Qué ver y hacer en San José de Costa Rica

Por: /

¡Hola, amigos viajeros! El destino que te presentaré en esta oportunidad es San José, capital de Costa Rica, una de los países más bellos de América Central. Aunque para muchos turistas, San José de Costa Rica es apenas un punto de partida para visitar otras ciudades o regiones de Costa Rica, San José tiene mucho encanto también. ¡Ven a conocerla conmigo!

Entonces, te diré qué ver y hacer en tu visita a San José, una ciudad cosmopolita que te fascinará. Pasaremos por museos artísticos e históricos de gran relevancia, un teatro espectacular, una catedral majestuosa; dos plazas principales para ver la cotidianidad de Costa Rica, y mucho más, ¡Acompáñame a descubrir San José de Costa Rica, la capital del país tico!

El Teatro Nacional, de lo mejor que ver en San José de Costa Rica

Empezamos este recorrido por San José en Costa Rica, con el punto turístico más emblemático y visitado en la capital: el Teatro Nacional de San José de Costa Rica. Apenas lo veas, seguramente quedarás fascinado por su diseño arquitectónico historicista de finales del siglo XIX; es el ícono de San José , de eso no cabe duda.

Entonces, cuando estés en el Teatro Nacional, en pleno centro de San José, puedes tomarte muchas fotos por fuera de su estructura, pero también, hay la oportunidadde visitarlo por dentro (visita guiada con valor de 3 euros, aproximadamente), donde verás algunas obras de artistas locales y presentaciones de folclor costarricense. El Teatro Nacional es de lo que mejor que ver en San José , ¡tienes que conocerlo! 🏛

san jose costa rica, Teatro Nacional, que ver, que hacer,
Teatro Nacional de San José de Costa Rica. Fuente: José Conejo Saenz en Pixabay

Visita la bella Catedral Metropolitana de San José de Costa Rica

Seguimos en el corazón de la ciudad de San José en Costa Rica, y esta vez, te recomendaré visitar la Catedral Metropolitana de San José. Este templo católico fue construido en 1825, basado en un diseño que conjuga el estilo neoclásico, barroco y griego. Estoy seguro que te gustará mucho la fachada de esta iglesia, y te darán ganas de tomar fotos.

Una vez estés dentro de la Catedral Metropolitana de San José, podrás admirar vidrieras, mosaicos, candelabros, una estatua en honor al Papa Juan Pablo II, y muchos detalles más relacionados con la religión católica. Esta iglesia es de gran importancia cultural, y es punto de reunión para los feligreses de toda Costa Rica. ⛪

san jose costa rica, Catedral Metropolitana de San José, que ver, que hacer,
Catedral Metropolitano de San José, Costa Rica. Fuente: José Conejo Saenz en Pixabay

Pasea por la famosa Avenida Central en San José de Costa Rica

Este es otro punto turístico que vale la pena explorar y recorrer estando en San José de Costa Rica, pues te llevará a conocer de cerca la cotidianidad de los “ticos y las ticas”, y estoy hablando de la famosa concurrida Avenida Central; es una vía neurálgica que te aconsejo visitar.

Cuando estés en la Avenida Central de San José en Costa Rica, te darás cuenta que es un lugar animado y muy comercial. Allí hay tiendas de ropa, de suvenires, el Banco Central de Costa Rica, edificaciones coloniales, edificios modernos, jardines coloridos, puestos de comida callejera y mucho más. Entonces, si buscas la acción en San José, pasea por la Avenida Central; encontrarás lo que buscas. 🚦

san jose costa rica, Avenida Central, que ver, que hacer,
Avenida Central en San José de Costa Rica. Fuente: José Conejo en Pixabay

Toma una foto enfrente del Teatro Melico Salazar

Continuando con el recorrido cultural por la bella San José de Costa Rica, esta vez quiero recomendarte otro recinto artístico. Se trata del Teatro Melico Salazar, localizado en frente del Parque Central, y se le considera como el segundo teatro más importante de San José, e incluso de toda Costa Rica.

El Teatro Melico Salazar es un centro cultural muy importante para San José, pues allí se llevan a cabo muchas obras, exhibiciones, galerías, muestras artísticas de carácter local y regional. Y como curiosidad, el teatro se llama Melico Salazar en honor al famoso tenorio costarricense Manuel Salazar. ¡Tómate una selfi con el Melico Salazar de fondo! 📸

Si quieres concer otra ciudad importante de Costa Rica, mira este artículo: Qué ver y hacer en Liberia

san jose costa rica, centro, que ver, que hacer,
Teatro Melico Salazar, San José, Costa Rica. Fuente: José Conejo en Pixabay

Admira las obras del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Esta es otra parada cultural muy famosa que encontrarás en San José, y se trata del interesante Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Este recinto artístico, social y cultural está localizado en pleno centro histórico de San José, por lo que llegar a pie será bastante fácil y conveniente.

Estando en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, te encontrarás con obras, murales, cerámicas, esculturas relacionadas con la cultura y sociedad costarricense. En este museo se promueven también las nuevas tendencias artísticas que van dominando el mundo, por lo que verás muchas obras internacionales también. Si eres un curioso y amante del arte, amarás este sitio. 🎨

Museo de Jade, de lo más interesante que puedes ver en San José

Y no paramos con los museos, pues esta recomendación es otro de ellos. En San José, te recomiendo visitar el Museo de Jade, un magnífico recinto artístico y cultural dedicado a preservar la herencia antropológica de Costa Rica, y exhibe la mayor colección de artefactos de jade precolombino en todo el mundo. ¡Guau!

Lo que verás en el Museo de Jade son cerca de 7000 piezas, que datan del 500 a.C. y 300 a.C, donde las civilizaciones precolombinas, como los Olmecas y Mayas, hacían intercambio con ellas en los principales poblados. La mayoría de estas piezas son de animales como jaguares, y también figuras religiosas.

san jose costa rica, figura precolombina, que ver, que hacer,
Figura precolombian de jaguar, en el Museo de Jade, San José. Fuente: falco en Pixabay

Recorre el colonial Barrio Amón en San José de Costa Rica

Como en muchas ciudades latinoamericanas, en San José también hay una zona de la ciudad de estilo colonial e histórica, y en este caso, se trata del barrio Amón. Esta área de la ciudad se encuentran casas con arquitectura colonial, y monumentos en honor a personajes o hechos históricos.

Cuando estés en el barrio Amón, verás calles con un diseño único que te llevarán a tiempos de antaño, que datan de finales del siglo XIX. En este barrio hallarás murales representativos, construcciones importantes y todo un conjunto de elementos que le dan un alto valor cultural e histórico para San José. 🏡

Mira diferentes mariposas en el bello Mariposario Spirogyra

Dejamos el tema cultural de un lado, y vamos a un espacio natural increíble y muy exótico en San José. Se trata del Mariposario Spirogyra, un santuario de variedad de especies de mariposas; es un magnífico jardín que te dejará encantado y sorprendido, al ver la belleza de estos insectos.

Este lugar turístico tiene un toque especial, pues es administrado y dirigido por familias de agricultores de poblados aledaños a San José, que se dedican a la cría las mariposas y mantenimiento del jardín. Así que ya sabes, si quieres un plan de avistamiento y recorrido por un espacio natural, el Mariposario Spirogyra es lo que buscas. 🦋

san jose costa rica, mariposa, que ver, que hacer,
Mariposa en el Mariposario Spirogyra. Fuente: Jeremy Bezanger en Unsplash

Observa la cotidianidad local en Plaza de la Cultura en San José

Este es uno de los destinos turísticos donde más podrás apreciar la cotidianidad costarricense. Es el punto de encuentro de muchas personas, que se reúnen allí para pasar con sus amigos y tomarse una buena taza de café tradicional.

Esta es una plaza muy tradicional ubicada en la famosa y concurrida Avenida Central, y fue construida entre 1975 y 1983. En Plaza de la Cultura podrás ver ventas ambulantes, shows musicales callejeros, presentaciones artísticas, y muchas bancas para disfrutar del ambiente que se desprende de allí.

san jose costa rica, Plaza de la Cultura, que ver, que hacer,
Plaza de la Cultura, San José de Costa Rica. Fuente: Chalo García en Unsplash

Explora lo que ofrece el barrio chino de la capital costarricense

Muy extraño ver un Chinatown en una ciudad centroamericana, ¿verdad? Pues te cuento que en San José verás un barrio chino. Es un área de la ciudad que empezó a poblarse de chinos a finales del siglo XX, con los primeros supermercados y restaurantes de este país.

A partir de 2012, el barrio chino de San José fue reconocido por la administración de la ciudad, y se ha convertido en un lugar turístico muy importante y visitado. Aquí encontrarás tiendas, restaurantes, comercios; y su principal atractivo es el Arco Tang, una escultura en la entrada a este barrio.

san jose costa rica, Arco Tang, que ver, que hacer
Arco Tang en San José de Costa Rica. Fuente: Bruce Emmerling en Pixabay.

Viajar con niños a San José: qué ver y hacer

Si vas con niños a San José entonces deberás saber que hay algunos museos y parques recreativos, a los cuales puedes llevar a los más pequeños para que se diviertan al máximo. Entonces, te recomiendo estos lugares:

  • Parque La Sabana: gran zona verde con espacios para recreación infantil
  • Museo de los niños: recinto interactivo y educativo sobre ciencias
  • Parque Zoológico y Jardín Botanico Nacional Simón Bolívar

Preguntas frecuentes para viajar a San José de Costa Rica

¿Dónde es y cómo llegar a San José?

San José es la capital de Costa Rica, en pleno centro del país. Si vienes de España, primero tendrás que aterrizar en el aeropuerto de la Ciudad de Panamá (Aeropuerto Internacional de Tocumen). Estando en esta terminal aérea, deberás tomar un vuelo a Costa Rica, y aterrizarás en San José (Aeropuerto Internacional Juan Santamaría).

¿Qué caracteriza a San José?

Lo que caracteriza a San José es su estilo moderno combinado con edificaciones modernas. Es una capital latinoamericana cosmopolita, que cada vez atrae a más turistas. Además, San José es una ciudad muy interesante a nivel cultural, por su oferta en museos y teatros.

¿Qué ver en San José en un día?

Si solamente tienes un día para disfrutar de San José, pues te recomiendo ir a estos lugares:
– Teatro Nacional
– Plaza de la Cultura
– Parque central

¿Qué tan seguro es viajar a Costa Rica?

Como lo mencioné en artículos anteriores, San José y Costa Rica en general, es un destino muy seguro. Es uno de los mejores países latinoamericanos para hacer turismo, pues el índice de criminalidad es bajo. Entonces, relájate y disfruta.

¿Qué hacer gratis en San José?

Hay algunos lugares a los que puedes ir, y no te cobrarán entrada. Por ejemplo, algunos museos, parques propios de la ciudad y en general, las plazas. Así que no te preocupes, porque podrás disfrutar de esta capital sin dinero, o con poco.

Consejos para viajar a San José

  • Antes de viajar, revisa todos los requisitos y recomendaciones para ir a Costa RicaMinisterio de Asuntos Exteriores.
  • Visita los puntos de información turística que hay en el centro histórico, y así organizarás mejor tu itinerario.
  • Compara los precios de los hoteles/hostales a través de internet, y si haces una búsqueda minuciosa, seguramente conseguirás costos muy asequibles.
  • Contacta con alguna agencia de turismo (hay muchas en la capital) para hacer tours hacia otras ciudades o regiones.
  • Recorre el centro histórico de San José, y siente la vibra cultural que emana de esta bella capital. Hay muchas edificaciones donde sacarás increíbles fotos.

Hemos llegado al final de este viaje por San José de Costa Rica, la capital de este bello país centroamericano. Espero que estos lugares comendados y consejos, te sean útiles para ir a este destino.

¡Hasta la próxima, aventureros y aventureras! 🧭

Promedio: 5 (1 Votos)

Deja un comentario