10 actividades que hacer en el Parque Nacional Corcovado | Costa Rica

Por: /

El Parque Nacional Corcovado, perteneciente a la provincia de Puntarenas, en la bella Costa Rica es uno de los parques naturales más impresionantes y sorprendentes de toda América Central, e incluso del mundo. Su riqueza de ecosistemas y especies en un solo lugar, hace que los visitantes puedan realizar muchas actividades… ¡¿Te animas a ir?!

El Corcovado en Costa Rica es un escenario natural de Costa Rica con unas características sencillamente extraordinarias, pues son más de 41 mil hectáreas de lagunas, manglares, ríos, ciénaga, bosques húmedos y nubosos. Además, cuenta con una diversidad del reino animal muy abundante, asimismo, en vegetación. El Parque Nacional Corcovado cada vez atrae a más visitantes por toda su riqueza natural, y tú… ¡¿Estás listo para explorar el Corcovado?!

Descubre el sector Sirena en el Parque Nacional Corcovado de Costa Rica

Para comenzar, entraremos al sector Sirena, la estación principal del Corcovado. A esta primera parada puedes llegar desde Puerto Jiménez (vía aérea), por sector Patos o sector Leona (vía terrestre). En este sector del Parque Nacional Corcovado de Costa Rica, descubrirás 8 diferentes senderos ecológicos que suman una extensión de 20 km, así que debes estar preparado para caminar bastante. A continuación, la lista los senderos por los que puedes caminar, eso sí, con un guía:

  • Ollas: 3 km de bosque primario, y lugar ideal para avistamiento de aves.
  • Corcovado: 1 km de árboles enormes y vegetación abundante.
  • Río Claro: 3.5 km de bosque primario y secundario hasta llegar a una playa.
  • Los Naranjos: 3 km de bosque secundario que acaba en una playa.
  • Guanacaste:2 km de árboles inmensos a la margen de río Sirena.
  • Los Espaveles: 2 km planos con diversidad de especies en el camino.
  • Sirena: 1 km de bosque primaro que acaba en playa.
  • Río Pavo: 5 km de bosque secundario y plantas como heliconias y guayabales.
parque nacional corcovado costa rica, ave exótica, que hacer
Ave exótica en el Corcovado, Costa Rica. Fuente: Hugo Brightling en Unsplash.

Explora el sector La Leona del Corcovado en Costa Rica

Seguimos caminando por el Parque Nacional Corcovado de Costa Rica, y ahora estamos en el sector La Leona, que tiene un único sendero y es lineal. Sin embargo, el recorrido total por La Leona puede llevarte unas 6 horas aproximadamente, por lo que su dificultad es media para los amantes del senderismo.

Durante el recorrido por el sector La Leona, verás madrigales, un barco abandonado en el cual floreció vegetación abundante; una playa al final del recorrido, cavernas rocosas y si estás de suerte, puede que veas desove de tortugas marinas. ¡La Leona en el Corcovado, espera por ti!

parque nacional corcovado costa rica, playa La Leona, que hacer
Playa en el sector de La Leona, Parque Nacional Corcovado, Costa Rica. Fuente: Eelco Böhtlingk en Unsplash

Conoce el sector San Pedrillo del Parque Nacional Corcovado en Costa Rica

Llegamos a la tercera parada del viaje por el Parque Nacional Corcovado, Puntarenas, Costa Rica, y te quiero recomendar el sector San Pedrillo, que tiene 5 senderos para explorar. San Pedrillo también es famoso porque en esta zona se registran los mejores atardeceres del parque. Entonces, en San Pedrillo del Corcovado en Costa Rica verás estos senderos:

  • Pargo Arriba: 2.2 km de bosque secundario, y en el que verás variedad de aves acuáticas.
  • Pargo Abajo: 1,5 km de terreno plano con vegetación abundante.
  • La Catarata: 1,2 km donde verás mamíferos como mapaches.
  • Marco Reyes: este sendero está dedicado a Marco Reyes, quien fue un guardaparques muy importante para el Corcovado
  •  Llorona: 7 km, dificultad media, es un camino irregular donde verás una increíble caída de agua.
parque nacional corcovado costa rica, sendero San Pedrillo, que hacer
Rappel en sendero San Pedrillo, Corcovado, Costa Rica. Fuente: Chalo Garcia en Unsplash

Recorre el sector Los Patos en el Corcovado de Costa Rica

Continuamos con el senderismo en el Corcovado de Costa Rica, en este precioso escenario natural que sorprende a todos sus visitantes. Te recomiendo el sector Patos, que queda justo en el centro del Parque Nacional Corcovado, que está bordeado por el río Rincón; además, es la conexión con el sector Sirena.

En el sector Los Patos encontrarás un sendero ecológico de 3 kilómetros, El Cedral, que es un camino irregular, con fuertes subidas, y en medio de un bosque secundario. Además, en Los Patos también podrás llegar a una catarata rodeada de exuberante vegetación y árboles enormes. ¿Te animas a caminar por Los Patos?

parque nacional corcovado costa rica, río Rincón, que hacer
Río Rincón en el sector Los Patos, Corcovado, Costa Rica. Fuente: Fabio Fistarol en Unsplash

Anda por el sector Los Planes en el Parque Nacional Corcovado

El senderismo es la atracción y actividad principal en el Corcovado de Costa Rica. Este parque nacional está enfocado en descubrir la naturaleza impresionante que posee esta zona ecológica. Por eso, te recomiendo otro sector: Los Planes, donde podrás avistar cientos de especies de aves, y las primeras casas de los guardabosques del parque.

Esta área de parque tiene un único sendero de 4,2 km, de dificultad media y terreno en su mayoría plano, donde verás exuberante vegetación tropical y selvática. Además, Los Planes tiene un valor muy significativo para el Parque Nacional Corcovado, pues allí viven especies de pumas en vía de extinción.

parque nacional corcovado costa rica, puma, que hacer
Puma en el Parque Nacional Corcovado de Costa Rica. Fuente: Leah Huyghe en Unsplash

Camina por el Sector El Tigre en el Corcovado de Costa Rica

El sector El Tigre en el Parque Nacional Corcovado, es un sendero único de 7,2 km, que presenta una alta dificultad, por lo cual, es perfecto para ti, que eres un aventurero y arriesgado visitante. La duración de esta caminata en El Tigre puede llegar a durar entre 5 y 6 horas, entonces lleva bastante agua para hidratarte.

Mientras recorres el sector El Tigre del Corcovado, pasarás por la Reserva Forestal Golfo Dulce, fincas privadas, bosque tropical, riachuelos; y verás variedad de árboles y vegetación. De igual manera, en el sector El Tigre puedes avistar aves nativas y migratorias. ¡Una zona imperdible en el Corcovado!

Ver el atardecer en Playa San Josecito en el Corcovado

Ubicada en la bella y paradisíaca Bahía Drake, Península de Osa, en cercanías al Parque Nacional Corcovado de Costa Rica, se encuentra Playa San Josecito, una extensa playa con variedad de palmeras a su alrededor, que es el punto de partida para el parque nacional.

La Playa San Josecito es una espectacular playa de arena color oro y aguas cristalinas, donde los atardeceres y amaneceres son todo un espectáculo que no te puedes perder. Además, a los alrededores hay cabañas para alojarse, en caso de que vayas a explorar el Parque Nacional Corcovado.

parque nacional corcovado costa rica, Playa San Josecito, que hacer
Playa San Josecito en Bahía Drake, Costa Rica. Fuente: Christina Victoria Craft en Unplash

Bucear en la reserva ecológica Isla del Caño en el Corcovado

Para una aventura submarina cerca del Parque Nacional Corcovado, existe un lugar simplemente extraordinario: la Reserva Biológica Isla del Caño. Es el lugar ideal para practicar el buceo y el submarinismo, por eso es un sitio apetecido por los visitantes que buscan estas prácticas subacuáticas.

Para llegar a Isla del Caño en Costa Rica, puedes tomar una embarcación que te lleve desde Bahía Drake. Una vez en esta reserva ecológica, verás gran diversidad de vida marina como tortugas marinas, mantarrayas, delfines, peces, arrecifes, anguilas y demás animales marinos increíbles. ¡Vale mucho la pena! ¡Ve a Isla del Caño del Corcovado en Costa Rica!

parque nacional corcovado costa rica, diving, que hacer
Buceo en Isla del Caño, Costa Rica. Fuente: Michal Mrozek en Unsplash

Pasea en kayak a través de la Laguna de Corcovado en Costa Rica

Localizada dentro del Parque Nacional Corcovado de Costa Rica, en pleno corazón de la jungla de este espacio natural, se halla la Laguna de Corcovado. Es un cuerpo de agua con sedimentos marinos y continentales, y aunque su acceso es un poco complicado, con la ayuda de un guía del parque, podrás llegar a este maravilloso lugar.

Una vez en la Laguna de Corcovado, tendrás dos opciones: paseo en lancha o recorrido en kayak. Cualquier opción que elijas será ideal para ver toda la fauna y flora selvática que espera por ti. Dentro de la biodiversidad que podrás observar en la Laguna de Corcovado de Costa Rica están: patos, garzas, águilas pescadoras, palmas inundables, nutrias, cocodrilos y serpientes. ¿Te atreves a recorrer la Laguna de Corcovado?

Si quieres visitar otro parque nacional impresionante de Costa Rica, entonces ve a: Parque Nacional Manuel Antonio

Come y compra artesanías en Puerto Jiménez cerca del Corcovado

Junto con la Bahía Drake, Puerto Jiménez es otro de los puntos de acceso principales al Parque Nacional Corcovado de Costa Rica. Se trata de un pequeño poblado costero en la Península de Osa, donde podrás encontrar tiendas, supermercados, y demás establecimientos para cubrir necesidades básicas al turista. Si vas a Puerto Jiménez en Puntarenas, Costa Rica, podrás encontrar lo siguiente:

  • Restaurantes de comida típica costarricense.
  • Tiendas de artesanías con temática de Costa Rica y del parque nacional.
  • Alojamiento económico en hostales y hoteles de la zona.

El Parque Nacional Corcovado posee más de 700 especies diferentes de árboles, 10.000 especies de insectos, 2400 especies de plantas, y 360 especies de aves.

Qué hacer y ver con niños en tu viaje al Parque Nacional Corcovado

A lo mejor, dentro de las instalaciones del Parque Nacional Corcovado en Puntarenas, Costa Rica, no hay actividades realmente dispuestas para un público infantil, ya que quienes van allí, lo hacen por practicar senderismo de categoría media y alta, a lo largo y ancho del parque.

Sin embargo, si vas con niños al Parque Nacional Corcovado, te recomiendo llevar a los más pequeños a los poblados aledaños al parque, como Puerto Jiménez y Puerto Escondido, dos poblaciones costeras que tienen varias playas aptas para el baño, debido a su bajo oleaje.

parque nacional corcovado costa rica, kayak, que hacer
Kayak en río Rincón, Corcovado, Costa Rica. Fuente: Filip Mroz en Unsplash Filip Mroz en Unsplash

Preguntas freceuntes para viajar al Corcovado

¿Dónde es y cómo llegar al Parque Nacional Corcovado?

El Parque Nacional Corcovado se localiza en la Península de Osa, perteneciente a la provincia de Puntarenas, en el país de Costa Rica Si vienes de España, entonces primero debes aterrizar en San José (Aeropuerto Internacional Juan Santamaría), y una vez allí, toma un vuelo al Aeropuerto de Puerto Jiménez; así quedarás muy cerca de una entrada principal al parque nacional.

¿Qué se encuentra en el Parque Nacional Corcovado?

Lo que te encontrarás en El Parque Nacional Corcovado de Costa Rica, será nada más y nada menos, que un escenario natural extraordinariamente rico en biodiversidad: flora, fauna, vida marina y ecosistemas en un mismo lugar. Verás lo inimaginable en cuanto a naturaleza se refiere. ¡Merece la pena ir!

¿Cómo llegar a la entrada del Parque Nacional Corcovado?

Hay dos posibilidades: Aeropuerto de Puerto Jiménez o Aeropuerto de Bahía Drake. Llegando a cualquiera de estos dos lugares, podrás tener acceso cercano al Parque Nacional Corcovado.

¿Cuánto cuesta ir a Corcovado?

La entrada al Parque Nacional Corcovado en Costa Rica para los visitantes extranjeros es de 14, 35 euros. Dentro de los diferentes sectores del parque encontrarás opciones de desayuno almuerzo, cena y hospedaje; sobre todo en el sector Sirena. Y por último, no puedes visitar los senderos sin un guía oficial.

Consejos para viajar al Parque Nacional Corcovado de Costa Rica

  • Antes de viajar, revisa todos los requisitos y recomendaciones para ir a Costa RicaMinisterio de Asuntos Exteriores
  • Respeta el entorno natural en el que vas a estar. Contribuye con la conservación del lugar, y no hagas ningún daño a la vegetación o fauna del parque. Recuerda que no es tu hogar, pero sí el de muchas especies.
  • Para alcanzar a recorrer buen parte del parque en 1 día, debes salir muy temprano, pues el parque cierra sus senderos en la mitad de la tarde.
  • Antes y durante las caminatas por lo senderos, aplícate repelente contra insectos, ya que es una zona selvática y tropical.
  • A los alrededores de algunos sectores del parque, encontrarás playas. Aprovecha para visitarlas.

Finalmente, hemos terminado con nuestro viaje por el Parque Nacional Corcovado en Costa Rica. Espero que mis consejos y lugares recomendados, sean de mucha utilidad, que te sirvan de referencia para tu grandiosa aventura en este lugar.

¡Hasta la próxima, aventureros y aventureras! 🧭

Promedio: 0 (0 Votos)

Deja un comentario