Guía para visitar Isla Mujeres | México

Por: /

Isla Mujeres es un paraíso en México, que se ubica a 13 kilómetros de la costa de Cancún, en el estado de Quintana Roo. Este destino es simplemente espectacular e imperdible, y por eso, aquí encontrarás una guía completa para visitar las Islas Mujeres de México. Estoy seguro de que te fascinará este lugar, así que, ¡vamos allá!

En este recorrido por Isla Mujeres de México, haremos 8 increíbles paradas, lugares que deberías ver o actividades para realizar en este sitio paradisíaco. Recorreremos la isla a pie, disfrutaremos de las playas con sus aguas cristalinas, visitaremos un parque natural, una galería bajo el agua, y mucho más. Sin más demora, ¡comencemos esta aventura!

Parada 1: Parque Natural El Garrafón, en Isla Mujeres de México

Ubicado en la Punta Sur de Isla Mujeres, Quintana Roo, México, está el Parque Natural El Garrafón, uno de los más famosos y visitados de todo el caribe mexicano. Incluso se dice que Isla Mujeres, por su privilegiada localización, es el primer lugar de todo México en recibir los rayos solares cada día. Como aquí hay mucho que hacer, te dejo la lista de actividades:

  • Deslizarte en tirolinas con vistas al arrecife del parque.
  • Navegar en kayak por las aguas turquesas.
  • Hacer snorkel en el arrecife para ver la extraordinaria vida marina.
  • Visitar el jardín de esculturas.
  • Si tienes ganas de relajarte, hay servicio de masajes y spa.
  • Toma un baño de temazcal, con hierbas medicinales y piedras calientes.
tortuga marina, isla mujeres mexico, Cancún, Quintana Roo, guía
Tortuga Marina, Parque Natural El Garrafón, Isla Mujeres. Fuente: César Guadarrama Cantú en Unsplash

Parada 2: Sumérgete en el Museo Subacuático de Arte

El Museo Subacuático de Arte, o MUSA, es un atractivo turístico muy peculiar e interesante que llama la atención de miles de visitantes. Se trata del primer museo bajo el agua en México, y está justo enfrente de Isla Mujeres, en un área del Parque Nacional Costa Occidente.

En este curioso museo verás 515 esculturas hechas con cemento marino, lo que contribuye al crecimiento y conservación de los arrecifes de coral. Y tranquilo, no necesitas ser un buzo experto para disfrutar de esta experiencia subacuática, pues las galerías están a pocos metros de profundidad. ¿Te imaginas visitar un museo bajo el agua? ¡Pues entonces ve al MUSA!

Parada 3: Recorre la Punta Norte de Isla Mujeres en México

En esta tercera parada, vamos a dirigirnos a la Punta Norte de la Isla Mujeres, una parte de la isla que fácilmente puedes transitarla a pie o en bicicleta. Es una zona muy tranquila, perfecta para sentir la libertad que proporciona la brisa. Además, también encontrarás algunos quioscos donde podrás pedir un cóctel o una cerveza.

Sin embargo, el mayor atractivo de esta área de Isla Mujeres en México, es la Playa Norte, una paradisíaca playa con una cubierta de vegetación, aguas turquesas y una duna de 100 metros que la separa del mar; lo que la convierte en una de las playas más anchas de México.

Playa Norte, isla mujeres mexico, Cancún, Quintana Roo, guía
Playa Norte de Isla Mujeres, México. Fuente: Jose Vazquez en Unsplash

Parada 4: Camina por Punta Sur en Isla Mujeres, México

Nos vamos al otro extremo de Isla Mujeres en México, el primer lugar donde llegan los rayos solares en este país. En esta bella área de la isla también encontrarás comercios pequeños, quioscos y restaurantes. Te recomiendo dos lugares para disfrutar de esta zona de Isla Mujeres:

  • Un pequeño parque con esculturas, que suman 23 piezas con diferentes temáticas, hechas por artistas locales y extranjeros. Algunos artistas destacados en este parque son: José Luis CuevasManuel Felguerez, Bruce Beasley y Vicente Rojo.
  • Ruinas del Templo Ixchel: restos arqueológicos de lo que fue un lugar sagrado de adoración y ofrenda a la diosa maya Ixchel. En este lugar también hay un mirador para disfrutar de las vistas del Caribe.
mirador Punta Sur, isla mujeres mexico, Cancún, Quintana Roo, guía
Mirador en Punta Sur, Isla Mujeres, México. Fuente: Fallon Michael en Unsplash

Parada 5: Disfruta de las actividades del Parque de los Sueños

El Parque de los Sueños, en la Punta Sur de Isla Mujeres, México, es un club de playa y parque acuático de aventura, apto para toda la familia y donde podrás pasarla al máximo.  Es un lugar turístico muy concurrido, pero que vale la pena visitar, y quiero contarte sobre las actividades que puedes hacer aquí:

  • Hacer kayak y paddle board por aguas crsitalinas y turquesas.
  • Hacer snorkel para visualizar vida marina a poca profundidad.
  • Saltar de trampolín acuático y columpio de cuerda.
  • Disfrutar de las vistas en una infinity pool.
  • Rappel en muro de escalada.
  • Saborear la mejor comida local e internacional.
Parque de los Sueños, isla mujeres mexico, Cancún, Quintana Roo, guía
Parque de los Sueños, Punta Sur, Isla Mujeres. Fuente: Emilian Danaila en Pixabay

Parada 6: Pasa un día genial en Playa Lancheros

La Playa Lancheros está ubicada en la Punta Sur de Isla Mujeres, y es una preciosa playa de aguas turquesas cristalinas, arena fina, sin piedra en los alrededores, pocas palmeras, y perfecta para pasar un día tomando sol. Lo que puedes hacer en Playa Lancheros además de esto es:

  • Practicar natación debido a su bajo oleaje.
  • Snorkel en algunas zonas de sus aguas.
  • Caminar a lo largo y ancho de la playa.
Playa Lancheros, isla mujeres mexico, Cancún, Quintana Roo, guía
Playa Lancheros en Isla Mujeres, México. Fuente: Hannah Dickens en Unsplash

Parada 7: ver el desove de tortugas en Tortugranja

Un gran atractivo en Isla Mujeres, Quintana Roo, México, es ver el espectáculo del desove de tortugas marinas (carey, caguama, blanca) de mayo a septiembre. Y el lugar ideal para avistar este fenómeno de la naturaleza es Tortugranja, un centro de conservación en el que se resguardan los huevos de estas especies de tortugas.

Este bello lugar vigila el nacimiento de las crías de tortugas, y se organiza su liberación al mar. En Tortugranja se apuesta por la concienciar a los turistas locales y extranjeros sobre la importancia de estos animales para el medio marino. Si vas en los meses mencionados, no te puedes perder este show que la naturaleza nos regala.

Si quieres conocer otra isla paradisíaca de México, entonces mira esto: 10 mejores cosas que ver y hacer en Cozumel

Parada 8: otras playas paradisíacas para pasar un gran día

Isla Mujeres, Quintana Roo, México, afortunadamente tiene otras playas que son muy populares, limpias, organizadas y con el ambiente perfecto para pasarla de lo mejor. Si tienes poco tiempo para disfrutar de Isla Mujeres, entonces para tu mayor disfrute, te aconsejo ir a las siguientes playas:

  • El Cocal: perfecta para baño, tomar el sol y dar una caminata.
  • Hermosa Caleta: allí puedes pasear en vela, yate y moto acuática.
  • Playa Centro: ideal para snorkeling y hacer paddle.
Playa El Cocal, isla mujeres mexico, Cancún, Quintana Roo, guía
Playa El Cocal, Isla Mujeres, México. Fuente: Stéphane Fernandez en Unsplash

Visitar la Isla Mujeres con niños: qué ver y hacer

Si vas con niños a la Isla Mujeres en Quintana Roo, México, entonces te recomendaré algunos lugares a los que podrás llevarlos, y de esta manera, los más pequeños también puedan disfrutar de este destino paradisíaco.

  • El Garrafón: diferentes actividades acuáticas para toda la familia.
  • Parque de los Sueños: toboganes, tirolinas, y demás atracciones acuáticas.
  • Aquatic Funday Park: actividades acuáticas familiares.
  • Las Gaviotas: parque infantil con algunas atracciones para niños pequeños.
  • Dolphin Discovery: interacción con delfines, y espectáculos.

Preguntas frecuentes para ir a Isla Mujeres

¿Dónde es y cómo llegar a Isla Mujeres?

Isla Mujeres está ubicada a 13 km de la costa de Cancún, Quintana Roo, en México. Para llegar a este paraíso tropical, debes llegar primero a Cancún (Aeropuerto Internacional de Cancún). Una vez en esta ciudad, puedes pagar un pasaje de ferry para que te lleve a Isla Mujeres.

¿Por qué se llama Isla Mujeres?

En 1517, cuando llegó la conquista española a esta isla, los exploradores vieron que la isla estaba llena de figuras de madera en forma de mujer, que eran ofrendas a la diosa maya Ixchel. Por esta razón, Francisco Hernández de Córdoba le coloca el nombre de Isla Mujeres.

¿Qué hacer en Isla Mujeres sin tour?

Si vas a Isla Mujeres en México, y no estás dispuesto a pagar por un tour en la isla, entonces deberás saber que puedes ir a los parques acuáticos, y también disfrutar de las playas públicas.
– Parque de los Sueños
– Dolphin Discovery
– Aquatic Funday Park
– Hermosa Caleta
– Playa El Cocal

¿Qué llevar en la maleta a Isla Mujeres?

Si decides viajar a la Isla Mujeres, te recomiendo llevar los siguientes elementos para que tu experiencia sea óptima: gafas de sol, bloqueador solar, ropa ligera y calzado cómodosandalias y traje de baño. Si tienes protección contra el agua para tu celular, también sería importante llevarla.

¿Dónde es mejor hospedarse en Isla Mujeres?

Si lo que buscas es la mejor opción para alojarse en Isla Mujeres, México, con las mejores opciones, comodidades, precio y servicios, entonces te recomiendo los siguientes hoteles mejores calificados:
– Nomads Hotel & Beach Club Isla Mujeres
– Lotus Beach Hotel
– Casa Azul Maya
– Casa del Jaguar Beach Hotel

Consejos para viajar a Isla Mujeres en México

  • Antes de viajar a Isla Mujeres en Quintana Roo, revisa todos los requisitos y recomendaciones para volar a MéxicoMinisterio de Asuntos Exteriores.
  • Visita los diferentes miradores públicos que ofrece la isla, y observarás grandes vistas del mar Caribe.
  • Respeta y cuida del entorno. Recuerda siempre: ¡no es tu hogar, ¡eres solo un visitante!
  • Puedes visitar otras zonas de Quintana Roo, un estado que ofrece experiencias paradisíacas a todos sus visitantes.

Bueno, amigos viajeros y viajeras, esto ha sido todo. Espero que esta guía para visitar Isla Mujeres en México, sea útil para ti, y que los lugares recomendados sean una referencia para tu viaje. ¡No te arrepentirás si vas a este paraíso caribeño!

¡Hasta la próxima, aventureros y aventureras! 🧭

Promedio: 5 (1 Votos)

Deja un comentario