas del parque
  • Observar águilas, monos, tapires, mapaches, ardillas, ranas venenosas, entre otros animales
heredia costa rica, cascada, que ver, que hacer, 10, cosas
Cascada en el Parque Nacional Braulio Carrillo. Fuente: David Ángel en Unsplash.
heredia costa rica, rana venenosa, que ver, que hacer, 10, cosas
Rana venenosa en el PArque Nacional Braulio Carrillo. Fuente: Omar Mena en Unsplash.

Contemplar la vista desde Monte de la Cruz en Heredia, Costa Rica

En la ciudad de Heredia, capital de la provincia de Heredia, Costa Rica, existe un lugar increíble para admirar el paisaje que rodea a esta urbe y sus alrededores: Monte de la Cruz. Como no podía ser de otro modo, lo que podrás contemplar desde este mirador es ¡impresionante! Desde el Monte de la Cruz observarás lo siguiente:

  • Vista panorámica de la ciudad de Heredia
  • Plantaciones de café de las fincas en la ciudad
  • Si hace un día despejado, a lolejos observarás el volcán Poás y el volcán Barva

Para saber más acerca de los volcanes en Costa Rica, te dejo este artículo: 10 volcanes que debes visitar en Costa Rica

heredia costa rica, sendero, que ver, que hacer, 10, cosas
Camino subiendo a Monte de la Cruz, Heredeia. Fuente: Manuel de la Fuente en Pixabay.

Conoce el Museo de Cultura Popular en Barva, Heredia, Costa Rica

Ubicado en la ciudad de Barva, provincia de Heredia en Costa Rica, esta vez el destino es de carácter cultural. Si eres un viajero apasionado por la historia y cultura del lugar que visitas, entonces el Museo de Cultura Popular de Heredia es un sitio que te fascinará y te mostrará de cerca la región de Heredia. ¡La cultura costarricense espera por ti!

Una vez estés en el Museo de Cultura Popular de Heredia, podrás encontrar artefactos y artilugios importantes relacionados con la cultura, la historia, las tradiciones y las costumbres de Costa Rica durante el siglo XIX. Además, verás obras artísticas en barro, exposiciones de pintores y escultores locales; y al final del recorrido, puedes pasear por el bello jardín adornado de vegetación nativa, que se encuentra dentro del recinto. ¡¿No es genial?! 🎨

heredia costa rica, jardín, que ver, que hacer, 10, cosas
En el jardín del Museo de Cultura Popular de Barva, Heredia. Fuente: Ralph Kayden en Unsplash.

Explora el Refugio de Vida Silvestre Cerro Dantas en Heredia

A las afueras de la ciudad de Heredia, en la provincia de Heredia, Costa Rica, se encuentra un espacio natural majestuoso, que te dejará asombrado con su riqueza natural: el Refugio de Vida Silvestre Cerro Dantas. Cuando llegues, encontrarás un lugar de 57 hectáreas rodeado de bosque primario y nuboso.🌲☁

Si estás dispuesto a explorar esta gran área natural, en tu recorrido podrás apreciar diversa variedad de vegetación y árboles; también de flores como orquídeas. Asimismo, en los senderos ecológicos que dispone el sitio, podrás avistar aves silvestres y ranas; atravesarás pequeños riachuelos, verás algunas caídas de agua, e incluso cataratas. En definitiva, te encantará conocer el Refugio de Vida Silvestre Cerro Dantas. 💧🐦

Si lo tuyo es brisa y mar, mira, te dejo este artículo sobre las 10 mejores playas de Costa Rica 😅😉

heredia costa rica, bosque nuboso, que ver, que hacer, 10, cosas
Bosque nuboso en el Refugio de Vida Silvestre Cerro Dantas en Heredia. Fuente: Cristopher Austin en Unsplash.

Viaja en bote por el Lago Jalapa en Heredia, Costa Rica

A tan solo 12 kilómetros de Sarapiquí, en la provincia de Heredia, en Costa Rica, puedes hacer uno de los tours más interesantes y salvajes que encontrarás en esta región. Se trata del tour en bote por el Lago Jalapa, un conjunto de aguas donde se respira mucha paz y tranquilidad, en el cual solo se escuchan los sonidos de la naturaleza.

En el recorrido en balsa tradicional podrás experimentar de cerca el contacto con la selva y sus animales, a través de las aguas del Jalapa, todo ello con la compañía y guía de un experto en vida silvestre de la región. El tour también incluye una caminata por dos senderos ecológicos, y conocer una comunidad indígena de la zona.

Descubre el santuario de las ranas en Frogs Heaven

Localizado en la localidad de Horquetas, del distrito de Sarapiquí, en Heredia, Costa Rica, se encuentra uno de los santuarios naturales más importantes y exóticos del país. Se trata de Frogs Heaven, y como su nombre lo indica, es el cielo de las ranas, pues allí se protegen a más de 7 especies distintas de ellas.

Si decides ir a Frogs Heaven, descubrirás este magnífico lugar en un guía expertos y un grupo reducido de visitantes. Además, conocerás de cerca cómo se lleva a cabo la reproducción de cada especie de rana, y visitarás los estanques donde habitan las mismas. Si eres amante de estos anfibios, no dudes en ir a Frogs Heaven. ¡Croac, croac! 🐸🐸

heredia costa rica, rana, que ver, que hacer, 10, cosas
Rana venenosa en Frogs Heaven, Sarapiquí, Heredia. Fuente: Robin Canfield en Unsplash.

Diviértete en el parque de aventura Cinco Ceibas, en Heredia

Nuevamente en Sarapiquí, Heredia, Costa Rica, te recomiendo otro espacio natural que, al mismo tiempo, es un parque de aventura; estoy seguro que te encantará. Se trata de Cinco Ceibas Rainforest Reserve and Adventure Park, y la diversión en una zona protegida está asegurada para todos. Las actividades que puedes hacer en este sitio genial son:

  • Caminata por senderos ecológicos a través de la selva tropical
  • Paseo en barca por los canales del parque
  • Cabalgata por zonas específicas de la reserva
  • Kayak por el río que atraviesa el parque
heredia costa rica, paseo en barca, que ver, que hacer, 10, cosas
Paseo en Barca por el río de Cinco Ceibas, Heredia, Costa Rica. Fuente: Sam Mgrdichian en Unsplash.

Avistar aves nativas en la Reserva ecológica Bijagual de Sarapiquí

Parece que no salimos de Sarapiquí, ¿no? Pero no hay duda que, en este cantón de la provincia de Heredia, en Costa Rica, hay mucho que ver y hacer. Por eso, en esta ocasión, te recomiendo ir a avistar diferentes aves silvestres endémicas en la Reserva Ecológica Bijagual. 🦉🦃

La Reserva Ecológica Bijagual tiene ecosistemas como bosque primario y secundario, humedales, pantanos y charcas; es por eso que este espacio natural es el hábitat de cientos de especies de aves nativas, que te sorprenderán al observar sus colores y por el sonido de su canto. ¡Qué genial ver aves! ¡Vamos! 🐦🦜

heredia costa rica, colibrí, que ver, que hacer, 10, cosas
Colibrí en la Reserva Ecológica Bijagual, Sarapiquí. Fuente: Leslie Cross en Unsplash.

Saborea el cacao de Costa Rica Best Chocolate, en Heredia

Este es un plan gastronómico para que tu itinerario de viaje en la provincia de Heredia, Costa Rica, adquiera mucho sabor. Te recomiendo ir a Costa Rica Best Chocolate, una empresa privada en Puerto Viejo, que ofrece un tour de degustación y procesamiento artesanal del cacao. ¡Sabroso! Lo que podrás hacer si haces este tour, es lo siguiente:

  • Conocer a la comunidad indígena de la zona que se sustenta a través del cacao.
  • Observar el proceso de recolecta de cacao en la finca del lugar.
  • Mirar el proceso de producción del cacao y todas sus etapas.
  • Disfrutar de variedad de chocolate que resulta del proceso de producción.
  • Disfrutar de comida típica costarricense que se ofrece en el lugar.

Admirar la biodiversidad de la Reserva Natural Las Arrieras

Para terminar este recorrido por la provincia de Heredia en Costa Rica, volvemos a Sarapiquí, y esta vez te recomiendo ir a la Reserva Natural Las Arrieras, un escenario natural que busca la conservación y protección de los ecosistemas tropicales que se ubican en la región de Heredia.

Cuando estés en la Reserva Natural Las Arrieras, verás flora y fauna biodiversa: varias especies nativas de aves, mamíferos, anfibios, árboles y vegetación endémica, entre otros. La riqueza biológica que guarda la Reserva Natural Las Arrieras deja fascinado a todos los visitantes, por eso vale la pena visitarla.

Viajar a la provincia de Heredia con niños

Si vas a viajar con niños a la provincia de Heredia en Costa Rica, los más pequeños podrán divertirse también. Entonces, aquí te dejo algunos lugares donde los más pequeños pueden pasarla muy bien, tanto como tú:

  • El Tajo Parque de Diversiones: ubicado en el sur de la ciudad de Heredia.
  • Bocaracá: grandes montañas rusas al sur de la ciudad de Heredia.
  • Parque de San Ramón: con zona infantil localizado en Sarapiquí.
  • Parque Central Nicolás Ulloa: zona recreativa en la ciudad de Heredia.

Preguntas frecuentes para viajar a Heredia, Costa Rica

¿Dónde es y cómo llegar a Heredia?

Heredia es una provincia de Costa Rica,  localizada en el centro del país. Si vienes de España, primero tendrás que aterrizar en el aeropuerto de la Ciudad de Panamá (Aeropuerto Internacional de Tocumen). Estando en esta terminal aérea, deberás tomar un vuelo a Costa Rica, y aterrizar en San José (Aeropuerto Internacional Juan Santamaría). Finalmente, en San José de Costa Rica puedes tomar un bus o pagar por transporte privado, pues la provincia de Heredia está muy cerca de la capital del país.

¿Qué caracteriza a la provincia de Heredia?

Lo que más caracteriza a la provincia de Heredia en Costa Rica es la riqueza natural que posee, tanto en ecosistemas como en biodiversidad de flora y fauna.  Además, el guardián que protege esta región en el imponente volcán Barva, que le da un toque aún más especial; también tiene bosque primario y secundario tropical.

¿Qué tipo de clima hay en Heredia?

El clima ecuatorial predomina en esta provincia, y si decides viajar a la bella región de Heredia, entonces deberás saber que la mejor época es de abril y diciembre, donde experimentarás un clima cálido muy agradable. La temperatura promedio en la provincia de Heredia es de 26°.

¿Qué llevar en la maleta a Heredia?

Te recomiendo llevar los siguientes elementos: gafas de sol, bloqueador solar, repelente contra insectos, recipiente para líquidos, ropa ligera y calzado cómodo. Lleva calzado de cambio también, y un sombrero o gorra para los senderos o caminatas por el bosque tropical de las reservas ecológicas.

Consejos para viajar a la provincia de Heredia en Costa Rica

  • Antes del viaje, revisa todos los requisitos y recomendaciones para ir a Costa RicaMinisterio de Asuntos Exteriores
  • IMPORTANTE: respeta el entorno natural en el que vas a estar, No hagas ningún daño a la vegetación o fauna de los parques nacionales/reservas ecológicas. Recuerda siempre, ¡no es tu hogar!, solo eres un visitante.
  • Previo a tu visita a las reservas ecológicas, revisa por internet el precio de las entradas y los horarios de atención.
  • Una vez estés en la provincia de Heredia, visita la capital del país, San José, pues hace frontera con esta región, y se encuentra muy cerca.
  • Toma fotografías a los animales siempre con el permiso del guía o entidad que protege los parques naturales.

Esto es todo amigos y amigas, llegamos al final del artículo. Espero que esta guía sobre 10 mejores cosas que hacer en Heredia, Costa Rica, sea de gran utilidad y sirva como referencia para tu viaje a esta encantadora región del país tico. ¡Escríbeme en los comentarios si te gustó leer esta información!

¡Hasta la próxima, aventureros y aventureras! 🧭

Promedio: 5 (1 Votos)

Deja un comentario