10 curiosidades que te impactarán de México

Por: /

¡México lindo y querido! Estas extensas y bonitas tierras son mundialmente famosas por el mariachi, el tequila, la cultura maya, la civilización azteca, los nopales, los cenotes, sus paraísos vacacionales, sus tacos, su gente hospitalaria y muy querida; entre otras cosas. Si quieres conocer más sobre este bello país, quédate conmigo y descubre 10 curiosidades que te impactarán de México. 🌮🌵

En este artículo conocerás muchas cosas que seguramente desconocías de México, su historia, su gente, su geografía, su cultura, entre otros aspectos. Si eres un viajero curioso y cultural, y te encanta conocer más sobre los países que visitas, entonces quedarás fascinado con estas increíbles curiosidades mexicanas. ¡Órale! ¡Vamos allá! 🟩⬜🟥

Chichén Itzá, una de las milenarias curiosidades de México

Sin duda alguna, una de las postales más famosas de México es Chichén Itzá, la más famosa zona arqueológica que hay este país, y considerada como una de las 7 maravillas del mundo moderno. Chichén Itzá es uno de los lugares más visitados por extranjeros debido a la belleza ancestral de la cultura maya.

Su atractivo principal es el Templo de Kukulcán, de 30 de altura, construida en el siglo XII, que deja ver una arquitectura precolombina impresionante, incluso basada en conocimientos astronómicos. Chichén Itzá es una de esas curiosidades increíbles que encontrarás en tu viaje a México.

curiosidades de mexico, Kukulkán, 10, cosas, datos
Templo de Kukulkán, Chichén Itzá. Fuente: Sebastián Gómez en Unsplash.

La bandera mexicana, una de las curiosidades nacionales de México

Si por algo también se destaca México, es por su bonita bandera y escudo nacional curioso. Para empezar, la bandera tiene 3 franjas verticales, y aunque se usa desde 1821, solo se hizo oficial al mundo en 1968. El color blanco simboliza la unidad, el verde la esperanza o independencia, y el rojo la sangre derramada por los héroes patrios.

Por otra parte, una de las curiosidades más interesantes en la bandera de México, es el escudo que lleva. La imagen del águila posada sobre un nopal (cactus) matando a una serpiente, tiene un trasfondo histórico importante, pues representa la confirmación de una leyenda azteca sobre la fundación de Tenochtitlán, actualmente la capital del país, Ciudad de México.  

curiosidades de mexico, bandera, 10, cosas, datos
Bandera de México. Fuente: Tim Mossholder en Unsplash.

Cenotes, una de las curiosidades que son patrimonio de México

Los cenotes, maravillosos y majestuosos cenotes; no hay duda, es uno de los símbolos de la naturaleza más importantes de México. Los cenotes son esos pozos naturales que, por lo general, se ubican dentro de sistema de cavernas o cuevas, y son ideales para el baño, e incluso el buceo. Los mejores cenotes están en Yucatán, los más famosos y visitados.

¿Sabías que en 2018 se descubrió en México, el conjunto de cavernas más extenso del mundo con 347 km de extensión? En esas cuevas, se encontraron gran variedad de cenotesasombrosos. Los cenotes, una de las curiosidades y sitios turísticos más espectaculares de México. ¡Debes bañarte en uno!

curiosidades de mexico, cenote, 10, cosas, datos
Cenote Dos Ojos, México. Fuente: Roberto Nickson en Unsplash.

Gastronomía en México, una de las curiosidades más deliciosas

¡Mmm! ¿Estamos hablando de comida? Pues sí, y te presento una de las mejores gastronomías del mundo, declarada incluso como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco: la gastronomía de México. La comida en este país es tan variada, llena de tanto sabor y picante, que siempre ha fascinado al mundo; es una de las más ricas curiosidades de México. Entre los deliciosos platos mexicanos que más destacan se encuentran:

  • Tacos
  • Enchiladas
  • Burritos
  • Mole
  • Pozole
  • Carnitas
curiosidades de mexico, comida mexicana, 10, cosas, datos
Comida mexicana en Puebla. Fuente: Roberto Carlos en Unsplash.
curiosidades de mexico, quesadilla, 10, cosas, datos
Quesadillas en México. Fuente: Jesse Cortez en Unsplash.

La mayor universidad, de las curiosidades más grandes de México

Esta es una de las curiosidades más educativas e interesantes de México, y se trata de la universidad con más estudiantes matriculados en todo el mundo. Y sí, este plantel educativo está en México, es la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) con casi 400.000 alumnos inscritos por año.

La UNAM fue fundada en el año 1551, convirtiéndose también en la más antigua de Latinoamérica junto con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Además, en 2007 fue declarada como Patrimonio de la Humanidad, y es uno de los campus universitarios más extensos y atractivos del mundo. ¿Vamos a la UNAM a dar un paseo?

curiosidades de mexico, UNAM, 10, cosas, datos
Momumento de la UNAM, Ciudad de México. Fuente: Primal Felines en Unsplash.

Día de Muertos, una festividad icónica para México

Si hablamos de Día de Muertos en Mexico, inmediatamente viene a tu cabeza la película Coco, de Disney, pues en gran parte del largometraje gira en torno a esta celebración mexicana. El Día de Muertos es otro de esos símbolos culturales, religiosos y sociales de México, que ha sorprendido al mundo. 💀

El Día de Muertos en México es una celebración de 3 días que empieza el 31 de octubre. En esta festividad las familias ofrecen ofrendas y tributos a familiares o amigos fallecidos, con el fin de homenajearlos, pero al mismo tiempo para celebrar la vida a través de cantos y danzas tradicionales. ¡Qué interesante!

curiosidades de mexico, Día de Muertos, 10, cosas, datos
Traje típico de Día de Muertos. Fuente: Miguel Bruna en Unsplash.
curiosidades de mexico, calaveras, 10, cosas, datos
Calaveras de adorno para el Día de Muertos. Fuente: Eduardo Dorantes en Unsplash.

El chocolate, se descubrió hace miles de años en México

Si eres amante del chocolate, te gustará saber que muchas investigaciones apuntan a que este delicioso dulce, pudo haber nacido en México. Se cree que hace 3000 años, las primeras tribus aztecas y olmecas comenzaron a cultivar árboles de cacao, y lo usaban como moneda de intercambio comercial.

Además, los aztecas y olmecas también usaban el chocolate como bebida, y le llamaban “bebida de dioses”. También, la palabra chocolate tiene su origen en la lengua indígena náhuatl, basado en la siguiente etimología: xócoc es amargo, y atl es agua, lo que daría como resultado “agua amarga”. ¡Gracias, México, por una de las curiosidades más deliciosas! 🍫

¿Qué significa México? una de las curiosidades más misteriosas

De acuerdo a la tradición oral mexicana, México vino de la lengua indígena náhuatl en tres vocablos diferentes: “metzli” luna, xictli “ombligo o centro”, y “co” lugar. Es decir, podría significar “ombligo de la luna” o “centro del lago de la luna”. Muy interesante, ¿verdad? Pero hay otra versión.

La segunda versión del significado de la palabra México, sugiere que viene de mexictli, una palabra relacionada con el dios Huitzilopochtli, quien se dice que dirigió al imperio mexica hacia la región del centro de México, donde posteriormente se fundaría Tenochtitlán, actualmente, Ciudad de México. Esta es otra de esas curiosidades interesantes de México, ¿te sorprendió? 😲🤯

México, el país que destaca por su pasión cervecera

Esta será una de las curiosidades más refrescantes de México, sobre todo para aquellos amantes de la cerveza. Por lo general, cuando se piensa en cerveza, nos remontamos a países cerveceros como Alemania. Sin embargo, de esas cosas que no sabías es que, México se ha convertido en el mayor exportador de cerveza a nivel mundial.

Quién lo diría, ¿no? Esta bebida alcohólica es un gran pilar para la economía mexicana, siendo su mayor exponente Corona. Pero, además de esta icónica marca, hay cervezas mexicanas que merecen probar por su excelente calidad y sabor, como: Sol, Modelo, Tecate, Bohemia, Victoria e indio. Entonces, ¡¿vamos por unas chelas?! 🍻🍺

Bosque de Chapultepec, el parque con más historia de México

En pleno corazón de la Ciudad de México, capital de este hermoso país, se encuentra el Bosque de Chapultepec, el parque urbano más grande de toda América Latina, con 678 hectáreas de zona verde, donde hay museos, teatros e incluso el famoso castillo neoclásico de Chapultepec.

El Bosque de Chapultepec tiene una gran importancia histórica y cultural para México, pues en este lugar se suscitaron momentos importantes de la época precolombina y colonial; asimismo, también es sitio de leyendas aztecas relacionadas al gobernante Moctezuma. ¡Vamos a Chapultepec, a dar un paseo! 🌲🌳

curiosidades de mexico, Bosque de Chapultepec, 10, cosas, datos
Vista desde el Castillo de Chapultepec, CDMX. Fuente: Germán Rojas en Pixabay.

Preguntas frecuentes para viajar a México

¿Cuál es la moneda que se usa en México?

La moneda oficial de México es el peso mexicano. Si viajas a este lindo país, deberás cambiar los euros por pesos, para poder disfrutar y acceder a sus lugares turísticos.

¿Qué es lo más interesante de México?

Esa respuesta es muy subjetiva, pues en México hay mucho que ver y hacer. Es un país de cenotes, balnearios espectaculares, zonas arqueológicas, ciudades modernas, pueblos mágicos, selva, biodiversidad. Tendrás muchas posibilidades para que tu experiencia sea la mejor cuando viajes a México.

¿Qué es lo que representa a México?

México se destaca en el mundo por su gente hospitalaria y amigable, el tequila, los mariachis, la civilización azteca y maya, grandes ciudades, comida picante, y mucha, pero mucha, belleza natural.

¿Dónde es y cómo llegar a México?

México, o Estados Unidos Mexicanos, es un enorme país ubicado en América del Norte Si vienes de España, primero tendrás que aterrizar en el aeropuerto de la Ciudad de México (Aeropuerto Internacional Benito Juárez). Estando allí, podrás volar a muchas otras ciudades principales del país.

Consejos para viajar a México

  • La mejor época para viajar a México, puede ser entre noviembre a abril, pues son los meses más secos del año, con muy poca lluvia.
  • La mejor manera de cambiar dinero en México es directamente en el cajero automático.
  • Ten cuidado con lo que comes, pues la comida picante es muy famosa en México. Si no eres fanático del picante, no le añadas estas salsas a tu plato.
  • México es un país muy visitado, y sus lugares turísticos siempre están llenos de turistas. Entonces, ¡madruga!, ve temprano a los sitios que desees visitar.
  • No es recomendable beber agua directamente del grifo, lo mejor es que compres botellas de agua (no son muy caras).
  • En México es muy normal dar propina en todo restaurante o bar, por lo debes que alistar tu monedero para dar el extra.
  • Visita los Pueblos Mágicos que están repartidos por tdo el territorio mexicano. ¡No te arrepentirás!
  • Antes de viajar a Acapulco, revisa todos los requisitos y recomendaciones para volar a MéxicoMinisterio de Asuntos Exteriores.

Y eso fue todo, viajeros y viajeras. Espero que estas curiosidades sobre México te hayan gustado, y sean útiles para tu viaje a este bello país. Vale la pena conocer México, pues tiene mucho que ofrecerte. ¡No dudes en ir!

¡Hasta la próxima, aventureros y aventureras! 🧭

Promedio: 5 (1 Votos)

Deja un comentario