Qué ver y hacer en Puntarenas | Costa Rica

Por: /

Si estás pensando en viajar a uno de los destinos más asombrosos y fascinantes de Centroamérica, entonces te recomiendo ir a la provincia de Puntarenas, en Costa Rica; la más grande del territorio costarricense. En esta rica y linda región del país tico, encontrarás mucho por ver y hacer.

En esta guía de viaje, te recomendaré 5 cosas que ver y 5 cosas que hacer en Puntarenas, Costa Rica. Para llegar a esta increíble provincia costarricense, deberás aterrizar en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en el centro del país, y luego tomar un bus o transporte privado, dependiendo si vas a Puntarenas Norte o Puntarenas Sur; ya dependerá de tu itinerario de viaje.

La provincia de Puntarenas, Costa Rica, te dejará encantado y sorprendido con todo lo que puede ofrecerte a ti como turista. Desde pueblos pintorescos, bahías espectaculares, reservas ecológicas, playas paradisíacas, islas salvajes, y mucho más; todo esto podrás disfrutar en Puntarenas, Costa Rica. ¡Acompáñame! 😀

Qué ver en Puntarenas, Costa Rica

En esta parte del viaje a Puntarenas, Costa Rica, te recomendaré 5 lugares espectaculares para ver en esta región. Pasaremos por Jacó, después por la Reserva Biológica Carara, luego al Parque Nacional Corcovado; posteriormente a Montezuma, y finalmente a la ciudad de Puntarenas. ¿Preparado? ¡Vamos allá!

Ver el atardecer en las playas de Jacó, Puntarenas, Costa Rica

Jacó en Puntarenas Norte, Costa Rica, es una ciudad muy bella, famosa por sus playas y vida nocturna. Es el lugar perfecto para despreocuparse y entrar en modo relax; es una ciudad muy animada donde los turistas buscan divertirse al máximo. Si vas a Jacó, te recomiendo ver y disfrutar de las siguientes playas:

  • Jacó, ideal para baño
  • Hermosa, cerca de arrecifes de coral
  • Playa Herradura, natación y buceo
puntarenas costa rica, Playa Jacó, que ver, que hacer,
Playa Jacó en Puntarenas. Fuente: Nat Fernandez en Unsplash.

Ver fauna exótica en la Reserva Ecológica Carara, en Puntarenas, Costa Rica

Costa Rica es un país de ecosistemas y biodiversidad impresionante, por eso es un país con varios parques nacionales para su pequeña extensión. Si estás en Puntarenas, Costa Rica, te recomiendo ver el Parque Nacional Carara. En esta bella reserva ecológica verás variedad exótica de fauna y flora, como:

  • Guacamayas escarlata
  • Osos perezosos
  • Zarigüeyas
  • Cocodrilos
  • Jaguares
  • Ozelotes
  • Venados
  • Aves acuáticas
puntarenas costa rica, oso perezoso, que ver, que hacer
Oso perezoso en Carara, Puntarenas. Fuente: Michael Mosimann en Pixabay.

Ver la bella ciudad porteña de Puntarenas en Costa Rica

La ciudad de Puntarenas es la capital de la provincia del mismo nombre. Esta es una linda ciudad porteña que atrae a cientos de turistas por su estilo arquitectónico, su valor histórico y cultural, sus playas poco concurridas, exhibición de vida marina, y su malecón turístico bien adornado. En la ciudad de Puntarenas, te recomiendo ver:

  • Parque Marino del Pacífico
  • Playa Puntarenas
  • Paseo de los Turistas
  • El Faro de Puntarenas
puntarenas costa rica, faro, que ver, que hacer
El Faro de Puntarenas, ciudad de Puntarenas. Fuente: Mauricio León en Unsplash.

Ver los mejores ecosistemas en el Parque Nacional Corcovado

Otro de esos espacios naturales que vale la pena visitar en tierras costarricenses, es el Parque Nacional Corcovado, en Puntarenas, Costa Rica. Es una reserva ecológica que lo tiene todo: bellas playas, fauna y flora impresionante, manglares, selva virgen, arboledas, increíbles vistas, y bellos senderos. Si vas al Parque Nacional Corcovado tienes que ver:

  • Variedad de ecosistemas dentro de un mismo lugar
  • Bosque lluvioso tropical
  • Manglares pantanosos y exuberantes
  • Gran variedad de árboles
  • Águila feliz
  • Ardilla Mico Harbor

Si deseas visitar otro parque nacional espectacular en Costa Rica, te recomiendo ir al Parque Nacional Manuel Antonio.

puntarenas costa rica, mono, que ver, que hacer
Mono en el Parque Nacional Corcovado. Fuente: Ezgi Kimball en Unsplash.

Ver los bosques nubosos en Monteverde, Puntarenas, Costa Rica

Monteverde, en Puntarenas, Costa Rica, es uno de los lugares más increíbles de este país, pues en éste hay un ecosistema raro y prácticamente único en el mundo: los bosques nubosos. En Monteverde podrás apreciar este hábitat extraordinario, hogar de más de 500 especies diferentes de aves, y mucha vida silvestre. Entonces, en Monteverde podrás ver:

  • Bosques adornados con neblina, lo que hace ver un paisaje asombroso
  • Jardín de mariposas endémicas
  • Quetzales, aves emblemáticas de Costa Rica
  • Reserva de Santa Elena
puntarenas costa rica, bosque nuboso, que ver, que hacer
Bosque nuboso en Monteverde, Costa Rica. Fuente: Angela Erick en Unsplash.

Qué hacer en Puntarenas, Costa Rica

Llegamos a la segunda parte del viaje a Puntarenas, Costa Rica, te recomendaré 5 lugares espectaculares para hacer diferentes actividades en esta región. Podrás hacer surf en Santa Teresa, disfrutar la vida nocturna en Cóbano, luego a bucear en Isla del Caño; posteriormente nadar en las Cascadas de Montezuma, y finalmente pasear a caballo en Matapalo.

Surfear en las playas de Santa Teresa, Puntarenas, Costa Rica

Si existe un lugar en Puntarenas, Costa Rica que sería el paraíso del surf, tanto para principiantes como para expertos, ese es Santa Teresa. Este pequeño pueblo de la región, se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos más apetecidos para la práctica del surf. 🏄

Para surfear en las olas que te ofrece Santa Teresa, deberás ir entre los meses de mayo a diciembre, pues es en esta época del año que se presentan las olas con mayores picos; tanto así, que hasta podrías asistir a shows y eventos internacionales de surf que se realizan en las playas de esta pequeña ciudad costera.

puntarenas costa rica, surf, que ver, que hacer
Hombre a punto de surfear en Santa Teresa. Fuente: Drew Sullivan en Unsplash.

Divertirse con la vida nocturna que se siente en Cóbano, Puntarenas

No podía faltar la vida nocturna en esta lista, y claro, la diversión y en el entretenimiento en la noche hace parte del itinerario de todo viajero. Si hablamos de este tema, en Cóbano, Puntarenas, Costa Rica, encontrarás lo que estás buscando, y te divertirás como nunca. 🍻

En Cóbano existe una amplia gama de opciones para experimentar la vida nocturna costarricense: bares, gastrobares, pubs, discotecas, restaurantes temáticos, y mucho más. Seguramente si vas a Puntarenas en Costa Rica, y no quieres irte sin haberte divertido, irás directamente a Cóbano. 🥂

Bucear en la Isla del Caño de Puntarenas

En Isla del Caño podrás hacer una de las actividades más increíbles posibles en Puntarenas, Costa Rica. Este increíble sitio cuenta con aguas azuladas casi inexploradas, en donde se puede bucear para ver arrecifes de coral, variedad de fauna marina como ballenas y tiburones.

Además, Isla del Caño en Puntarenas, varias ocasiones ha sido nombrado como uno de los mejores lugares del mundo para el buceo, pues la visibilidad bajo sus aguas deja fascinados a todos. Podrás ver delfines, rayas, tortugas, anguilas morenas, barracudas; e incluso podrás nadar rodeado de tiburones. 🦈🐟

Cascadas de Montezuma, el sitio perfecto para refrescarte en Puntarenas, Costa Rica

Las Cascadas de Montezuma son uno de los atractivos turísticos más imponentes e interesantes que podrás encontrar en Puntarenas . Se trata de tres caídas de agua, rodeadas de bosques lluviosos, acantilados y un ambiente selvático sereno. ¡Mejor experiencia imposible! 💦💧

Entonces, cuando estés en la Cascadas de Montezuma, verás que la primera de ella es la más alta, des allí, se lanzan muchos arriesgados locales y turistas. Junto a las cascadas, si no sabes nadar muy bien, hay unos pozos no muy profundos, donde te podrás refrescar, relajarse y disfrutar del día en este bello lugar.

puntarenas costa rica, pozo, que ver, que hacer
Pozo de las cascadas de Montezuma. Fuente: Have Fun Do Good en Unsplash.

Cabalgar y pasear a caballo en Matapalo

Si vas a Matapalo, en Puntarenas, descubrirás un pueblo que lleva a otro nivel la conservación ecológica, y que promueve el ecoturismo como la mejor forma de disfrutar y visitar Costa Rica. Entonces en Matapalo, encontrarás actividades como senderismo, cabalgatas y disfrutar de las playas inmaculadas.

Por otra parte, te recomiendo una actividad muy divertida y que te llenará de alegría: pasear a caballo por las playas. Esta es una de las actividades más populares entre turistas, ya que te permite disfrutar del ambiente tranquilo de Matapalo cabalgando en un amigo caballo. Genial, ¿no? 🐴

puntarenas costa rica, caballos, que ver, que hacer
Caballos en una playa de Matapalo. Fuente: Ricardo Arce en Unsplash.

Qué hacer y ver con niños en tu viaje a Puntarenas

Si vas con niños a Puntarenas, Costa Rica, los niños podrán divertirse en playas de bajo oleaje, parques ecológicos o acuáticos. Entonces, para la diversión de los más pequeños, ve con ellos a estos lugares:

  • Punta Pirata, un parque acuático en la ciudad de Puntarenas
  • Playa Puntarenas en la ciudad de Puntarenas
  • Museo Histórico Marina en Puntarenas
  • Playa Pochote en Manzanillo
  • Playa Tambor en Bahía Ballena

Qué ver en en Puntarenas en 1 día

Si solo tienes un día para disfrutar de Puntarenas, Costa Rica, te recomiendo ir a :

  • Visitar la ciudad histórica de Orotina
  • Ir a la ciudad de Puntarenas y disfrutar de sus playas
  • Bañarte en la Playa Malpaís

Qué ver en Puntarenas en 3 días

Si solo tienes tres días para disfrutar de Puntarenas, Costa Rica, te recomiendo ir a :

  • Visitar el Parque Nacional Manuel Antonio
  • Ir a conocer el pueblo de Jacó
  • Explorar el bosque nublado de Monteverde

Preguntas frecuentes para viajar a Puntarenas

¿Dónde es y cómo llegar a Puntarenas?

Puntarenas es una provincia dentro de Costa Rica. Si vienes de España, primero tendrás que aterrizar en el aeropuerto de la Ciudad de Panamá (Aeropuerto Internacional de Tocumen). Estando en esta terminal aérea, deberás tomar un vuelo a Costa Rica, y aterrizar en San José (Aeropuerto Internacional Juan Santamaría). Finalmente, de San José de Costa Rica, puedes tomar un bus o pagar por transporte privado, que te lleve a cualquier destino dentro de la Provincia de Puntarenas.

¿Cuál es la mejor temporada para ir a Puntarenas?

La mejor época para viajar al Puntarenas en Costa Rica, es entre los meses de enero hasta octubre, donde hace un constante clima cálido, y apenas se presentan lluvias; ideal para disfrutar al máximo.

¿Qué llevar en la maleta al Puntarenas?

Si decides viajar al Puntarenas en Costa Rica, te recomiendo llevar los siguientes elementos: gafas de sol, bloqueador solar, repelente contra insectos, recipiente para líquidos, ropa ligera y calzado cómodo. Lleva calzado de cambio también, y un sombrero o gorra. Si te bañas en las playas o cascadas, lleva traje de baño.

¿Cuál es la moneda que se usa en Costa Rica?

La moneda oficial en Costa Rica es el colón costarricense, sin embargo, en parques nacionales y otros atractivos turísticos populares, se reciben pagos en dólares estadounidenses también

Consejos para viajar a Puntarenas

  • Antes de viajar, revisa todos los requisitos y recomendaciones para ir a Costa RicaMinisterio de Asuntos Exteriores
  • Respeta el entorno natural en el que vas a estar, No hagas ningún daño a la vegetación o fauna de los parques nacionales. Recuerda siempre, ¡no es tu hogar!
  • Compara los precios de los hoteles/hostales en la provincia de Puntarenas a través de internet, y si haces una búsqueda minuciosa, seguramente conseguirás costos muy asequibles.
  • Puntarenas en Costa Rica es un destino especial para viajeros que sean aventureros, arriesgados, valientes. Si eres uno de ellos, y no te importa dejar las comodidades de lado, entonces es tu destino.

Hasta aquí ha llegado este artículo de recomendaciones sobre qué ver y hacer en Puntarenas. Espero que visites cada lugar recomendado, y los consejos dados te sean muy útiles para tu viaje. ¡Visita Costa Rica! ¡Será una gran elección!

¡Hasta la próxima, aventureros y aventureras! 🧭

Promedio: 5 (1 Votos)

Deja un comentario