Qué ver y hacer en Alajuela | Costa Rica

Por: /

Continuando con nuestra expedición por la bella Costa Rica, esta vez te hablaré de una región increíblemente rica en fauna, flora y paisajes; asimismo, con muchas atracciones creadas por el hombre. Te estoy hablando de la provincia de Alajuela, la segunda más grande de Costa Rica, y una de las más turísticas de este país centroamericano.

En esta guía de recomendaciones viajeras, haremos 10 paradas: 5 paradas para decirte qué ver en Alajuela, y 5 paradas para decirte qué hacer en Alajuela. Afortunadamente, para llegar a la provincia de Alajuela, lo haremos por la terminal aérea nacional e internacional más importante de Costa Rica: el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Alajuela es una espectacular región que te dejará asombrado y maravillado con tanto que tiene para ofrecerte como visitante. Pasaremos por parques nacionales de gran biodiversidad, verás volcanes, luego un paseo cafetero; iremos a un río azulado, también a refugios de vida silvestre, y claro, visitaremos dos ciudades bellísimas de Alajuela en Costa Rica. ¡¿Preparado?! ¡Acompáñame ahora!

Qué ver en Alajuela, Costa Rica

Aquí empezaré a describirte los 5 lugares o paradas que debes ver en Alajuela, Costa Rica, pues hay cosas interesantes que podrás ver en estos sitios. Entonces, te recomendaré un zoológico increíble, conocer la ciudad de Alajuela, un paseo cafetero; una caída de agua espectacular y otra ciudad sensacional de la provincia. Sin más, comencemos el recorrido por la bella región de Alajuela, Costa Rica.

Conoce lo que guarda la ciudad de Alajuela en Costa Rica

Comenzaremos este viaje en la ciudad de Alajuela, capital de la provincia de Alajuela, en Costa Rica; a pocos kilómetros del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Alajuela es la segunda ciudad más grande de Costa Rica, después de San José, y se encuentra sobre el Valle Central. En esta linda e interesante ciudad capital hay mucho que ver, y por eso, te recomiendo estos puntos turísticos:

  • Iglesia de la Agonía: Construida en 1935, de estilo barroco, con murales realistas sobre la llegada del catolicismo a Costa Rica en su interior. Cuenta con altares de madera y columnas de mármol.
  • Museo Histórico Cultural Juan Santamaría: Un recinto que busca la conservación y recuperación de la memoria histórica del pueblo costarricense, sobre todo, de los hechos ocurridos en la guerra contra los filibusteros de 1856- 1857.
  • Parque General Tomás Guardia: Plaza principal de Alajuela, con letras decorativas del nombre la ciudad, bien arborizada, y un lugar genial para apreciar la cotidianidad costarricense.

Ver los animales del Rescate Wildlife Rescue Center en Garita, Alajuela

Rescate Wildlife Rescue Center o como era antiguamente conocido ZooAve, es un centro de rehabilitación de vida silvestre, jardín botánico y refugio para animales en peligro de extinción en la provincia de Alajuela, Costa Rica. Por lo tanto, es un lugar especial para visitar en la ciudad de Garita.

Para los visitantes está disponible el Santuario de Vida Silvestre, una de las 3 zonas del lugar, y en esta los turistas podrás ver alrededor de 800 animales salvajes, entre los que destacan: jaguares, coyotes, tapires, monos, reptiles, mapaches y pequeños mamíferos. ¡Vale la pena ir a este lugar!

alajuela costa rica, jaguar, que ver, que hacer
Jaguar en Rescate Wildlife Rescue Center, Alajuela, Costa Rica. Fuente: David Traña en Unsplash.

Observa los procesos cafeteros en Doka Costa Rica en Alajuela, Costa Rica

Doka Costa Rica es finca y empresa privada que ofrece varios servicios, dentro de los cuales se encuentra un tour del café, a las afueras de la ciudad de Alajuela, en la provincia de Alajuela. Es un plan que ha gustado mucho entre los turistas, durante los últimos años, para ver la importancia del grano de café en esta región. En el tour del café de Doka Costa Rica podrás ver lo siguiente:

  • El proceso paso a paso de germinación de semillas para el primer cultivo.
  • Explicación del proceso de desarrollo de la planta hasta el punto de recolección.
  • Conocerás la historia de la finca, sus propietarios, la producción y variedades de plantas de café.
  • Degustación de variedades de café según su grano.
alajuela costa rica, planta de café, que ver, que hacer
Plata de café en Doka Costa Rica, Alajuela. Fuente: Juliana Barquero en Unsplash.

Contempla la Catarata La Fortuna en Alajuela, Costa Rica

Ubicada dentro del Parque Nacional Volcán Arenal, en la provincia de Alajuela, Costa Rica, se encuentra la catarata La Fortuna, una caída de agua de 70 metros de altura, que cae sobre el río Fortuna. Para llegar a ella tendrás que internarte en la jungla costarricense y bajar 530 escalones de piedra; todo un espectáculo natural que atrae a cientos de turistas. En La Catarata La Fortuna puedes hacer lo siguiente:

  • Ver y caminar por los senderos que conducen a la catarata.
  • Contemplar la vista de un paisaje único, desde el mirador en lo alto de la catarata.
  • Hidratarte en las zonas de descanso que hay alrededor del lugar.
alajuela costa rica, La Fortuna, que ver, que hacer
Catarata La Fortuna, Alajuela, Costa Rica. Fuente: J. Amill Santiago en Unsplash.

Mira lo que tiene para ti la ciudad de Grecia, en la provincia de Alajuela

A 25 minutos en automóvil desde la ciudad de Alajuela, se encuentra Grecia, un pequeño y pintoresco pueblo de la provincia de Alajuela, Costa Rica. Es una ciudad rodeada por montañas de la Cordillera Central, adornada por abundante vegetación que impresiona a quien la visita. Una vez llegues a Grecia, te recomiendo ver los siguientes lugares:

  • El Mundo de las Serpientes: verás más de 50 especies, incluidas especies nativas.
  • La Granja de Mariposas: verás más 5000 especies de mariposas e insectos.
  • Museo Regional de Grecia: vestimentas, artefactos y pinturas relacionadas con la historia de la ciudad.
  • Los Chorros: dos hermosas y exuberantes cascadas naturales a la salida de la ciudad.
alajuela costa rica, Grecia, que ver, que hacer
Naturala virgen en Grecia, Alajuela, Costa Rica. Fuente: Juliana Barquero en Unplash.

Qué hacer en la provincia de Alajuela

Ahora bien, en esta segunda parte del viaje por la provincia de Alajuela en Costa Rica, te presentaré 5 paradas imprescindibles para sabes qué hacer en esta bella región. Vamos a pasar por importantes parques nacionales, ríos increíbles y un refugio de vida silvestre. Estoy seguro de que te encantarán estos lugares turísticos. Entonces, seguimos recorriendo Alajuela ¿me acompañas? 😀

Visita el majestuoso Parque Nacional Volcán Arenal en la provincia de Alajuela

El Parque Nacional Volcán Arenal es un lugar fascinante, extraordinario que atrae a miles de turistas al año. Es uno de los sitios más emblemáticos del turismo en la provincia de Alajuela, y en toda Costa Rica. Es un escenario natural rico en flora y fauna, que son custodiadas por el imponente Volcán Arenal, y el singular Cerro Chato. ¡Tienes que ir! Por eso, esto es lo que puedes hacer allí:

  • Admira el volcán Arenal en los miradores dispuestos por el parque.
  • Recorre los senderos ecológicos del parque.
  • Toma fotos en la laguna esmeralda del Cerro Chato.
  • Contempla el lago Arenal, un gran cuerpo de agua que proporciona energía hidroeléctrica a Costa Rica.

Si quieres conocer los mejores volcanes de Costa Rica, te dejo este artículo: 10 volcanes que debes visitar en Costa Rica

alajuela costa rica, laguna esmeralda, que ver, que hacer
Laguna esmeralda en Cerro Chato, Parque Nacional Volcán Arenal, Alajuela. Fuente Chalo García en Unsplash.

Recorre el Parque Nacional Volcán Poás en la provincia de Alajuela

El Parque Nacional Volcán Poás es otro de los volcanes más importantes de Costa Rica, y se encuentra en la provincia de Alajuela. El volcán Poás está activo, y es poseedor de un récord, ya que es el volcán con el cráter más grande del mundo con 1.6 km de ancho y 320 m de profundidad. ¡I N C R E Í B L E! 😱😮

Una vez estés en el Parque Nacional Volcán Poás, podrás recorrer diferentes senderos ecológicos marcados para llegar a la cima del volcán, y de esta manera puedas ver su humeante cráter. Sin embargo, deberás tener en cuenta el clima y la fecha en que vas, para que la neblina no tape la vista al cráter. ¡El volcán Poás es imperdible, debes ir! 🌋

alajuela costa rica, sendero en el Poás, que ver, que hacer
Sendero del Parque Nacional Volcán Poás. Fuente: Marcelo Villalobos en Unsplash.

Explora lo que tiene el Parque Nacional Juan Castro Blanco en la provincia de Heredia, Costa Rica

Este es otro parque nacional de gran importancia e interés, por su historia, arqueología, selvas vírgenes y avistamiento de aves dentro de la provincia de Alajuela en Costa Rica. Se trata del Parque Nacional Juan Castro Blanco, con más de 35000 acres de bosque, hogar de gran variedad de aves, mamíferos, reptiles y anfibios. ¡Costa Rica siempre sorprende!

Dentro del Parque Nacional Juan Castro Blanco hay dispuestas varias actividades para el goce de visitantes y locales. Cuando estés en este precioso y enorme ambiente natural podrás: avistar 233 especies diferentes de aves, ver de cerca 57 especies de mamíferos caminar por senderos ecológicos, admirar diferentes vistas en miradores del parque, y contemplar el volcán El Viejo y el volcán Platanar.

Camina alrededor del espectacular Río Celeste en el Parque Nacional Volcán Tenorio

Si existe un lugar turístico simplemente impresionante en Costa Rica, ese es el Río Celeste, ubicado en Guatuso, provincia de Alajuela; dentro del Parque Nacional Volcán Tenorio. Este hermoso río corre bajo las faldas de dicho volcán, y su atractivo es el color azul turquesa que aparenta tener, como si se tratara de aguas del mar Caribe.

Lastimosamente, no te puedes bañar en estas aguas, pues al ser un fenómeno natural tan impresionante, se busca su máxima conservación. Lo que sí puedes hacer es recorrer los senderos que demarcan todo el curso del río; e incluso, ir a la zona de teñideros, que son pequeños riachuelos que provienen de las mismas aguas.

alajuela costa rica, Río Celeste, que ver, que hacer
Río Celeste en el Parque Nacional Volcán Tenorio, Alajuela, Costa ica. Fuente: Marcelo Villalobos en Unsplash.

Compra las mejores artesanías de Alajuela en el pequeño pueblo de Sarchi

No hay mejor manera de cerrar la visita a una ciudad o región, que comprar recuerditos para llevar a casa. Como sé que te gusta esta actividad, pues te recomiendo ir a Sarchi, provincia de Alajuela, en Costa Rica. Allí encontrarás lo que buscas, los mejores suvenires artesanales.

Esto se debe a que, en varias zonas de Sarchi, encontrarás decenas de puestos de ventas de artesanías y tienditas de recuerdos, donde verás bandejas, cerámicas, prendas de vestir, maderas, bowls, joyería, máscaras, posters, y mucho más. Todo ello en representación de la cultura e idiosincrasia de Costa Rica. Así que ya sabes, ¡a comprar suvenires en Sarchi!

Qué hacer y ver con niños en tu viaje a Alajuela, Costa Rica

No hay problema, si decides viajar con niños a la provincia de Alajuela en Costa Rica, los niños podrán divertirse en parques ecológicos/ temáticos. Entonces, para la diversión de los más pequeños, ve con ellos a estos lugares recomendados:

  • Parque Acuático Villas Fantasía: al sur de la provincia, en el cantón de Orotina.
  • Parque Acuático Vulcano: en el cantón de Turrúcares, al sur de Alajuela.
  • Parque Recreativo los Manantiales: en el cantón de Carrillo, centro de la provincia.
  • Jardín Else Kientzler: jardín botánico al norte de Sarchi.

Qué ver en 1 día en Alajuela

Si solamente tienes un día para pasar por la provincia de Alajuela, entonces te recomiendo estos lugares turísticos, donde podrás pasarla al máximo:

  • Visita el majestuoso Parque Nacional Volcán Arenal en la provincia de Alajuela, pues es un lugar fascinante con mucho para ver y recorrer; te fascinará la rica naturaleza que posee este gran espacio natural.

Qué ver en 3 días en Alajuela

Si solamente tienes 3 días para pasar por la provincia de Alajuela, entonces te recomiendo estos lugares turísticos, donde podrás pasarla al máximo:

  • Día 1: visitar el Parque Nacional Juan Castro Blanco.
  • Día 2: recorrer el Parque Nacional Volcán Poás.
  • Día 3: descubrir la capital de la provincia, la ciudad de Alajuela.
alajuela costa rica, Volcán Arenal, que ver, que hacer
El imponente Volcán Arenal, Alajuela, Costa Rica. Fuente: Fabio Fistarol en Unsplash.

Preguntas frecuentes para viajar a Alajuela

¿Dónde es y cómo llegar a Alajuela?

Alajuela es una provincia central de Costa Rica, la segunda más grande. Si vienes de España, primero tendrás que aterrizar en el aeropuerto de la Ciudad de Panamá (Aeropuerto Internacional de Tocumen). Estando en esta terminal aérea, deberás tomar un vuelo a Costa Rica, y aterrizar en San José (Aeropuerto Internacional Juan Santamaría). Finalmente, de San José de Costa Rica, puedes tomar un bus o pagar por transporte privado a Alajuela, que es una región a pocos kilómetros de la capital.

¿Qué caracteriza la provincia de Alajuela?

– La producción de café es muy importante en esta región del país.
– Cuenta con 3 grandes parques nacionales, de los más espectaculares y biodiversos de Costa Rica.
– Los volcanes hacen parte del paisaje de Alajuela, no importan donde estés, verás por lo menos uno.

¿Cuál es la mejor temporada para ir a Alajuela?

La mejor época para viajar a la provincia de Alajuela en Costa Rica, es de abril a diciembre, donde hace un constante clima cálido y fresco al mismo tiempo. La temperatura promedio en este período es de 24° a 28°

¿Cuál es la moneda que se usa en Costa Rica?

La moneda oficial en Costa Rica es el colón costarricense, sin embargo, en parques nacionales y otros atractivos turísticos populares, se reciben pagos en dólares estadounidenses también.

Consejos para viajar a la provincia de Alajuela en Costa Rica

  • Antes de viajar, revisa todos los requisitos y recomendaciones para ir a Costa RicaMinisterio de Asuntos Exteriores.
  • Alajuelas en Costa Rica es un destino especial para viajeros que sean aventureros, arriesgados, valientes. Si eres uno de ellos, y no te importa dejar las comodidades de lado, entonces es tu destino.
  • Por favor respeta el entorno natural en el que vas a estar, No hagas ningún daño a la vegetación o fauna de los parques nacionales/refugios. Recuerda siempre: ¡no es tu hogar!
  • Si eres de los que les gusta hacer amigos en cada viaje, no dudes en socializar con los costarricenses. Por lo general, son muy amables y amigables con los extranjeros.

Bueno, hemos llegado al final de este viaje increíble. Espero que esta guía de qué ver y hacer en Alajuela en Costa rica, sea de mucha utilidad y pueda ser una referencia para tu viaje a esta linda región del país tico.

¡Hasta la próxima, aventureros y aventureras! 🧭

Promedio: 5 (1 Votos)

Deja un comentario