Explorando la perturbadora Isla de las Muñecas | México

Por: /

¡Hola, amigos aventureros y aventureras! En esta ocasión nos vamos a trasladar a un famoso y perturbador lugar en los canales de Xochimilco, en la Ciudad de México, y se trata de: la Isla de las Muñecas. Te advierto que será un viaje un poco aterrador, pero muy interesante. ¡Prepárate para esta nueva aventura! 😲

La Isla de las Muñecas es un atractivo turístico que ha ganado popularidad a lo largo de los últimos años, y no precisamente por su belleza, sino por la historia y la leyenda urbana que hay detrás de este lugar. Sin más demora, descubramos los datos más interesantes y escalofriantes de la Isla de las Muñecas en México. 😨

¿Qué es la Isla de las Muñecas?

Bueno, como te conté en la introducción, la Isla de las Muñecas es un pequeño paraje que se encuentra en los famosos y muy turísticos canales de Xochimilco, en la Ciudad de México, los restos del sistema de transporte que utilizaban los aztecas en la antigua Tenochtitlán.

La Isla de las Muñecas es una pequeña isla, en donde prácticamente todos los árboles a su alrededor, tienen en sus troncos y ramas, un número de considerable de muñecas en mal estado, rotas, azotadas por el paso del tiempo; tienen un aspecto espantoso que te hará poner la piel de gallina.

la isla de las muñecas, muñeca rota,mexico, curiosidades, datos,
Muñeca rota en la Isla de las Muñecas. Fuente: Esteban López en Unsplash

Isla de las Muñecas: destino paranormal para viajeros valientes

La Isla de las Muñecas, al ser un lugar con una leyenda aterradora de fondo, atrae la atención de los viajeros que gustan de la temática paranormal. Por eso, este sitio turístico no es apto para quienes son susceptibles a sentir miedo con facilidad, pues puede llegar a impresionar.

De igual modo, debes saber que, si estás interesado en ir a la Isla de las Muñecas, no es tan fácil llegar allí. Para ir, debes contratar una embarcación especial y con una tarifa diferente (casi 9€), pues las góndolas que llevan a la mayoría de los turistas por Xochimilco, no hacen el paso por Isla de las Muñecas.

¿Cómo comienzan la leyenda de la Isla de las Muñecas?

Te voy a contar la historia perturbadora que le ha dado fama a la Isla de las Muñecas en Xochimilco, al sur de la Ciudad de México. Según cuenta la tradición oral, a mediados de la década de 1950, una niña que intentaba cruzar uno de los canales, no pudo batallar con las aguas y terminó ahogándose.

Julián Santana Barrera, era el vigilante del islote al que pretendía pasar dicha niña, y aunque él intentó ayudarla para salvarle la vida, al final, no lo consiguió. Y aquí comienza lo paranormal y aterrador, pues poco después de la muerte de la pequeña, Julián comenzó a sentir el espíritu de la niña, que lo atormentaba en las noches.

Si quieres conocer otra isla de México, pero nada espeluznante, te recomiendo: que ver y hacer en Cozumel.

la isla de las muñecas, turismo,mexico, curiosidades, datos,
Turismo en Xochimilco, Ciudad de México. Fuente: Roberto Carlos Román en Unsplash

Juguetes que se convierten en un símbolo terrorífico

Después de muchas noches de desespero, Julián, mientras vigilaba el islote, halló una muñeca flotando sobre el lugar del canal donde la niña se ahogó. Entonces, como una forma de ayudar al espíritu de la niña a encontrar su camino, Julián decidió tomar la muñeca y colgarla en un árbol del islote que cuidaba.

A partir de esa primera muñeca, con el pasar de las semanas, aparecieron otras muñecas abandonadas y rotas a lo largo de todo el canal que rodeaba al islote. Es de ese modo, que rápidamente el islote se empezó a llenar de muñecas en las copas y troncos de los árboles, pues Julián sentía que era su obligación ayudar al espíritu de la niña.

la isla de las muñecas, embarcaciones,mexico, curiosidades, datos,
Embarcaciones en Xochimilco, Ciudad de México. Fuente: DEZALB en Unsplash

Muñecas poseídas en la solitaria isla que cuidaba Julián

Las muñecas que llenaron el islote que cuidaba Julián, estaban destrozadas, rotas, sucias, maltratadas; eran todo, menos agradables a la vista. La leyenda cuenta que muchas de las muñecas “cobraron vida”, y acompañaban a Julián durante todo el día en su jornada laboral.

Según los pobladores de Xochimilco, en la Isla de las Muñecas pasan sucesos paranormales, que no tienen ninguna explicación. Muchas personas aseguran que las muñecas están embrujadas, y que, si alguien se queda mirando fijamente una de ellas, podrá ver que se mueven. Además, también se rumorea que, en las noches, las muñecas comienzan a susurrarse cosas entre ellas.

la isla de las muñecas, canales de Xochimilco,mexico, curiosidades, datos,
Vista aérea de los canales de Xochimilco, Ciudad de México. Fuente: Joaquín Enríquez en Pixabay

¿Cómo termina la leyenda?

La historia de la Isla de las Muñecas en Xochimilco, Ciudad de México, tiene detractores y fanáticos por igual. Muchos piensan que solo se trató de la imaginación de Julián, quien vivía solo en el islote. Eso es algo que solo lo supo el protagonista de esta aterradora leyenda.

Entonces, todo acabó en el año 2001 con la muerte de Julián Santana Barrera, pero la forma en que murió, alimenta más la credibilidad de esta leyenda. Para sorpresa de todos, Julián murió ahogado en la misma zona, donde 50 años atrás se ahogó la niña… Espeluznante final, ¿verdad?

De la leyenda perturbadora, a la fama turística

Después de la trágica muerte de Julián Santana Barrera, las autoridades de turismo de Xochimilco, decidieron convertir el islote en un atractivo turístico. Y funcionó, sobre todo porque es un punto turístico que llama mucho la atención, por el impacto aterrador que puede generar ver cientos de muñecas destrozadas colgadas en los árboles.

Después de conocer la perturbadora historia detrás de la Isla de las Muñecas, ¿qué piensas?, ¿te atreverías a conocer este atractivo turístico? Te aseguro que, si eres un viajero amante de lo paranormal, de lo aterrador, de lo que genera miedo, entonces amarás ir hasta la Isla de las Muñecas en Xochimilco.

la isla de las muñecas, canales de Xochimilco,mexico, curiosidades, datos,
Canales de Xochimilco, CDMX. Fuente: DEZALB en Pixabay.

Preguntas frecuentes para viajar a la Isla de las Muñecas

¿Cuántas muñecas hay en la Isla de las Muñecas?

Según la creencia popular, desde 1950 hasta finales de los 90, Julián colgó cerca de 1.500 muñecas de todo tipo, en las copas y troncos de los árboles que rodeaban el islote.

¿Por qué se llama La Isla de las Muñecas?

Se llama Isla de las Muñecas debido a la leyenda popular que le dio origen, relacionada con la muerte de una niña en aguas del canal que rodea al islote, y cómo Julián Santana Barrera intentó ayudar al espíritu de la pequeña a encontrar su salida de este mundo, a través de las muñecas que aparecieron en el canal.

¿Dónde es y cómo llegar a la Isla de las Muñecas?

Es un pequeño islote, ubicado en los canales de Xochimilco, al sur de la Ciudad de México. Para llegar a este aterrador destino, toma un bus o transporte privado a Xochimilco desde CDMX. Estando allí, deberás contratar una embarcación especial, pues los barcos normales no llegan hasta allá.

¿Qué llevar en la maleta a Isla de las Muñecas?

Primero que todo, lleva mucho coraje, lo necesitarás para ver un lugar terrorífico, como de película de miedo. Puedes llevar algunos elementos como cámara, batería portátil, repelente contra insectos, y claro, ropa cómoda y ligera.

Consejos para viajar a la Isla de las Muñecas

  • Antes de tomar la embarcación para ir a Isla de las Muñecas, pregunta el precio del viaje, y así evitarás llevarte un disgusto después.
  • No solamente visita la Isla de las Muñecas, aprovecha para explorar el resto de los canales que tiene Xochimilco. Hay mucho por ver y descubrir en esta mítica zona azteca.
  • Revisa todos los requisitos y recomendaciones para volar a MéxicoMinisterio de Asuntos Exteriores.
  • Una vez termines de explorar los canales de Xochimilco, te recomiendo ir a pueblos cercanos que son muy encantadores como: San Miguel Ajusco y Milpa Alta.

Eso ha sido todo por este artículo. Espero que te haya gustado e impactado la interesante leyenda de la Isla de las Muñecas, en Xochimilco, Ciudad de México. Si eres un viajero arriesgado, cero miedoso, este lugar te va a fascinar.

¡Hasta la próxima, aventureros y aventureras! 🧭

Promedio: 5 (1 Votos)

Deja un comentario