Qué ver y hacer en el Parque Nacional Tortuguero | Costa Rica

Por: /

Si en el mundo existe un lugar dedicado a la conservación y protección de una especie animal específica, ese es el Parque Nacional de Tortuguero de Costa Rica, en Centroamérica. Este maravilloso escenario busca proteger la anidación de la tortuga verde, pues la zona es de gran importancia para este animal en todo el Caribe Occidental. Por esto y más, te recomendaré qué ver y hacer en el Parque Nacional Tortuguero. ¡Te encantará! 🐢

El Parque Nacional Tortuguero de Costa Rica cuenta con más de 11 hábitats distintos en su extensión, con una gran diversidad de especies silvestres simplemente espectacular, pues no solamente hay tortugas. En sus canales de manglar, se encuentran monos, nutrias, manatíes, aves exóticas, y un montón más de singulares animales. Sin duda, Tortuguero es un parque impresionante.  ¡¿Vienes conmigo a descubrir el Parque Nacional Tortuguero?! 🐒🐦🐠

Desove de tortugas, espectáculo de la naturaleza en el Tortuguero

Ver el desove de tortugas en el Parque Nacional Tortuguero de Costa Rica, es la actividad más popular e interesante que hacer. Este fenómeno no sucede durante todo el año, sino que hay temporadas para presenciar este espectáculo de la naturaleza. Si viajas al Tortuguero, ten en cuenta este calendario de desove de tortugas, y tu experiencia será la esperada:

  • Mayo a octubre: tortuga carey
  • Mayo a septiembre: tortuga caguama
  • Julio a octubre: tortuga verde
  • De abril a junio: tortuga baula

Qué ver y hacer en el desove de tortugas del Parque Nacional Tortuguero

En el Parque Nacional Tortuguero verás tortugas verdes, carey, verde y baula saliendo a encontrarse con el mar. Podrás fotografiar este espectáculo de la naturaleza, y quedarte contemplando este lindo fenómeno animal.

que hacer parque nacional tortuguero, Tortuga Carey yendo al mar,que hacer, que hacer costa rica
Tortuga Carey yendo al mar. Fuente: Charlotte Rush en Unsplash

Caminar por los senderos del Tortuguero

Una de las mejores formas de disfrutar la visita a un parque nacional y natural es caminando a través de él. Entonces, en el Parque Nacional Tortuguero de Costa Rica, podrás realizar caminatas grupales o personalizadas en los diferentes senderos habilitados. En estos caminos, te sumergirás en la selva costarricense, y verás monos, mariposas, serpientes, tortugas, entre otros. animales exóticos. Incluso, si estás con suerte, podrás ver huellas de jaguar por ahí. 😱

Cómo llegar a lo senderos del Parque Nacional Tortuguero

Hay varios senderos habilitados a lo largo y ancho del parque. Todos ellos comienzan en el puesto Cuatro Esquinas, que se localiza en una de las entradas principales del parque. No te sentirás perdido, pues todos están señalizados.

Qué ver y hacer en los senderos del Parque Nacional Tortuguero

Tendrás el privilegio de observar insectos, vegetación selvática, aves, monos, serpientes, iguanas, ranas y claro, tortugas. Además, podrás caminar a través del corazón del parque, en senderos de 2 a 5 km de extensión.

que hacer parque nacional tortuguero, ave, que hacer, que hacer costa rica
Ave exótica en el Tortuguero. Fuente: Ray Harrington en Unsplash.
que hacer parque nacional tortuguero, iguana, que hacer, que hacer costa rica
Iguana en el Tortuguero. Fuente: Alli Elder en Unsplash.

Paseo nocturno en el Parque Nacional Tortuguero

En los alrededores del Parque Nacional Tortuguero, hay una actividad especial para los más curiosos. El paseo nocturno es muy interesante, pues avistarás otro tipo de especies como sapos, serpientes, lagartijas, aves que no verías durante el día. ¡Lleva tu linterna y disfruta de los animales nocturnos! 🐢🌴

Qué ver y hacer en el paseo nocturno del Parque Nacional Tortuguero

Verás animales nocturnos impresionantes. Hay variedad de ranas, insectos, serpientes, e incluso aves. En el paseo nocturno del Tortuguero, podrás tomar fotografías de los animales que logres avistar. Asimismo, en el recorrido obtendrás información por parte de un guía, sobre las especies que veas.

Si quieres ver otro escenaro natural turístico de gran belleza, te recomiendo ver el Parque Nacional Manuel Antonio.

que hacer parque nacional tortuguero, sendero, que hacer, que hacer costa rica
Sendero en el Parque Nacional Tortuguero. Fuente: Lisa Kessler en Unsplash.

Paseo por barca a través de los canales del Tortuguero

Esta es una de las actividades más atractivas e interesantes que te ofrece el Parque Nacional Tortuguero de Costa Rica. Si te quieres adentrar en el corazón de la selva, debes recorrerla en barca. Puedes contratar un guía y una barca tradicional, y descubrirás de cerca lo salvaje que esconde el Tortuguero; una experiencia única. Te sorprenderás con el entorno y animales que verás a tu alrededor, y sin duda, es una de las cosas que debes hacer en el Parque Nacional Tortuguero. 🐢🌴

Qué ver y hacer en el paseo en barca del Parque Nacional Tortuguero

En el tour por barca tradicional a través de los manglares del Parque Nacional Tortuguero, podrás avistar diferentes especies de aves, reptiles y también peces de río, y de igual manera, podrás fotografíar y disfrutar del ambiente selvático.

que hacer parque nacional tortuguero, ave de manglar, que hacer, que hacer costa rica
Ave endémica en el manglar del Tortuguero. Fuente: gabi mai fuwa en Pixabay.

Recorre el Pueblo Tortuguero, cotidianidad de Costa Rica

Un excelente plan después de visitar el Parque Nacional Tortuguero de Costa Rica, es pasear por el pueblo que lleva el mismo nombre. Tortuguero es un pueblito donde verás la cotidianidad costarricense de cerca: sus calles sin asfaltar, casas pequeñas, poco movimiento de gente, locales muy amigables y sonrientes; figuras de madera en forma de los animales que se exhiben en el parque, entre otras cosas. ¡Vale la pena esa interacción en la zona! 🐢🌴

Qué ver y hacer en el paseo al pueblo Tortuguero

Podrás ver casas tradicionales costeras, figuras de madera alusivas al Parque Nacional de Tortuguero, y calles antiguas. Aprovecha para ir a restaurantes de comida típica costarricense, comprar lo que necesites en los supermercados del pueblo, tomar fotografías, y por supuesto, alojarte en uno de los sencillos hostales de la zona.

que hacer parque nacional tortuguero, tortugas baula, que hacer, que hacer costa rica
Tortugas Baula en el Tortuguero. Fuente: Michel Mansis en Pixabay.

Viajar al Parque Nacional Tortuguero con niños

El Parque Nacional de Tortuguero en Costa Rica, sinceramente, no es un atractivo turístico enfocado en niños. Debido a que la mayoría de las actividades y tours van dirigidos a turistas aventureros que deseen explorar la jungla y cuerpos de agua del parque, pues por este motivo, los niños no encajan mucho en este tipo de planes.

que hacer parque nacional tortuguero, tortuga caguama, que hacer, que hacer costa rica
Tortuga Caguama. Fuente: Giancarlo Piccinato en Pixabay.

Preguntas frecuentes para viajar al Parque Nacional Tortuguero

¿Dónde se encuentra y cómo llegar al Parque Nacional Tortuguero?

El Parque Nacional Tortuguero se localiza en Costa Rica, dentro de la Provincia de Limón, en el pueblo de Cariari, como a 80 km de distancia de la capital San José. Para llegar al Parque Nacional Tortuguero, deberás llegar primero a San José, y estando allí, toma un bus de la Gran Terminal del Caribe de San José a Cariari. Una vez en Cariari, deberás tomar otro autobús que te lleve hasta La Pavona, pues desde ahí salen las embarcaciones al Tortuguero.

¿Cuáles son los animales del Parque Nacional Tortuguero?

En el Parque Nacional Tortuguero podrás encontrar: sapos, serpientes, 4 tipos de tortugas marinas, aves exóticas, babillas, monos, entre otros.

¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Nacional Tortuguero?

Para los visitantes extranjeros, la entrada al parque cuesta 17 €. Si quieres realizar tours, ya son costos adicionales.

¿Qué llevar en la maleta al Parque Nacional Tortuguero?

Si decides viajar al Parque Nacional Tortuguero, te recomiendo llevar los siguientes elementos: gafas de sol, bloqueador solar, repelente contra insectos, recipiente para líquidos, ropa ligera y calzado cómodo. Lleva calzado de cambio también, y un sombrero o gorra.

¿Cuál es la mejor época para ir al Parque Nacional Tortuguero?

La mejor época para viajar al Parque Nacional Tortuguero en Costa Rica, es entre los meses de enero hasta septiembre, donde hace un constante clima cálido, y apenas se presentan lluvias.

Consejos para viajar al Parque Nacional Tortuguero

  • Estarás en un ambiente selvático, entonces lleva repelente contra insectos.
  • Usa ropa ligera y cómoda, pues caminarás mucho.
  • Respeta y cuida el lugar donde estás. El parque es un ecosistema protegido, así que no hagas ningún daño al entorno.
  • Antes de viajar, revisa todos los requisitos y recomendaciones para ir a Costa RicaMinisterio de Asuntos Exteriores

Bueno, llegamos al final de este artículo, viajeros. Costa Rica es un país sorprendente, como lo has podido ver en esta guía de qué ver y hacer en el Parque Nacional Tortuguero. Este escenario natural superará tus expectativas, de eso no tengo duda. ¡Anímate a ir! ¡Descubre el Tortuguero! 🐢🌴

¡Hasta la próxima, aventureros y aventureras! 🧭

Promedio: 0 (0 Votos)

Deja un comentario