10 mejores cosas que hacer en Playa del Carmen

Por: /

Además de playa, brisa y mar, podrás recorrer la Quinta Avenida, disfrutar de variedad de restaurantes, bares, galerías, parques temáticos, ruinas de la civilización maya, y muchas más opciones de entretenimiento. Por este motivo, quiero recomendarte las 10 mejores cosas que hacer en Playa del Carmen. ??

Playa del Carmen, mejor conocido como el «Corazón de la Riviera Maya«, es un balneario turístico mundialmente conocido por ser un lugar pintoresco, tener playas maravillosas, sus aguas cristalinas del mar Caribe, cenotes asombrosos, parques temáticos naturales, y mucha historia combinada con cultura tradicional; todo esto en medio de un ambiente moderno y selvático. Este paraíso mexicano es perfecto para ti.

La Quinta Avenida: mucho que hacer en este bulevar

Se puede decir que la Quinta Avenida es el corazón social y comercial de Playa del Carmen. Encontrarás en este lindo bulevar todo lo que necesites para tu estadía en la ciudad. Te ofrece una gran variedad de opciones gastronómicas, culturales y sociales como: bares, galerías, restaurantes gourmet, tiendas de marcas reconocidas, y puestos de artesanías referentes a la cultura mexicana.

Además, en la Quinta Avenida se sitúan los mejores hoteles de Playa del Carmen, y todos los puntos turísticos destacados (incluidas las playas), están muy cerca de esta vía principal, entonces puedes ir a pie a donde quieras, sin que te lleve mucho tiempo. ¡Recorre la Quinta, tómate un cóctel y llévate un recuerdito mexicano! ??

Que hacer en playa del Carmen, Pasaje comercial en la Quinta Avenida, 10 mejores cosas
Pasaje comercial en la Quinta Avenida. Fuente: Braden Collum en Unsplash

Playacar Beach, brisa y mar en Playa del Carmen

Playacar Beach es una de las playas más bonitas de Playa del Carmen. Su extensión va desde el lado sur del muelle que conecta con Cozumel, hasta el barrio de Playacar.

Hay tramos que está destinados exclusivamente a huéspedes de los resorts en la zona. Sin embargo, hay áreas aisladas en el sur y norte de esta playa, que son de libre tránsito. Allí podrás caminar sobre arenas blancas, disfrutar de aguas cristalinas, tomar el sol, y sentirte en un paraíso. Es algo que debes hacer, sin pensarlo.

que hacer en playa del carmen, disfrutando del sol en Playacar, 10 mejores cosas
Disfrutando del sol en Playacar. Fuente: Rafael Cisneros en Unsplash

Parque Xcaret: diversión a lo natural en Playa del Carmen

El Parque Xcaret es una de esas cosas imperdibles que hacer en Playa del Carmen. Se trata de un parque temático, eco-arqueológico y de diversiones, en el que pasarás increíbles momentos. En este lugar se pueden recorrer cuevas, ríos subterráneos, visitar cenotes; todo esto mediante diferentes actividades divertidas, en un imponente y rico escenario natural que te quitará el aliento a cada paso.

Xcaret, en lengua maya, traduce «pequeña caleta», pues parte del mar
se adentra en la tierra de este lugar

De igual manera, el Parque Xcaret te ofrece una experiencia única al conectarte con un legado cultural milenario, que celebra la historia del pasado en México, un país rico en folclor y tradiciones. Cada vez que te adentras en el corazón del parque, disfrutas y conoces un tesoro de la Riviera Maya. ??

guacamaya-xcaret-que-hacer-playa-del-carmen
Fauna en Xcaret. Fuente: Timm Mossholder
Que hacer en Playa del Carmen, Xcaret, 10 cosas
Río subterráneo en el parque Xcaret. Fuente: Stephen Monterroso en Unsplash

Río Secreto: un tesoro natural de Playa del Carmen

Río Secreto es una asombrosa reserva natural de Playa del Carmen, que te dejará boquiabierto, y es tan importante para el país, que se destaca por ser patrimonio natural de México. Cuenta con una red de cavernas semi inundadas, y sus aguas son turquesas y cristalinas. Lo que puedes hacer en Río Secreto es:

  • Excursiones dirigidas por guías expertos en espeleología
  • Caminar o pedalear en bicicleta hasta las cavernas secas
  • Nadar en las cavernas con traje de neopreno y chaleco de flotación
  • Asistir al tour «Salón de la Paz» lleno de un espectáculo de luz

Según la tradición oral, Río Secreto fue descubierto mientras un campesino perseguía una iguana, y ésta la condujo al conjunto de cavernas

Zona arqueológica Playa del Carmen: un parque milenario

Si eres de los no se pueden perder una visita cultural en el lugar de destino, la Zona Arqueológica Playa del Carmen es lo que estás buscando en esta ciudad. Es un parque que recoge vestigios de la civilización maya, en tres edficaciones que indican que allí hubo una ciudad maya costera,

Una de las estructuras más visitadas en esta zona es el basamento C-1, que tiene consignadas fechas importantes para los mayas que habitaron ese territorio. Asimismo, se puede ver una muralla en forma de U, con una arquitectura ancestral. Para ir a la Zona Arqueológica debes notificar tu visita al fraccionamiento Playacar.

El área donde está la zona arqueológica fue un puerto de embarque para ir a Cozumel, al santuario de la diosa Ichel donde los mayas celebraban varios rituales

Parque Fundadores: historia y tradición en Playa del Carmen

El Parque Fundadores de Playa del Carmen posee una importancia cultural y social para esta ciudad. Es un lugar con mucha historia, y es paso obligado para llegar a la Quinta Avenida. En este espacio se desarrollan muchos eventos culturales, folclóricos y gastronómicos, que atraen a locales y visitantes.

Dentro del parque hay un área donde se presenta un espectáculo de los voladores de Papantla, y se organizan shows de música y bailes prehispánicos, convirtiéndolo en un lugar apto para empaparse de cultura mexicana. Sin duda, tendrías muchas cosas que hacer y ver este importante sitio turístico.

que hacer en playa del carmen, Parque Fundadores
Parque Fundadores, espacio cultural destacado de Playa del Carmen. Fuente: Sergio Sala en Unsplash

Cenotes Chaak Tun

Ubicado a tan solo 10 minutos del centro urbano de Playa del Carmen, se encuentran los Cenotes Chaak Tun, son dos formaciones rocosas que cuentan con una fauna impresionante, tal como murciélagos, tortugas, pájaros toh, arañas y variedad de insectos.

En este sorprendente lugar puedes hacer esnórquel, con todo el equipo necesario, guía espeléologo, traje de neopreno, lámparas, zapatos para agua, equipo y chaleco salvavidas. Cuando estés allí podrás ver el cenote que tiene un hueco, por donde entra la luz solar, siendo el escenario perfecto para una gran foto. ?

Xplor: tirolesas y diversión acuática en Playa del Carmen

Xplor es un parque temático, que hace parte de Xcaret, y se caracteriza por ser uno de los más visitados del mundo, por su atracción principal: las tirolesas. Pero, además de eso, podrás divertirte haciendo estas actividades:

  • Expediciones subterráneas
  • Recorridos por cascadas y cuevas
  • Travesía por la selva en vehículos anfibios
  • Remar en pareja a través de pequeñas cavernas
  • Nadar en el río de estalactitas
que hacer en playa del carmen, tortugas parque xplor
Tortugas Parque Xplor. Fuente: Ricardo Braham en Unsplash

Palacio Municipal de Playa del Carmen

Aunque es poco turístico, el Palacio Municipal de Playa del Carmen es un lugar 100% recomendado. Se encuentra localizado a tan solo 500 m de la Quinta Avenida. Es un edificio colonial de color blanco, con arcos en su fachada.

El gran atractivo del Palacio Municipal está en su interior, pues cuenta con un patio muy pintoresco y colorido, que te hará entrar en un ambiente alegre. Está adornado por palmeras y un mural representativo de la historia de Playa del Carmen. Es otro de esos lugares para sar buenas fotos. ?

Simplemente explora Playa del Carmen

Aparte de todos estos lugares para ver , y todas las cosas que hacer nombradas anteriormente, te recomiendo que explores este bello balneario a tu antojo. Date el gusto de recorrer la ciudad, de ir a la playa, caminar por ahí, ver el atardecer que solo este paraíso de la Riviera Maya te puede ofrecer.

Sin duda alguna, hay mucho más cosas que hacer en Playa del Carmen, y afortunadamente tú eres un aventurero, y serás capaz de encontrar lugares y planes que te dejen los mejores recuerdos. ??

que hacer en playa del carmen, arte urbano
Muestra de arte urbano en el centro de Playa del Carmen. Fuente: Laura Shannonhouse en Unsplash

Qué hacer y ver con niños en tu viaje a Playa del Carmen

Si llevas a tus niños a Playa del Carmen, puedes llevarlos a visitar algunas zonas recreativas infantiles, playas y parques. De esa manera, tus pequeños también podrán disfrutar del viaje. Te recomiendo los siguientes lugares:

  • Parque La Ceiba: tiene zona infantil, senderos y un resturante típico
  • Sandos Caracol Aqua Park: parque acuático con diferentes toboganes y áreas con juegos infantiles
  • Playas: Punta Esmeralda, Riu, Playa del Carmen, son las más accesibles
que hacer en playa del carmen, Muelle Constituyente
Muelle Constituyente en Playa del Carmen. Fuente: Ángel Chavez en Pixabay

Preguntas frecuentes para viajar a playa del Carmen

¿Cómo llegar a Playa del Carmen?

Para llegar a Playa del Carmen, deberás reservar tu vuelo para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Una vez llegues a esta terminal aérea, podrás reservar un traslado privado con las múltiples agencias de turismo que llevan a turistas a Playa del Carmen y otros destinos de la Riviera Maya. Para estos traslados, puedes pagar por este servicio en My Transfers, eTransfers o Civitatis.

¿Cuál es la mejor fecha para ir a Playa del Carmen?

La mejor época del año para ir a Playa del Carmen puede ser entre enero y mayo o noviembre y diciembre. En estos meses la temperatura es muy cálida, perfecto para disfrutar de las mejores vacaciones.

¿Qué lugar es más bonito: Cancún o Playa del Carmen?

Depende de tus expectativas, pues si quieres una ciudad grande, con infinidad de opciones en todos los sentidos, pero llena de turistas todo el tiempo, escogerás a Cancún. Si prefieres un lugar más pequeño, con más playas públicas, travesías y aventuras más naturales, y con un ambiente mucho más calmado, entonces debes ir a Playa del Carmen.

¿Cuánto cuesta la entrada a Playa del Carmen?

El ingreso a a ciudad no tiene costo, así como el acceso a sus playas. Dependerá mucho del hotel en el que te hospedes (número de estrellas y temporada del año), también de los restaurantes o bares a los que vayas, y por supuesto, de los paquetes turísticos/tours/excursiones que adquieras al estar en Playa del Carmen.

Consejos para viajar a Playa del Carmen

  • No vayas en temporada alta (vacaciones de invierno y verano), pues los costos de TODO suben considerablemente
  • Al elegir un hotel, escoge uno que esté cerca o sobre la Quinta Avenida, pues es la arteria principal de la ciudad
  • Asegúrate de llevar ropa cómoda y ligera, con un calzado suave para caminar
  • Estando en Playa del Carmen, puedes aprovechar para ir a la isla Cozumel. Hay varios lugares que brindan información para tomar expediciones y tours a este lugar
  • Lleva repelente, pues es un clima tropical pero selvático.
  • Mira el atardecer en cualquiera de las playas. Es simplemente un espectáculo ?
  • Camina y explora la ciudad por tu cuenta. No todo tiene que ser playa.
  • Antes de ir a México, revisa los requisitos en la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Para finalizar, solo quería decir que, si eliges a Playa del Carmen como tu próximo destino para vacacionar, no te arrepentirás en lo absoluto; tendras muchas cosas que hacer y ver en ese paraíso caribeño. Es un asombroso e inolvidable lugar de México, como numerosos que tiene este lindo país.

Si te gustó este artículo, déjame saberlo con tu voto o comentario. ??

¡Hasta la próxima, aventureros y aventureras! ?

Promedio: 5 (1 Votos)

Deja un comentario