Guía para visitar Edzná: ruinas mayas | México

Por: /

En México, en el bello estado de Campeche, se localiza una de las zonas arqueológicas más interesantes e importantes de todo el país: las ruinas de Edzná. Esta ciudad maya fue una de las más avanzadas como civilización, y de las primeras que fueron descubiertas. Por esto y más, en esta guía te enseñaré 10 paradas que debes hacer para visitar las ruinas mayas de Edzná en México.

Esta antigua ciudad maya, perteneciente a la tribu de los Itzáes, guarda un legado cultural demasiado importante. En las ruinas de Edzná podrás encontrar lugares de interés, que te sorprenderán, tales como: la Gran Acrópolis, la Casa Grande, la Pequeña Acrópolis, Juego de la Pelota, Templo de Mascaro, entre otros.

En las ruinas de Edzná, como en todas las zonas arqueológicas de México, lo que puedes hacer es tomar fotografías, descubrir la historia detrás del lugar, conocer más sobre la cultura y civilización maya, pasear por las edificaciones y monumentos, y llevarte un grato recuerdo de una visita muy cultural. Entonces, ¿te animas a visitar la ciudad maya de Edzná? ¡¡Ven conmigo!! 🙂

Parada 1: la Pequeña Acrópolis, lo más antiguo en Edzná

Cuando vayas a visitar Edzná, Campeche, México, debes ver la Pequeña Acrópolis. Se trata de una plataforma en forma de rectángulo, en la que puedes visualizar arquitectura maya muy especial llamada Puuc. Además, en los escalones, podrás darte cuenta de los pictogramas de animales y humanos que están inscritos en ellos. 🎨

En esta estructura están establecidos 4 edificaciones, las más antiguas de las ruinas de Edzná. Este sitio de interés en esta zona arqueológica, es una de las más importantes, pues fue una de las primeras en descubrirse para su posterior conservación. Interesante, ¿verdad? 😱

visitar edzná, Pequeña Acrópolis, guia,10, mexico
La Pequeña Acrópolis e Edzná. Fuente: Víctor Manuel Vélez en Pixabay.

Parada 2: la Casa Grande, sitio administrativo de Edzná 

La Casa Grande o también conocida como Nohochná, se dice que fue un lugar para ejercer funciones administrativas de la ciudad de Edzná; incluso, también se afirma que pudo ser una especie de palco para ver eventos y ceremonias en la plaza principal de Edzná. 🏢

Tú podrás ver que la Casa Grande es una estructura alargada, con una escalera principal, 4 galerías en la parte superior, por donde transitaban los habitantes de la ciudad. Es una edificación con una arquitectura vistosa, interesante y compleja, teniendo en cuenta la época histórica en que se creó. Es algo que debes ver cuando vayas a visitar las ruinas de Edzná.

visitar edzná, Casa Grande, guia,10, mexico
Casa Grande en Edzná. Fuente: Víctor Manuel Vélez en Pixabay.

Parada 3: Templo de los Cinco Pisos, edificio principal de Edzná

Sin duda alguna, si piensas en las ruinas de Edzná de Campeche, México, la primera imagen que vendrá a tu cabeza será el Templo de los Cinco Pisos. Esta es una estructura de 31,5 m de altura, que está divida en 5 niveles jerárquicos, y en total contiene 27 cuartos en su interior. Dan ganas de verlo en persona, ¿no?

El Templo de los Cincos Pisos en las ruinas de Edzná tiene en la cima una crestería que adorna la edificación. A los alrededores de la estructura, también podrás ver pictogramas mayas de situaciones, figuras geométricas y siluetas humanas. No puedes subir a este edificio, pero una selfi con el Templo de los Cinco Pisos será genial para tus redes sociales.

visitar edzná, Templo de los Cinco Pisos, guia,10, mexico
Templo de los Cinco Pisos. Fuente: Sara Prackova en Pixabay.

Parada 4: Templo del Norte, lugar sagrado en las ruinas de Edzná

Hay una estructura en las ruinas de Edzná, que significó un lugar importante para la ciudad de los Itzáes, pues era un lugar donde se encontró un gran repositorio de cerámicas, piezas propias, jeroglíficos de la cultura maya. Este sitio es el Templo del Norte, que data del 1200 d.C.

Cuando entres al Templo del Norte en las ruinas de Edzná, a través de su escalinata principal, podrás ver decorados con tamborcillos y anchos taludes. Esta estructura, además, era un santuario de purificación para ceremonias religiosas. No te olvides de visitar este sitio de interés en Edzná.

visitar edzná, Templo del Norte, guia,10, mexico
Templo del Norte en Edzná. Fuente: Víctor Manuel Vélez en Pixabay.

Parada 5: Patio Puuc, plazoleta religiosa de Edzná

Se podría decir que el Patio Puuc fue una pequeña plazoleta en la ciudad de Edzná, de cierta reverencia religiosa por parte de los habitantes. Es un sitio de interés que está situado al lado de otras construcciones importantes como el Templo del Norte. Si te ubicas en el Patio Puuc desde allí podrás ver:

  • Escultura en forma de marco cuadrangular
  • Pictogramas relacionados con el horario y fechas mayas
  • Temazcal, es decir, acceso al baño de vapor para ceremonias religiosas

Los pobladores de la antigua ciudad de Edzná fueron los Itzáes, y el nombre de este asentamiento maya traduce “Casa de los Itzaés”.

Parada 6: la Gran Acrópolis, lugar de referencia para Edzná

En las ruinas de Edzná, el complejo arquitectónico principal se encuentra en la Gran Acrópolis, pues a su alrededor se sitúan las 20 edificaciones y monumentos principales de esta antigua ciudad maya. Si vas a las ruinas de Edzná, y te ubicas en la Gran Acrópolis podrás ver a los alrededores:

  • El Templo de los Cinco Pisos
  • Santuario en forma de cruz
  • Plaza central
  • Escalera oeste

La ciudad de Edzná fue una poderosa e importante capital del occidente de México entre los años 400 y 1000 d. C

Parada 7: Plaza principal de las ruinas de Edzná

La Plaza Principal de las ruinas de Edzná es un espacio cuadrangular, con dos grandes calzadas por donde circulaban los habitantes de la ciudad. Esta plaza principal se pudo haber construido entre los años 1000-1200 d.C., según las investigaciones arqueológicas. Desde la plaza principal de Edzná, puedes avistar:

  • Plataforma de los Cuchillos
  • Patio de los embajadores
  • Templo de los Mascarones

Parada 8: Plataforma de los cuchillos, un misterio de Edzná

La Plataforma de los Cuchillos en las ruinas arqueológicas de Edzná, es una de esas estructuras curiosas que llaman la atención de todos los visitantes. Según los hallazgos e investigaciones, en esta edificación había aposentos en forma de bóveda, a los cuales se accedía por pequeñas escalinatas.

En estas habitaciones se encontraron ofrendas de cuchillos, en la mayoría de ellas. Hasta hoy es un misterio la razón de ser de esta edificación, pues no se trataban de simples aposentos, pues también podrían tener un trasfondo religioso para la ciudad de Edzná. ¡Qué interesante!

En las ruinas de Edzná, varias fachadas fueron decoradas con rostros de dioses, animales mitológicos y símbolos sagrados, en yeso y pintados de variedad de colores

Parada 9: Templo de los Mascarones, dios del sol en Edzná

El Templo de los Mascarones es una estructura emblemática en la zona arqueológica de Edzná, pues tiene una connotación religiosa muy importante para los mayas que habitaron esta región. En el Templo de los Mascarones podrás observar dos representaciones religiosas del dios del sol, que te dejarán asombrado.

La representación del dios sol en esta edificación se caracteriza por: aspecto de hombre superior, con mutilación dental, narigueras, grandes orejas, y mirada muy seria. El Templo de los Mascarones era un lugar exclusivo para la élite de la tribu. Sin duda alguna, es de esos sitios que debes visitar si vas a Edzná.

Parada 10: juego de la pelota, el deporte maya en Edzná

Como ya lo hemos visto anteriormente en otras zonas arqueológicas de México, como Ek Balam, la civilización maya practicaba el juego de la pelota, una práctica deportiva que se desarrolló en varias tribus del imperio. Tenía una importancia social, cultural y religiosa que iba más allá de un juego.

En este caso, en las ruinas de Edzná, también encontrarás el espacio destinado a esta actividad deportiva. Específicamente, podrás ver todavía casi intacto uno de los aros de la cancha; asimismo, verás algunos vestigios de lo que pudieron haber sido los vestuarios donde se preparaban los jugadores. ¡Alucinarás con el deporte maya! 😵🏐

Edzná fue una ciudad maya muy famosa por implementar el proceso de recolección de aguas lluvia para la producción agrícola.

Preguntas frecuentes para viajar a las ruinas de Edzná

¿Dónde está y cómo llegar a Edzná de Campeche?

Si vienes de España, primero tendrás que aterrizar en el aeropuerto de la Ciudad de México (Aeropuerto Internacional Benito Juárez). Estando en esta terminal aérea, deberás tomar un vuelo al aeropuerto de San Francisco de Campeche (Aeropuerto Internacional Ingeniero Alberto Acuña Ongay). Una vez es San Francisco de Campeche, podrás tomar un autobús o contratar un transporte privado que te lleve a Edzná.

¿Cuánto cuesta la entrada a las ruinas de Edzná?

La entrada a la zona arqueológica de Edzná, para el público general, cuesta 65 pesos mexicanos, es decir, unos 3 euros. Solo puedes comprar las entradas directamente en la entrada de las ruinas.

¿Qué llevar en la maleta a Edzná?

Si decides viajar a Edzná, te recomiendo llevar los siguientes elementos: gafas de sol, bloqueador solar, repelente contra insectos, recipiente para líquidos, ropa ligera y calzado cómodo.

¿Cuál es la mejor temporada para ir a Edzná?

Las mejores épocas del año para que puedas disfrutar al máximo tu viaje a Edzná, Campeche, México son: de abril a septiembreLa temperatura en estos meses oscila entre 27° a 33°.

Consejos para viajar a Edzná, Campeche

  • Antes de viajar a Acapulco, revisa todos los requisitos y recomendaciones para ir a MéxicoMinisterio de Asuntos Exteriores.
  • Cuando vayas a comer, prueba la gastronomía local. ¡Deléitate con los platos del estado de Campeche!
  • Respeta y cuida del lugar en el que vas a estar. Una zona arqueológica es muy importante para cualquier país, así que ten cuidado lo que haces en una área como Edzná.
  • Aprovecha para explorar la capital de Campeche, que lleva el mismo nombre. Es una ciudad magnífica.

Y bueno amigos, exploradores y exploradoras culturales, eso fue todo en este artículo. Espero que esta guía para visitar Edzná: ruinas mayas, sea de gran ayuda para ti y tus expectativas de viaje. ¡Ve a Edzná! ¡Visita México! ¡Vale la pena!

¡Hasta la próxima, aventureros y aventureras! 🧭

Promedio: 5 (1 Votos)

Deja un comentario