10 Mejores cosas que ver y hacer en Chichén Itzá

Por: /

México te espera con una de las 7 maravillas del mundo: Las ruinas de Chichén Itzá, donde conocerás su famosa pirámide de Kukulcán y otros 17 edificios espectaculares.

Acompáñame a descubrir las 10 mejores cosas que podrás ver y hacer en Chichén Itzá, espectáculos de historia nocturnos, cenotes, serpientes descendiendo, precios, consejos y cómo aprovechar la excursión si vas con niños.

Chichén Itzá significa «boca del pozo de los itzaes», debido al cenote ubicado al norte de la pirámide y a la fuente de agua dulce. Es Patrominio de la Humanidad y uno de los mejor cuidados de la civilización maya.

Pirámide de Kukulcán, perfección simétrica

La Pirámide de Kukulcán se encuentra en La Gran Plaza, es aquella que vemos en Instagram, Facebook. Reconocida por su perfecta simetría, gracias al amplio conocimiento de los mayas en geometría, matemática, astronomía y acústica.

«La serpiente emplumada», como también se le conoce a esta pirámide, es una deidad maya que cuenta con 24 m de altura y 55 m en su base. Por esta razón, cuando llegaron los conquistadores españoles lo llamaron «Castillo» y su construcción fue para rendirle culto a Kukulkán.

La pirámide cuenta con 91 escalones por cada lado y 1 más para llegar al templo superior, un total de 365 escalones (los días del año), En la base encontrarás dos enormes cabezas de serpientes emplumadas.

Pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá, qué ver y hacer
Pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá, México. Fuente: Imagen de VViktor en Pixabay

Sabías que la Pirámide maya de Kukulkán, en Chichén Itzá ,es un calendario enorme que marca el cambio de las estaciones y días.

Juego de Pelota, el mejor de Mesoamérica

Para nuestra infformación, los mayas también jugaban partiditos con el balón. Su cancha tiene 166 m de largo y 68 m de ancho, compuesta de 2 muros paralelos y elevados. Constituía un acto deportivo-religioso, en donde el ganador era sacrificado, ¡qué tal premio!

¿En qué consiste el juego?, eran 2 equipos de 7 jugadores cada uno, el objetivo era lograr pasar la pelota por los anillos colocados a 8 m de altura, utilizando los antebrazos, pantorrillas o caderas. Como claramente lo retrata la película de Disney llamada: El Dorado, donde juegan de esta manera. En la lengua maya este deporte es conocido como Poc ‘Ta Pok y era útil para resolver conflictos.

En el recorrido por las esctructuras colosales del Juego de Pelota Maya, podrás disfrutar de la acústica, prueba dando un aplauso y trata de escuchar 7 ecos, Te quedarás maravillado.

Templo de los Guerreros y las Mil Columnas

Una de las 10 cosas que debes ver en tu ruta por el Chichén Itzá, es el Templo de los Guereros rodeado de la Plaza de «Las mil columnas». En la entrada verás la escultura de Chac Mool (gran jaguar rojo), que se trata de un hombre sosteniendo un plato con su vientre y la cabeza hacia el costado. Aquí se realizaban sacrificios.

Luego, en la parte de abajo encontrarás el «Las Mil Columnas» o «El Templo de las Mil Columnas», que en realidad son 200 pero al decir: ¡Mil!, pues impacta. Es un cuadrilátero de 150m de lado.

Es el lugar más fantástico para tener «La Foto», juega con la perspectiva de las columnas y diviértete entre ellas.

Templo de los Guerreros y las MIl Columnas en Chichén Itzá
Templo de los Guerreros y las MIl Columnas, Chichén Itzá. Fuente: Michal Jarmoluk en Pixabay

Definitivamente, ¡la arquitectura maya en su esplendor! El templo de los Guerreros está rodeado por columnas de 40 m de ancho y construido en el año 1200 d. C.

Visita al Cenote Sagrado en Chichén Itzá

Los cenotes son fosas que encontrarás en distintas partes de México. Se caracterizaron por ser la entrada al mundo de los muertos, donde se establecía comunicación con el inframundo. Allí se realizaban sacrificios de mujeres y niños en honor a Chaac, dios de la lluvia, para conseguir fertilidad en las cosechas. Por esta razón, al realizar las exploraciones, se han encontrado restos humanos, cerámicas y herramientas de madera.

El Cenote Sagrado en México, tiene 60 m de diámetro y 27 de profundidad, pero no puedes bañarte, solo apreciarlo. Llegas a éste después de caminar por el camino blanco (sacbe).

Chichén Itzá es el segundo lugar arqueológico más visitado en México, después de Teotihuacán.

Aprecia el descenso de la Serpiente

¡En serio!, la verás descender. Se trata de la «serpiente del equinoccio» que aparece el 21 de marzo (primavera) y el 22 de setiembre (otoño), En estas fechas un grupo de personas se coloca delante de la Pirámide de Kukulkán para contemplar por una horas los efectos del sol. Los cuales crean una forma ondulada como si se tratara del cuerpo de una serpiente descendiendo.

Es una ilusión óptica que se presenta en uno de los lados de la pirámide de Kukulkán (la escalera norte), donde gracias al juego de luces y sombras naturales se forman 7 triángulos isósceles que se mueven (serpiente reptando).

Escaleras de Kukulkán, qué ver y hacer en Chichén Itzá
Escaleras de Kukulkán, Chichén Itzá. Fuente: castillo Guy Dugas en Pixabay
Apreciar el descenso de la serpiente en Kukulkán, Chichén Itzá
Apreciar el descenso de la serpiente en Kukulkán, Chichén Itzá. Fuente: Austin Distel en Unsplash

Sabías que para los mayas el equinoccio de primavera señalaba el tiempo de preparación de las tierras para la siembra. Mientras que el de otoño marcaba el ciclo en que el maíz estaría listo para recolectarse.

Recorre el Grupo de las Monjas

Grupo o Conjunto de las Monjas, es un edificio cuyo nombre fue asignado por los españoles, debido a que su arquitectura era semejante a un convento. Se encuentra hacia la izquierda del Observatorio y pertenece a la zona llamada: «Chichén Nueva». Tiene 3 edificios:

  • Las Monjas, adornada con máscaras de Chac.
  • La Cámara Este, posee una fachada elegante y lujosa. Verás en la parte superior una forma zigzag como de una serpiente.
  • La Cámara Sureste, este edificio pertenece al tiempo de los Itzáes, los cuales llevaban el culto de Kukulcán. Por esta razón, marca historia.

En Chichén Itzá, maravilla del mundo, encontrarás una estructura escalofriante: «El muro de los cráneos». Se trataba de un altar donde se empalaban las cabezas de los enemigos como ofrenda a los dioses.

Noches de Kukulcán en Chichén Itzá

También conocida como «La noche de los mayas», es un espectáculo donde las luces y el sonido son los protagonistas para contarnos la historia del Imperio Maya. A través de proyecciones en medio de la noche lográn poner nuestros sentidos en alerta. Es así como México se presenta al mundo.

  • El recorrido inicia con una audioguía mientras te vas desplazando por las diferentes estructuras.
  • Después, tomas asiento frente a la pirámide de Kukulcán y disfrutas de las proyecciones.
Recorrido Kukulkán en Chichén Itzá, qué ver y hacer
Recorrido Kukulkán en Chichén Itzá. Fuente: julimo en Pixabay

La serpiente es el animal mágico de los mayas.

El Caracol, observatorio astronómico

Este observatorio astronómico llamado «El Caracol», por la forma en espiral de sus escaleras interiores, era de gran importancia para la prosperidad de Chichén Itza. Desde este punto los mayas investigaban los fenómenos astronómicos y las estrellas. Las cuales indicaban los ciclos económicos en la agricultura. Se divide en 3 partes:

  • La torre.
  • Edificio de Planta Circular.
  • Dos plataformas rectangulares.

El Caracol demostró el equilibrio entre la espiritualidad y la ciencia. Un gran logro de las antiguas civilizaciones mesoamericanas. Recorrerlo significa hacer un viaje al universo maya.

«El Caracol» permitía al pueblo maya observar 29 eventos astronómicos: equinoccios, solsticios, eclipses, etc.

Plaza del Osario o Tumba del Sumo Sacerdote

El Osario o Tumba del Sumo Sacerdote, es hasta la actualidad un misterio, debido a que en la cima existe una cavidad que alcanza 10m bajo tierra, donde se han encontrado conchas, huesos y esculturas. Se piensa que esta apertura está conectada al cenote bajo la Pirámide de Kukulcán.

En referencia a su diseño, es una mini Pirámide de Kukulcán. También podrás recorrer en Chichén Itzá el Templo de las Mesas, el Mausoleo , el Templo de las Águilas y Akab Dzib o «La casa de la escritura misteriosa».

Grandes cabezas de serpiente en la base de El Castillo, Chichén Itzá
Grandes cabezas de serpiente en la base de El Castillo, Chichén Itzá. Fuente: Jon Toy en Pixabay
Pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá
Chichén Itzá. Fuente: Tommy Milanese en Pexels

«El Templo de las Águilas y los Jaguares» es el más pequeño del Chichén Itzá y sus relieves representan a jaguares y águilas comiendo corazones humanos.

Aplaude frente a la Pirámide de Kukulkán

¡De locos!, es como para no creerlo, pero es cierto. Resulta que si aplaudes frente a la Pirámide de Kukulcán vas a escuchar el canto de un quetzal. Esta hermosa ave caracterizada por sus largas plumas, era sagrada para los mayas, quienes la relacionaban con las serpiente emplumada.

Si existe algo que podemos resaltar en la cultura maya, es la perfección en distintos aspectos, por ejemplo, la presencia de la acústica, Cuando aplaudes el sonido viaja desde los escalones inferiores hacia los superiores en distintas velocidades, esta diferencia de tiempos entre escalón y escalón hacen que se produzca el sonido de dicha ave. Definitivamente, esta es una de la curiosidades de Chichén Itzá y una de las 10 mejores cosas que debes hacer.

Pirámide de KUkulkán, Chichén Itzá en México, qué ver y hacer
Pirámide de KUkulkán, Chichén Itzá en México. Fuente: Karam Alani en Pexels

Debido a la ubicación del Chichén Itzá, era un lugar estratégico para el comercio en la costa y el poder militar.

Qué hacer y ver con niños en tu viaje a Chichén Itzá

Al viajar a Chichén Itzá en México con tu familia y los peques (tus hijos o sobris), puedes visitar:

  • Los niños también pueden conocer a los mayas mediante el juego de la acústica.
  • Disfruta con ellos el espectáculo de luces y el descenso de la serpiente.
  • Conoce las «Mil Columnas» y cuéntalas mientras se toman fotografías.
  • Escoge souvenirs con ellos: llaveros de pirámides, figuras con plastilina, troncos tallados con rostros mayas, un calendario maya, silbatos que hacen ruidos de un jaguar u otros animales. También las famosas «ampoyetas de playa», que contienen arena blanca con «certificado de autenticidad» (un pedazito de México a casa) o un polo con motivos de la cultura maya.
Souvenirs en madera tallada, Chichén Itzá en México, qué ver y hacer
Souvenirs en madera tallada, Chichén Itzá en México. Fuente: willy silva en Pixabay
Artesanías en Chichén Itzá, México, qué ver y hacer
Artesanías en Chichén Itzá, México. Fuente: Chela B. en Unsplash

Preguntas Frecuentes para viajar a Chichén Itzá

¿Dónde se encuentra Chichén Itzá?

Chichén Itzá en el mapa se ubica a 115 km de Mérida, en el estado de Yucatán y desde Cancún (estado de Quintana Roo) a unos 188 km. La manera más rápida de llegar es en autobús desde Cancún y demora 2 a 3 horas

¿Cuánto cuesta la entrada a Chichén Itzá?

La entrada al centro arqueológico es de 21 € o 497 pesos (80 pesos el costo de acceso, más 417 pesos de aportación al gobierno del estado). Su horario de atención es de lunes a domingo desde las 8 a 16 horas.
Los mexicanos están exentos de estos pagos los domingos.

¿Por qué es tan importante Chichén Itzá?

Chichén Itzá es una de las mejores excursiones en la Riviera Maya y la Pirámide de Kukulkán es la representación del Calendario Maya.

¿En qué temporada viajar a Chichén Itzá?

Los mejores meses son desde Enero hasta Abril, también Noviembre y Diciembre. Los meses más lluviosos son Junio y Octubre.

Consejos para viajar a Chichén Itzá

  • Lleva tu botella reutilizable con agua, protector solar, gorra y lentes negros.
  • Una perfecta excursión a Chichén Itzá, debe incluir una cámara de fotos o celular con doble power bank y memorias adicionales.
  • Llevar dinero en efectivo (pesos mexicanos) para la compra de los souvenirs.
  • No necesitas tener visado para viajar a México, solo tu pasaporte. Tendrás 180 días libres para recorrer el Imperio Maya. Encuentra mayor detalle en el Ministerio de Exteriores.
  • Tampoco existen restricciones por Covid 19 para ingresar a México, solo necesitas rellenar un Cuestionario de Identificación de Factores Riesgo en Viajeros.
  • Recuerda que está prohibido subir a la pirámide de Kukulkán desde el 2008 por razones de conservación.
  • Es mejor no ir los domingos a visitar las pirámides mayas, por ser el día gratuito para los mexicanos y el más congestionado.
  • Para que disfrutes del recorrido a la pirámide maya, llega antes de las 10 de la mañana.

Recuerda aplaudir frente a la Pirámide de Kukulcán al llegar a Chichén Itzá, aprovecha en grabar un reel con este sonido para tu Instagram o Tik Tok, mantedrás activas tus redes sociales y ganarás seguidores 😉

Promedio: 5 (1 Votos)

Deja un comentario