Guía para visitar Ek Balam: ruinas mayas y cenotes | México

Por: /

Ek Balam son las ruinas de una antigua ciudad de la civilización maya, ubicada en el estado de Yucatán, en México. Lo que significa visitar Ek Balam es adentrarse en una zona misteriosa e interesante en medio de la selva mexicana. Por eso, en este artículo te daré una guía de 8 paradas para visitar Ek Balam.

Dentro de las actividades y sitios de interés que podrás ver en Ek Balam, se encuentran: las Pirámides Gemelas, el Juego de la Pelota, el Cenote Ik Kal, la famosa Acrópolis maya, y la arquitectura maya que conforma esta antigua ciudad de los mayas. Además, a los alrededores de Ek Balam, podrás disfrutar de 3 espectaculares cenotes. ¡Qué genial! 🤯

Entonces, aventurero y aventurera, ¿te animas a visitar Ek Balam en México? Ven conmigo, te daré la mejor guía por estas ruinas mayas milenarias, que te sorprenderán, y con seguridad, te darán un grato recuerdo viajero.  😃

Parada 1: Arco de entrada, el ingreso a las ruinas de Ek Balam

En esta primera parada para visitar las ruinas de Ek Balam, te toparás con el Arco de Entrada. Se trata de una estructura con 2 rampas, por donde ingresaban los mayas a realizar sus rituales sagrados. El Arco de entrada cuenta con 4 entradas principales, y en cada una de ellas hay dos recipientes ceremoniales.

Entonces, el primer recipiente lo utilizaban para las ofrendas, según la ceremonia que llevaran a cabo; el segundo recipiente lo usaban para lavarse los pies y estar purificados antes de comenzar con la ceremonia. Sin duda, una entrada imponente y muy curiosa.

visitar ek balam, arco de entrada,yucatan, mexico
Arco de entrada, Ek Balam, México. Fuente: partam en Pixabay.

Parada 2: Juego de la pelota, deporte maya en Ek Balam

Cuando vayas a visitar Ek Balam en México, verás una estructura que te llamará mucho la atención. Estoy hablando del Pok Ta Pok, era el lugar donde los pueblos mayas de Mesoamérica jugaban a la pelota, un juego que tenía un trasfondo religioso importante para la civilización maya.

Es increíble pensar que hace miles de años, ya se originaban las primeras nociones de deportes como el voleibol y el balonmano en estas civilizaciones prehispánicas. En Ek Balam, Yucatán, había mucho juego de la pelota, y lo verás en tu visita a este fascinante lugar.

“Ek’ Balam” traducido de la lengua maya al español, viene a significar “jaguar negro” o “estrella negra”.

Parada 3: Acrópolis, el corazón de la antigua ciudad de Ek Balam

En las ruinas mayas de Ek Balam en México, hay una edificación de 162 m de largo, por 68 m de ancho, y 32 m de alto, que te dejará sin palabras. Se trata de la acrópolis de Ek Balam, una estructura con un cuerpo central y dos alas, que fue un pilar de esta ciudad antigua maya. En la acrópolis de Ek Balam podrás ver:

  • Seis niveles de construcción
  • Numerosos murales de lenguaje maya
  • Pasillos estrechos
  • Escaleras subterráneas
  • Monumento de una serpiente las fauces abiertas

Ek Balam fue una ciudad maya que tuvo su máximo esplendor entre el 600 a.c hasta el 900 d.c, y fue la sede del reino de Tlalol.

Parada 4: Pirámides Gemelas, templos sagrado en Ek Balam

Las Pirámides Gemelas son uno de los atractivos más importantes en la Zona Arqueológica Ek Balam. En el centro de la antigua ciudad Ek Balam, se sitúan dos pirámides idénticas de baja altura, y su construcción se ha conservado considerablemente bien a lo largo de los siglos.

Según los guías de la zona arqueológica y las investigaciones hechas a lo largo de los últimos años, se cree que estas dos pirámides eran templos mayas para diferentes rituales y ceremonias. Si subes a alguna de ellas por las escaleras de piedra, tendrás una vista espectacular de las ruinas.

En las exploraciones hechas a Ek Balam, desde sus inicios hasta hoy, se han econtrado numerosas piezas, instrumentos, objetos y cerámica maya en la zona.

Parada 5: El Palacio Oval, donde vivía el rey en Ek Balam

En toda ciudad, por más antigua que esta sea, siempre ha existido un lugar especial dedicado al dirigente de la misma. En este caso, en las ruinas de Ek Balam está el Palacio Oval, el edificio más alto e imponente de este pueblo maya, donde vivía y ejercía su mando el rey Ukit Kan Le´t Tok.

Entonces, en el Palacio Oval podrás ver una edificación maya en forma de óvalo, a la que se puede acceder mediante escalones de piedra bastante empinados, ¡ten cuidado al subir! Al ser el lugar más alto de esta bella zona arqueológica, es el lugar ideal para una foto panorámica de Ek Balam.

Parada 6: Cenote Xcanché, perfecto para un chapuzón en Ek Balam

Muy cerca de la zona arqueológica de Ek Balam, como a un kilómetro y medio fuera de las ruinas, se encuentra un precioso cenote que te dejará alucinado. Se trata del cenote Xcanché, que está a 15 m de profundidad del suelo, y mide unos 50 m de ancho, rodeado por mucha vegetación.

En el cenote Xcanché podrás darte un chapuzón en sus aguas verde-azuladas, sin ningún problema. Incluso, también se puede navegar en kayak por el cenote. Es un lugar bien adecuado para el turista, y te ofrecen servicio de baño, restaurante, vestidores, e inclusive puedes comprar algunos souvenirs.

visitar ek balam, Cenote Xcanché,yucatan, mexico
Cenote Xcanché cerca de Ek Balam. Fuente: edtribo en Pixabay.

Parada 7: Cenote Santa Rita, misterioso y fascinante cerca de Ek Balam

A pocos minutos de Ek Balam, se encuentra ubicado otro hermoso y cavernoso atractivo natural: el Cenote Santa Rita. Es uno de los cenotes más pequeños y poco explorados por los turistas en Yucatán, pero merece muchísimo la pena, por su aspecto misterioso y ríos subterráneos asombrosos.

Para entrar al Cenote Santa Rita tendrás que bajar por un camino de piedra, que te llevará a una pequeña plataforma de madera. Una vez allí, verás murciélagos y estalactitas que adornan todo el lugar. Aunque es un cenote más de exploración que de baño, no te arrepentirás de adentrarte en Santa Rita.

visitar ek balam, Cenote Santa Rita,yucatan, mexico
Cenote Santa Rita en México. Fuente: annacpictures en Pixabay.

Parada 8: Cenote Hubiku, pozo natural espectacular cerca de Ek Balam

A unos 15 kilómetros de Ek Balam, se encuentra otro increíble cenote que te dejará encantado con su belleza natural y exuberancia. A las afueras del municipio de Temozón, se halla el Cenote Hubiku, un pozo natural de profundidad media con aguas cristalinas. En el Cenote Hubiku podrás:

  • Tomar baño
  • Avistar aves silvestres exóticas
  • Compra de artesanías
  • Visitar una aldea maya cercana
visitar ek balam, Hubiku ,yucatan, mexico
Cenote Hubiku cerca de Ek Balam. Fuente: Jhovani Serralta en Pixabay.

Visitar Ek Balam con niños: qué ver y hacer

Si vas con niños a Ek Balam y sus alrededores, toma nota, pues los más pequeños podrán disfrutar de algunas actividades divertidas en los siguientes sitios destinados para ellos:

  • Parqué Acuático Recreativo Villa Jalpilla
  • Cenote Xcanché
  • Cenotes Agua Dulce Adventures
  • Zoológico Vallazoo

Preguntas frecuentes para viajar a Ek Balam

¿Dónde se ubica y cómo llegar a Ek Balam?

Ek Balam es una zona arqueológica localizada en las afueras del municipio de Temozón, en el estado de Yucatán, México. Para llegar a Ek Balam, Yucatán, México debes aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Mérida Manuel Crescencio Rejón (Mérida), y en la misma terminal aérea, deberás tomar un autobús o un servicio privado de transporte, que te al municipio de Valladolid. Una vez en Valladolid, deberás tomar un autobús hasta Temozón, y en este pueblo salen los transportes a Ek Balam.

¿Cuánto cuesta la entrada a Ek Balam?

La entrada para turistas extranjeros es de 17 €. Este costo está en la media de precios que cobran los parques nacionales y zonas arqueológicas de México.

¿Qué llevar en la maleta para viajar a Ek Balam?

Si decides viajar a Ek Balam, te recomiendo llevar los siguientes elementos: gafas de sol, bloqueador solar, repelente contra insectos, recipiente para líquidos, ropa ligera y calzado cómodo. Si vas a los cenotes, entonces también deberás llevar ropa de cambio.

¿En qué temporada viajar a Ek Balam?

Las mejores épocas del año para que puedas disfrutar al máximo tu viaje a Ek Balam, Yucatán México son: de enero a mayo, y de julio a octubre. La temperatura en estos meses oscila entre 29° a 35°.

Consejos para viajar a Ek Balam, México

  • Antes de viajar a Acapulco, revisa todos los requisitos y recomendaciones para ir a MéxicoMinisterio de Asuntos Exteriores.
  • Compara los precios de los hoteles/hostales para hospedarte cerca de Ek Balam, y si haces una búsqueda minuciosa, seguramente conseguirás costos muy asequibles para dormir en Temozón o Valladolid.
  • Te aconsejo que después de visitar Ek Bamal, vayas a Valladolid, un lugar muy visitado en Yucatán también.
  • Cuando vayas a comer, prueba la gastronomía local. ¡Deléitate con los platos de la Península de Yucatán!

Y bueno amigos viajeros y viajeras, eso fue todo. Espero que esta guía para visitar Ek Balam: ruinas mayas y cenotes, en Yucatán, sea una gran ayuda para ti y tus expectativas de viaje. ¡Ve a Ek Bamal! ¡Visita México! ¡No te arrepentirás!

¡Hasta la próxima, aventureros y aventureras! 🧭

Promedio: 0 (0 Votos)

Deja un comentario