Un viaje explosivo: 10 volcanes que debes visitar en Costa Rica

Por: /

Costa Rica es un país centroamericano espectacular, extremadamente rico en fauna y flora, pero aparte de esto, cuenta con otro atractivo natural que llama a aventureros de todo el mundo: los volcanes. Costa Rica es de esos pocos países del mundo, que se dan el lujo de contar con tantos volcanes en su territorio. Por esta razón, te recomendaré los 10 volcanes que debes visitar en tu viaje a Costa Rica. ¡Agárrate fuerte!, ¡será un viaje explosivo! 🌋🔥

La razón del porqué Costa Rica cuenta con mucho pequeños y grandes volcanes en su interior, es porque se encuentra en una zona geográfica llamada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se ubican la mayoría de volcanes en todo el mundo. Costa Rica tiene aproximadamente 200 volcanes, que se formaron hace más de 65 millones de años. ¡Asombroso! 😵😱

Rincón de la Vieja, volcán y parque nacional de Costa Rica

Ubicado al norte de la provincia de Guanacaste en Costa Rica, muy cerca del Aeropuerto Internacional de Liberia, se encuentra el volcán, y al mismo tiempo, Parque Nacional Rincón de la Vieja. En este lugar hay mucho por ver y para hacer, pues el volcán Rincón de la Vieja, con 1895 m de altura,está en medio de un escenario natural rico y majestuoso que solo Costa Rica te ofrece.

A los alrededores del Volcán Rincón de la Vieja, además de verlo cerca, podrás realizar actividades tales como: cabalgatas por senderos ecológicos, paseo en cuatrimoto, canopy, camping, senderismo y varios tours guiados para conocer toda la belleza del Parque Nacional Rincón de la vieja. ¡¿No es increíble?!

: volcanes costa rica, Rincón de la Vieja,10 volcanes, que ver, que hacer
Rincón de la Vieja. Fuente: Dawn Meyer en Pixabay.

Tenorio, el volcán de exuberante belleza en Costa Rica

El Volcán Tenorio en Costa Rica es uno de los volcanes con mayor biodiversidad a su alrededor, convirtiéndolo en un lugar mágico. El bosque en el que se encuentra este majestuoso volcán, hay pumas, monos, insectos y reptiles; asimismo, verás el Río Celeste, una corriente de agua con color azul brillante. ¡Simplemente espectacular!

Dentro de las actividades destacables que podrás realizar en el Volcán Tenorio de Costa Rica, se encuentran: senderismo hasta la cima del cráter, avistamiento de aves exóticas y variedad de monos, hacer picnic, acampar. Entonces, ya lo sabes, si buscas un volcán con ecosistema asombroso, el Tenorio espera por ti.

volcanes costa rica, Volcán Tenorio,10 volcanes, que ver, que hacer
Volcán Tenorio. Fuente: Antonio López en Pixabay.

Volcán Arenal, el más icónico de Costa Rica

Sobre el municipio de La Fortuna, al noroeste de Costa Rica, a 90 km de San José, se alza un gigante de clara forma icónica: el Volcán Arenal, que su última erupción fue en 1968. Es uno de los volcanes y parques nacionales más populares y concurridos de Costa Rica, 🌋🔥

El Volcán Arenal de 1600 metros de altura tiene más de 7000 años de antigüedad, y es uno de los íconos turísticos más relevantes de Costa Rica. En el Tenorio y sus alrededores, podrás realizar lo siguiente: bañarte en aguas termales, canopy, senderismo y rappel. ¡¿Qué esperas?! ¡El Volcan Tenorio es un atractivo increíble!

: volcanes costa rica, turista en Arenal,10 volcanes, que ver, que hacer
Turista en Volcán Arenal. Fuente: Ben Turnbull en Unsplash.
volcanes costa rica, Volcán Arenal,10 volcanes, que ver, que hacer
Volcán Arenal. Fuente: trail en Unsplash.

Volcán Poás, gigante cráter en Costa Rica

Situado a menos de 2 horas de San José, se encuentra un volcán activo simplemente espectacular, siendo una de las principales atracciones turísticas de Costa Rica, y es el Volcán Poás. Se caracteriza por tener en uno de sus cráteres una laguna burbujeante de color aguamarina y verde.

Además, el Volcán Poás es uno de los volcanes activos más grandes de todo el mundo, y cuenta con dos cráteres inmensos. En el Volcán Poás te podrás divertir haciendo: senderismo en los alrededores del parque, acceder a varios miradores con vistas extraordinarias, ver el lago Botos, y visitar el museo sobre la historia de la zona.

volcanes costa rica, Volcán Poás,10 volcanes, que ver, que hacer
Lago Botos en el cráter del Poás. Fuente: Manfred Madrigal en Unsplash.

Volcán Irazú, El Coloso de Costa Rica

El Volcán Irazú, también conocido entre los costarricenses como “El Coloso”, es un volcán en estado latente y es muy visitado por locales y extranjeros en la ciudad de Cartago. Se encuentra insertado en el Parque Nacional Irazú, y es famoso por Diego de la Hoya, un cráter con un lago de agua verde. Además, en Irazú se preserva mucha vida silvestre. ¡Qué genial!

Cuando te encuentres en el Volcán Irazú de Costa Rica, tendrás la oportunidad de realizar algunas actividades interesantes tales como: senderismo, picnic, avistar los cultivos agrícolas que crecen en la zona. El Volcán Irazú, el más alto con 3500 m de altura, te ofrece una experiencia única. en medio del Valle de Orosi. ¡¿Vamos?! 🌋🔥

volcanes costa rica, Parque Nacional Irazú,10 volcanes, que ver, que hacer
Parque Nacional Irazú. Fuente: Alex IP en Unsplash.
volcanes costa rica, Turistas en Irazú,10 volcanes, que ver, que hacer
Turistas en el Volcán Irazú. Fuente: Selina Budenforder en Unsplash.

Volcán Turrialba, el más tranquilo de Costa Rica

Existe otro volcán simplemente colosal en la ciudad de Cartago, Costa Rica, y es: el Volcán Turrialba. Su importancia radica en la conexión ancestral y cultural que Turrialba mantiene con la población cercana. Además, está localizado sobre la zona arqueológica más importante de Costa Rica. ¡Qué interesante! 🌋🔥

El Volcán Turrialba está adornado por el Río Pacuare, considerado uno de los más bellos del mundo. Por esta razón, a los alrededores del Volcán Turrialba es el lugar ideal para la práctica de rafting, y es por eso que cada año, los mejores deportistas en esta actividad extrema van hasta el Volcán Turrialba. Sin duda, es uno de los volcanes más interesantes de toda Costa Rica, no te lo puedes perder.

: volcanes costa rica, Volcán Turrialba,10 volcanes, que ver, que hacer
Amanecer en el Volcán Turrialba. Fuente: Randall Vergara en Pixabay.

Volcán Chato, uno de los más pequeños en Costa Rica

Cuando se piensa en la imagen de un volcán, por lo general, visualizamos una gran montaña con un cráter, pero no todos son gigantescos, pues hay volcanes enanos; y uno de ellos en Costa Rica, es el Volcán Chato. Parece más una colina, y está cerca del Volcán Arenal.

El Volcán Chato tiene una altura de 1140 m, y cuenta con una laguna de agua verdosa en su interior. Dentro este “pequeño volcán”, podrás realizar actividades como: senderismo, acceder a miradores, hacer tour de canopy, montar en tirolesas, y también, en una zona cercana podrías bañarte en aguas termales.

Si te interesara conocer un balneario espectacular en México, por aquí te dejo un sitio ideal: Cabo San Lucas

Volcán Miravalles, otro gigante de Costa Rica

En la Provincia de Guanacaste, Costa Rica, se erige un monumental volcán, de 2028 m de altura, y está rodeado de un bosque nuboso por sus laderas, lo cual le brinda un aspecto aún más impresionante; estoy hablando del Volcán Miravalles. Si te decides por el Miravalles, descubrirás uno de los volcanes más espectaculares del país. 🌋🔥

Por otra parte, el Volcán Miravalles, también tiene aguas termales cercanas a su base, como varios volcanes que encontrarás a lo largo de Costa Rica. Además, el Miravalles también alberga tesoros arqueológicos prehispánicos de gran importancia para el país. ¡Vamos a Miravalles, el volcán sobre las nubes!

Si quieres conocer otro lugar fantástico en Costa Rica, te recomiendo conocer el Parque Nacional Manuel Antonio 🐒🌴

Volcán Barva, para viajeros exploradores en Costa Rica

En el Parque Nacional Braulio Carrillo, uno de los más importantes de Costa Rica, se encuentra el Volcán Barva. Está localizado dentro de un bosque entre montañas, ríos, lagunas y cascadas. Sus senderos te dejarán fascinados, pues están adornados con gran y exuberante vegetación.

Si quieres llegar hasta la cima del Volcán Barva en Costa Rica, deberás recorrer un camino de 3 km. Durante el trayecto, podrás ver la Laguna Copey, que está en un área pantanosa. Si eres aventurero, está subida será increíble para ti, y la llegada a la cima del Volcán Barva, será una excelente recompensa.  

Volcán Orosí, manantiales y lava en Costa Rica

En el Parque Nacional Guanacaste, en Costa Rica, se alza majestuoso un volcán rodeado de manantiales, y que desprende pequeños ríos de lava y residuos volcánicos; me estoy refiriendo al Volcán Orosí. Desde su cima, podrás ver otra maravilla natural, el Lago de Nicaragua. En el Volcán Orosí, puedes hacer estas actividades:

  • Senderismo
  • Avistamiento de aves silvestres
  • Cabalgata
volcanes costa rica, Volcán Orosí,10 volcanes, que ver, que hacer
Volcán Orosí. Fuente: Maxine27 en Pixabay.

Viajar con niños a los volcanes de Costa Rica

Si decides ir con niños a Costa Rica a visitar los volcanes del país, podrás ingresar con ellos a la mayoría de los parques nacionales, que albergan estas maravillas naturales. Los niños tendrán la oportunidad de avistar animales silvestre y vegetación, ingresar al agua de las cascadas habilitadas para los turistas, participar en caminatas sobre senderos de poca dificultad, entre otras actividades.

Preguntas frecuentes sobre los volcanes de Costa Rica

¿Cuántos volcanes tiene Costa Rica en total?

Costa Rica es un país volcánico por excelencia. Actualmente, hay registrados 290 focos volcánicos a lo largo y ancho del territorio costarricense, pero solo 5 volcanes de ellos, se encuentran activos y latentes; incluso, algunos de ellos han hecho erupción varias veces en la historia de Costa Rica. 🌋🔥

¿Cuál es el volcán más visitado en Costa Rica?

El Volcán Arenal es el más visitado en Costa Rica por varias como: está cerca del aeropuerto internacional de San José, capital del país; sus vistas son increíbles; y es el que mayor seguridad ofrece a los visitantes. Pero hay otros volcanes de Costa Rica, que son muy famosos también, como el Poás y el Rincón de la Vieja.

¿Dónde podemos encontrar volcanes en Costa Rica?

La mayoría de volcanes en Costa Rica, se encuentran en parques nacionales y zonas como Guanacaste, Talamanca y el centro del país. 🌋🔥

¿Cuál es la moneda que se usa en Costa Rica?

La moneda oficial en Costa Rica es el colón costarricense, sin embargo, en parques nacionales y otros atractivos turísticos populares, se reciben pagos en dólares estadounidenses también.

Consejos para ir a los volcanes de Costa Rica

  • Los volcanes de Costa Rica son un destino especial para viajeros que sean aventureros, arriesgados, valientes. Si eres uno de ellos, y no te importa dejar las comodidades de lado, entonces es tu plan
  • Antes de viajar, revisa todos los requisitos y recomendaciones para ir a Costa RicaMinisterio de Asuntos Exteriores
  • Respeta el entorno natural en el que vas a estar, No hagas ningún daño a la vegetación o fauna de los parques nacionales donde se ubican la mayoría de los volcanes..

Hasta aquí ha llegado este artículo de recomendaciones sobre 10 volcanes que debes visitar en Costa Rica. Espero que visites cada lugar recomendado, y los consejos dados te sean muy útiles para tu viaje. ¡Visita los volcanes de Costa Rica! ¡Será una gran elección! 🌋🔥

¡Hasta la próxima, avntureros y aventureras! 🧭

Promedio: 5 (1 Votos)

Deja un comentario