Qué ver y hacer en Puerto Viejo | Costa Rica

Por: /

Si estás pensando en viajar a uno de los destinos más increíbles y fascinantes de Centroamérica, entonces te recomiendo ir a la pequeña ciudad costera de Puerto Viejo, en la provincia de Limón en Costa Rica. Este pequeño pueblo es todo un tesoro del Caribe costarricense, que te encantará con toda su oferta turística.

Entonces, en esta guía de viaje, te recomendaré qué ver y qué hacer en Puerto Viejo, Limón, Costa Rica. Para llegar a esta ciudad, deberás aterrizar en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de San José, en el centro del país, y luego tomar un bus en la terminal de transportes de San José que te lleve directamente a Puerto Viejo de Talamanca.

Puerto Viejo de Talamanca, Limón, Costa Rica, te dejará encantado y sorprendido con todo lo que puede ofrecerte a ti como viajero aventurero. En este bello pueblo encontrarás variedad de playas, una galería muy interesante, un puerto muy turístico, un refugio animal cercano, y mucho más; todo esto podrás disfrutarlo y experimentarlo en Puerto Viejo de Talamanca en Costa Rica. ¡Acompáñame en este viaje! 😀

Qué ver en Puerto Viejo, Costa Rica

En esta parte del viaje a Puerto Viejo, Costa Rica, te recomendaré qué lugares puedes ver en esta ciudad o cerca de ella. Pasaremos por el Parque Nacional Cahuita de Limón, luego el Refugio Gandoca – Manzanillo, la galería Luluberlu en el centro de Puerto Viejo, entre otros. ¿Preparado? ¡Vamos allá!

Luluberlu, galería y tienda de recuerdos en Puerto Viejo, Costa Rica

Comenzando con este paseo por Puerto Viejo, Limón, Costa Rica, te invito a ver y conocer la galería LuluBerlu, un lugar turístico muy interesante, sobre todo para el viajero cultural. En este bonito espacio, encontrarás exposiciones de pinturas, cerámicas y demás productos artísticos con representaciones de cotidianidad de Costa Rica y sus gentes.

De igual modo, además de exposiciones de artistas locales, en la galería LuluBerlu podrás ver la sección de artesanías y suvenires, donde podrás comprar recuerditos para llevar de tu viaje a Puerto Viejo, Costa Rica. Entonces, ya sabes, la galería LuluBerlu es una parada interesante en tu visita a este lindo pueblo costarricense. 🎨

Ver la diversidad del Parque Nacional Cahuita, cerca de Puerto Viejo en Costa Rica

Ubicado en la provincia de Limón, a unos 17 km de Puerto Viejo de Talamanca, se encuentra uno de los parques nacionales más impresionantes de Costa Rica: Parque Nacional Cahuita. Si vas allí, te sorprenderás con la biodiversidad y riqueza natural que verás por todas partes, en todo sendero por el que andes. En Cahuita podrás observar lo siguiente:

  • Gran variedad de árboles endémicos de Costa Rica
  • Arrecife de coral protegido mediante submarinismo o buceo
  • Tortugas marinas, anguilas, mantarrayas, erizos de mar, y más especies marinas a través de esnórquel
  • En las copas de los árboles y en el suelo, verás monos aulladores, mapaches y osos perezosos.
puerto viejo costa rica, Parque Naconal Cahuita, que ver, que hacer, Limón, Centroamérica
Mapache en el Parque Nacional Cahuita, Limón. Costa Rica. Fuente: Etienne Delorieux en Unsplash.
puerto viejo costa rica, sendero, que ver, que hacer, Limón, Centroamérica
Sendero ecológico en el Parque Nacional Cahuita, Limón, Costa Rica. Fuente: Etienne Delorieux en Unsplash.

Contemplar el del Refugio Gandoca–Manzanillo, hábitat único cerca de Puerto Viejo, Costa Rica

El Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo está ubicado a poco más de 10 kilómetros, y prácticamente en la frontera de Costa Rica con Panamá. Como todos los parques nacionales de Costa Rica, se trata de un hábitat sencillamente extraordinario, donde se preserva la vida silvestre y flora fantástica de este país. Una vez estés en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo, podrás ver:

  • Bosque húmedo tropical
  • Manglares a lo largo del parque
  • Pantanos de palmeras orey y jolillo
  • Anidación de varias especies de tortugas marinas
  • Manatíes, cocodrilos, caimanes, delfines, anémonas, camarones, langostas, esponjas,
  • Diversidad de especies de aves como pájaros carpinteros, periquitos, águilas, pelícanos, tucanes y motmots.
puerto viejo costa rica, oso perozoso, que ver, que hacer, Limón, Centroamérica
Oso perezoso en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo, Puerto Viejo en Costa Rica. Fuente: Selena Bubendorfer en Unsplash.
puerto viejo costa rica, manglar, que ver, que hacer, Limón, Centroamérica
Manglar en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo, Costa Rica. Fuente: Selena Bubendorfer en Unsplash.

Ver la importancia del café en Cacao Trails Tayku, en Puerto Viejo, Costa Rica

Este es otro lugar que vale la pena ver y conocer en Puerto Viejo, Limón, Costa Rica, pues es un interesante atractivo cultural, para ti, que eres curioso. Cacao Trails Tayku, ubicado a 8 kilómetros del centro de Puerto Viejo de Talamanca, es un museo del café costarricense y parque temático que te sorprenderá, pues este sitio ofrece al visitante:

  • Exposiciones sobre la historia y elaboración del café en Costa Rica
  • Galería de fotografías con explicaciones de las creencias alrededor del café en Costa Rica
  • Restaurante de comida típica costarricense
  • Podrás fabricar del chocolate con técnicas de mujeres indígenas de la zona
  • Caminata en senderos ecológicos adornados con orquídeas, heliconias y bromelias.
  • Avistamiento de gran variedad de aves
puerto viejo costa rica, colibri, que ver, que hacer, Limón, Centroamérica
Colibri en el Museo del Café, Limón, Costa Rica. Fuente: Ray Harrington en Unsplash.

Admirar el Santuario de Osos Perezosos de Costa Rica

A unos 28 kilómetros de Puerto Viejo, Costa Rica, se localiza el Santuario de Osos Perezosos de Costa Rica, un lugar importantísimo y muy cautivador donde podrás ver diferentes tipos de osos perezosos, e incluso tendrás la oportunidad de interactuar con algunos de ellos; todo un contacto directo con la naturaleza. 🦥

El Santuario de Osos Perezosos de Costa Rica, en Limón, es un refugio de gran relevancia para la preservación de especies de osos perezosos en vía de extinción. Este refugio animal se sostiene con donaciones privadas, y se poya también con la visita de turistas, que buscan conocer de cerca a uno de los animales más curiosos de la selva. Entonces, ¿qué tal si te deleitas con esta visita, y de paso contribuyes? 🦥

puerto viejo costa rica, oso perezoso, que ver, que hacer, Limón, Centroamérica
Oso perezoso en el Santuario de Osos Perezosos de Costa Rica. Fuente: Adrián Valverde en Unsplash.

Si quieres conocer otro lugar genial en Costa Rica, te recomiendo ver este artículo: Que ver y hacer en Puntarenas.

Qué hacer en Puerto Viejo de Talamanca

Llegamos a la 2° parte del viaje por Puerto Viejo, Limón, Costa Rica, y aquí te recomendaré diferentes actividades que puedes hacer en este pueblo costero. Ver el atardecer en playa, cabalgar a caballo en la playa, tour para avistar delfines, tour para conocer una comunidad indígena y un tour para conocer el jardín botánico; eso podrás hacer en Puerto Viejo.

Surfear y ver el atardecer en la Playa Cocles

A unos 3 kilómetros del centro de Puerto Viejo, Limón, Costa Rica, se encuentra un lugar perfecto para ver el atardecer que ofrece el Caribe y surfear, de principiante a experto; y ese sitio es: Playa Cocles. Este pequeño paraíso posee arena blanca, aguas turquesas, donde también puedes disfrutar del sol y caminar alrededor de toda la playa. 🌴🌊

Sin embargo, uno de los atractivos principales de Playa Cocles es ver el ocaso, pues los colores que presenta el cielo del Caribe, son únicos y memorables para cualquier visitante. Todo esto, mientras ves a surfistas experimentados jugando con las olas extremas y asombrosas de admirar. ¡¿Vamos a Playa Cocles?!

puerto viejo costa rica, Playa Cocles, que ver, que hacer, Limón, Centroamérica
Turista en Playa Cocles, Puerto Viejo de Talamanca en Costa Rica. Fuente: Nelson Aclan en Unsplash.

Cabalgar tranquilamente por Playa Negra en Puerto Viejo

Playa Negra en el centro de Puerto Viejo de Talamanca, y es una de esas playas particulares, que tienen un toque especial en Costa Rica. Como su nombre lo indica, su arena es completamente negra, el oleaje que presenta es intermedio, y sus olas son aptas para surfistas expertos e iniciantes.

El paisaje que rodea a Playa Negra está adornado de palmeras y árboles por todo el lugar; además, en algunas épocas del año se puede ver desove de tortugas. La actividad más divertida que ofrece Playa Negra es dar un paseo a caballo por toda la extensión de la playa junto con la compañía de un local. ¡¿Qué esperas?! ¡Vamos a Playa Negra a cabalgar! 🐴😀

Avistar delfines en el río Sixaola cerca de Puerto Viejo de Talamanca

Esta es una de las actividades más sensacionales que puedes realizar en tu visita a Puerto Viejo de Talamanca, y es el tour para avistar delfines. Desde el centro del pueblo, salen buses que llevan al municipio vecino de Manzanillo, y allí podrás participar del avistamiento de delfines en la desembocadura el río Sixaola. 🐬🐬

Es todo un espectáculo natural que no te puedes perder la oportunidad de ver con tus propios ojos: delfines saltando, saliendo del agua del río. Además, en la misma zona, también se ofrece a los turistas la oportunidad de practicar esnórquel en esas aguas. ¡¿No es increíble?!

puerto viejo costa rica, delfín, que ver, que hacer, Limón, Centroamérica
Delfín en el río Sixaola en Manzanillo, Costa Rica. Fuente: Paul Brennan en Unsplash.

Conocer la comunidad indígena de Bribri cerca de Puerto Viejo

La comunidad indígena de BriBrí se encuentra en la ciudad que lleva el mismo nombre, a 14 kilómetros de Puerto Viejo de Talamanca. Desde el centro de Puerto Viejo, podrás participar de un tour que te lleva a conocer esta tribu indígena, con la que interactuarás en costumbres y tradiciones.  

Sinceramente, es una oportunidad única para conectarse directamente con el pasado e historia de estas tierras costarricense y aprender de su gente. Después de esta actividad, tendrás la oportunidad de ir a las Cataratas BriBrí, resguardadas por esta comunidad, que son caídas de agua increíbles para admirar.

Recorrer el Jardín Botánico de Puerto Viejo de Talamanca

Esta última actividad te invita a descubrir otro lugar que merece la pena en Puerto Viejo de Talamanca, Limón, Costa Rica. Se trata de recorrer el Jardín Botánico de Puerto Viejo, que posee variedad de plantas tropicales floreciendo, medicinales, especias y más de 60 frutales. 🌺🌻🌼

Asimismo, en el tour podrás ver y participar de la producción del chocolate, pimienta negra y canela. Inclusive, en una parte del recorrido verás ranas coloridas que son venenosas, así como mariposas y lagartijas; y al final del paseo por el Jardín Botánico de Puerto Viejo te brindarán un zumo de frutas del mismo lugar. ¿Qué tal esta actividad para cerrar tu visita?

puerto viejo costa rica, jardín botánico, que ver, que hacer, Limón, Centroamérica
Jardín Botánico de Puerto Viejo de Talamanca en Costa Rica. Fuente: Robien Canfield en Unsplash.

Qué hacer y ver con niños en tu viaje a Puerto Viejo, Costa Rica

Si vas con niños a Puerto Viejo, Limón, Costa Rica, los niños podrán divertirse en playas cercanas y parques ecológicos, pues la oferta de esta ciudad está enfocada en el contacto con la naturaleza. Teniendo en cuesta eso, te recomiendo estos lugares para ir con los más pequeños:

  • Playa Chiquita
  • Observatorio de Puerto Viejo, Limón.
  • Playa Cocles
  • Punta Uva

Qué ver en en Puerto Viejo en 1 día

Si solo cuentas con 1 día para disfrutar de Puerto Viejo, Costa Rica, entonces te recomendaré las siguientes actividades:

  • Ver el atardecer en Playa Cocles
  • Dar un paseo a caballo en Playa Negra
  • Visitar el Jardín Botánico de Puerto Viejo

Qué ver en Puerto Viejo de Talamanca en 3 días

Si solo cuentas con 3 días para disfrutar de Puerto Viejo, Costa Rica, entonces te recomendaré las siguientes actividades

  • Avistar delfines en el río Sixaola
  • Conocer la comunidad indígena de Bribri
  • Visitar el Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo
  • Recorrer el Parque Nacional Cahuita

Preguntas frecuentes para viajar a Puerto Viejo de Talamanca

¿Dónde es y cómo llegar a Puerto Viejo de Talamanca?

Puerto Viejo de Talamanca es una pequeña ciudad, dentro de la provincia de Limón, de Costa Rica. Si vienes de España, primero tendrás que aterrizar en el aeropuerto de la Ciudad de Panamá (Aeropuerto Internacional de Tocumen). Estando en esta terminal aérea, deberás tomar un vuelo a Costa Rica, y aterrizar en San José (Aeropuerto Internacional Juan Santamaría). Finalmente, de San José de Costa Rica, puedes tomar un bus o pagar por transporte privado, que te lleve a Puerto Viejo.

¿Cuándo visitar Puerto Viejo?

La mejor época para viajar a Puerto Viejo de Talamanca en Costa Rica, es todo el año, pues hace un clima cálido constante, con poca lluvia. La temperatura máxima promedio en Puerto Viejo es 30°C.

¿Qué tipo de paisaje es Puerto Viejo en Costa Rica?

Puerto Viejo de Talamanca en la provincia de Limón, se trata de un pueblo costero rodeado de un paisaje tropical, húmedo, y de playas en su mayoría de arena blanca y aguas turquesas.

¿Qué llevar en la maleta al Puntarenas?

Si decides viajar al Puerto Viejo, Limón, en Costa Rica, te recomiendo llevar los siguientes elementos: gafas de sol, bloqueador solar, repelente contra insectos, recipiente para líquidos, ropa ligera y calzado cómodo. Lleva calzado de cambio también, y un sombrero o gorra. Si te bañas en las playas, lleva un traje de baño.

Consejos para viajar a Puerto Viejo de Talamanca

  • Antes de viajar, revisa todos los requisitos y recomendaciones para ir a Costa RicaMinisterio de Asuntos Exteriores
  • Respeta el entorno natural en el que vas a estar, No hagas ningún daño a la vegetación o fauna de los parques nacionales/playas. Recuerda siempre, ¡no es tu hogar!, solo eres un visitante.
  • Compara los precios de los hoteles/hostales de Puerto Viejo de Talamanca a través de internet, y si haces una búsqueda minuciosa, seguramente conseguirás costos muy asequibles.
  • Estando en Puerto Viejo, puedes aprovechar para visitar la Reserva Biológica Hitoy Cerere.

Hemos llegado al final de este artículo sobre qué ver y hacer en Puerto Viejo, Costa Rica. De corazón, espero que estos lugares recomendados, consejos y preguntas frecuentes sean de mucha ayuda para tu viaje a este lindo pueblo costero. ¡Disfruta de Puerto Viejo de Talamanca, no te arrepentirás!

¡Hasta lapróxima, aventureros y aventureras! 🧭

Promedio: 5 (2 Votos)

Deja un comentario