Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Cozumel | México

Por: /

La isla de Cozumel, ubicada en la costa del estado de Quintana Roo en México, es uno de los destinos del caribe mexicano más espectaculares. En Cozumel hay mucho que ver y hacer, como actividades acuáticas, disfrutar de sus preciosas playas, excursiones, visitar arrecifes, entre otros. Te enseñaré eso y más, en esta guía de las 10 mejores cosas que ver y hacer en Cozumel, México.

Cozumel, este pequeño paraíso de México, te ofrece mucho entretenimiento, que no solo se queda en sus aguas turquesas, sino que también te divertirás visitando zonas arqueológicas, descubriendo reservas naturales, y probando la deliciosa gastronomía isleña. Entonces, ¿te animas a ir a Cozumel? ¡Ven conmigo! 🌴💦

Parque de Aventura Chankanaab, diversión acuática en Cozumel

Para empezar este recorrido por la isla de Cozumel, Quintana Roo, México, déjame recomendarte un parque eco acuático que te encantará ver en Cozumel, y es apto para toda la familia. Se trata del Parque de Aventura Chankanaab, que se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional Arrecifes Cozumel. Lo que puedes hacer en este divertido lugar es:

  • Practicar snorkel
  • Bucear entre arrecifes
  • Participar de un tour eco arqueológico
  • Partcipar de una experiencia tequilera
cozumel que ver, arrecife, caribe, quintana roo, mexico
Nadando entre arrecifes. Fuente: James Lee en Unsplash.

Zona Arqueológica San Gervasio, legado maya que ver en Cozumel

Este lugar turístico en la isla de Cozumel, será un plan ideal para el viajero curioso, a quien le llama la atención la cultura del lugar que visita. La Zona Arqueológica San Gervasio es uno de esos lugares que debes ver en Cozumel, pues es uno de los centros prehispánicos más importantes de México. Además, es un sitio donde verás muchas iguanas. 🤓🦎

En la Zona Arqueológica San Gervasio de la isla de Cozumel, podrás ver estatuas, monumentos, y lugares de adoración para ceremonias religiosas de los mayas que habitaron esta isla. En este milenario sitio vivirás una experiencia cultural increíble, como en otras zonas arqueológicas de México (Chichén Itzá, Ek Balam). ¡Empápate de historia en Cozumel!

cozumel que ver, iguana, caribe, quintana roo, mexico
Iguana en San Gervasio en Cozumel. Fuente: Devin Rice en Unsplash.

El Cielo, estrellas de mar que ver en Cozumel

¿Te imaginas ver El Cielo debajo del agua? Pues, aunque sea difícil de creer, es posible ver esto en la isla de Cozumel, México. La playa El Cielo es una de las playas y puntos de interés más populares que ver en Cozumel, debido a que en sus aguas turquesas se pueden ver estrellas de mar.

En El Cielo verás aguas transparentes, fina arena, oleaje muy suave, y, sobre todo, una playa tranquila y perfecta para relajarse, tomar baño y hacer snorkel. Además de estrellas de mar, podrás nadar cerca de otra bonita especie marina, como son las mantarrayas. Entonces, ¿vamos a El Cielo? ¡A nadar! 🐟🌊

cozumel que ver, mantarraya, caribe, quintana roo, mexico
Mantarraya en El Cielo, Cozumel. Fuente: Fernando Jorge en Unsplash.
cozumel que ver, El Cielo, caribe, quintana roo, mexico
Vista aérea de El Cielo, Cozumel. Fuente: Fernando Jorge en Unplash.

Museo de Cozumel, de interés cultural en la isla

Este es otro plan para los turistas curiosos, interesados en conocer sobre el lugar que visitan. El Museo de Cozumel es un gran atractivo turístico que ver, si deseas conocer sobre la historia y cotidianidad de la isla. Además, estando allí te informarás la diversidad natural que posee la isla de Cozumel.

En el Museo de Cozumel te encontrarás con 11 salas interactivas (para adultos y niños), así como 2 salas temporales en la que se exponen trabajos artísticos y artesanales de exponentes locales y regionales. Por último, encontrarás una sala dedicada al Carnaval de Cozumel y su importancia para la isla.

Cozumel significa en español «Tierra de Golondrinas», pues los mayas le colocaron este nombre debido a las aves que se avistan en sus playas.

Visita el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel

El Parque Nacional Arrecifes de Cozumel es un sitio turístico extraordinario en la isla de Cozumel, y tienes que ver este lugar por su riqueza y diversidad. En este increíble paraíso acuático podrás nadar y bucear cerca de especies marinas únicas en el caribe de México. ¡Qué maravilla de lugar!

Los arrecifes de la isla de Cozumel hacen parte de la barrera Gran Arrecife Maya, la segunda más grande en todo el mundo. En el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel encontrarás fantásticos animales marinos, dentro de los que destacan: tortugas, tiburones, cangrejos, rayas y gran variedad de peces. ¡Este es un plan imperdible, sumérgete en la aventura!

cozumel que ver, coral, caribe, quintana roo, mexico
Coral en Cozumel, México. Fuente: Tam Warner en Unsplash.

San Miguel de Cozumel, la capital isleña que debes ver

A pesar de ser una isla pequeña, Cozumel tiene una única ciudad y capital, se llama San Miguel de Cozumel. Es una ciudad en constante movimiento, pues recibe muchos cruceros provenientes de Estados Unidos y Europa; inclusive, San Miguel es uno de los puertos más importantes del Caribe.

Es una capital pequeña y podrás recorrerla perfectamente a pie. En San Miguel de Cozumel encontrarás: todo tipo de servicio turísticos, agencias de tours, tiendas de recuerdos, agencias de buceo, agencias de paseos acuáticos, restaurantes y toda la zona hotelera a tu disposición. Además, la ciudad tiene la magia caribeña que te dejará encantado.

cozumel que ver, San Miguel, caribe, quintana roo, mexico
Vista de la costa de San Miguel de Cozumel. Fuente: Michelle Raponi en Pixabay.

Parque Punta Sur, cocodrilos y aves que ver en Cozumel

Existe una reserva ecológica de gran importancia y belleza para la isla de Cozumel, y se llama el Parque Punta Sur, una zona protegida que está compuesta por manglares, playas, lagunas, selva baja y arrecife de coral. Es un lugar simplemente espectacular que debes ver en Cozumel.

Por otra parte, en el Parque Punta Sur tendrás la fortuna de avistar aves y mamíferos endémicos impresionantes como: garzas, flamencos, coatíes isleños, iguanas, lagartijas picasombra, mapaches, entre otros. Además, en la Laguna Colombia, verás cocodrilos por todas partes. Increíble, ¿no?

cozumel que ver, mapache, caribe, quintana roo, mexico
Mapache en el Parque Punta Sur de Cozumel. Fuente: Manuel Amir en Unsplash.

Viaja hasta Punta Molas, en el norte de Cozumel

Si vamos al extremo norte de la isla de Cozumel, te encontrarás con un sitio turístico muy interesante: Punta Molas. Según la cartografía de México, el extremo más oriental del país es Punta Molas, y sin dudas es un lugar de interés que debes ver en tu visita a Cozumel, pues allí verás:

  • Tumba Caracol, dedicada a la diosa maya Ix Chel
  • Castillo Real
  • El faro de Punta Molas

Cozumel es la tercera isla más grande de México, y la tercera más poblada

Playa Palancar, arena fina y blanca que debes ver en Cozumel

Pese a no encontrar muchas playas de arena fina y blanca en la isla de Cozumel, la Playa Palancar es la excepción. Está situada al suroeste de la isla, su oleaje es bajo, y se compone de un cinturón largo y estrecho de arena fina y blanca; perfecto para caminar sobre ella.

En la Playa Palancar de aguas turquesas, también encontrarás un arrecife coralino cercano, por lo que esta playa es apta para buceo y snorkel. Además, encontrarás muchas conchas marinas y caracoles en los alrededores. ¿Qué más puedes pedir? Es un sitio maravilloso que debes ver y visitar en Cozumel.

cozumel que ver, Playa Palancar, caribe, quintana roo, mexico
Playa Palancar en Cozumel. Fuente: Fabio Fistarol en Unsplash.

Punta Chiqueros, recorre la isla tranquilamente a pie

En Cozumel, hay un sector de la isla llamada Punta Chiqueros, es uno de los lugares más tranquilos y apartados, por lo que caminar por allí es toda una experiencia de relajación. Además, si buscas un lugar sin tantos turistas y con una playa solitaria, Punta Chiqueros es lo que buscas.

Por otro lado, Punta Chiqueros es uno de los sitios más fotogénicos que debes ver en la isla de Cozumel. Si te vas hacia este sector, sacarás las mejores fotografías de la isla. Su playa es bonita, con oleaje bajo, rodeada de pequeñas formaciones rocosas, y apta para el baño.

cozumel que ver, Punta Chiqueros, caribe, quintana roo, mexico
Playa de Punta Chiqueros, Cozumel. Fuente: Dennis Rochel en Unsplash.

Viajar con niños a la isla de Cozumel, México

Si viajas con niños a la isla de Cozumel en México, hay algunas actividades acuáticas y lugares de entretenimiento familiar, que podrías tener en cuenta para que los más pequeños también disfruten del viaje. Esos sitios son:

  • Playa Chen Río: ideal para el baño por su bajo oleaje.
  • Discover Mexico Park Cozumel: parque acuático de diversiones.
  • Delfinario cozumel: espectáculos de delfines en San Miguel.
  • Playa Mía: ideal para pasarla en familia.

Preguntas frecuentes para viajar a la isla de Cozumel

¿Dónde está Cozumel y cómo llegar?

La isla de Cozumel está localizada en la costa Caribe de México, perteneciente al estado de Quintana Roo. Para llegar a Cozumel, deberás reservar tu vuelo para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Una vez llegues a esta terminal aérea, deberás desplazarte a Playa del Carmen, y en esta ciudad podrás reservar un viaje en ferry que te lleve a la isla de Cozumel.

¿Cuál es la mejor temporada para ir a Cozumel, México?

La mejor época del año para que puedas disfrutar al máximo tu viaje a Cozumel, Quintana Roo, México son: de enero a mayo, y de julio a septiembreLa temperatura en estos meses oscila entre 27° a 30°.

¿Qué llevar en la maleta para tu viaje a Cozumel, México?

Si decides viajar a la isla de Cozumel, te recomiendo llevar los siguientes elementos: gafas de sol, bloqueador solar, ropa ligera y calzado cómodo, sandalias y traje de baño. Si tienes protección contra el agua para tu celular, también sería importante llevarla.

¿Qué hacer en Cozumel en un día?

Si tan solo dispones de un día para visitar la isla de Cozumel, tienes que ver y disfrutar de estos sitios de interés: Playa El Cielo, Parque Punta Sur y Parque Nacional Arrecifes de Cozumel. Quedarás más que satisfecho.

Consejos para viajar a Cozumel, Quintana Roo, México

  • Antes de viajar a Acapulco, revisa todos los requisitos y recomendaciones para volar a MéxicoMinisterio de Asuntos Exteriores.
  • Compara los precios de los hoteles/hostales en San Miguel de Cozumel a través de internet, y si haces una búsqueda minuciosa, seguramente conseguirás costos muy asequibles.
  • Respeta y cuida del entorno, pues estás en un lugar con reserva ecológica y zona arqueológica.
  • Visita los diferentes miradores públicos que ofrece la isla, y observarás grandes vistas del mar Caribe y San Miguel.

Amigos y amigas de aventura, esto fue todo. Espero que esta guía de las 10 mejores cosas que ver y hacer en Cozumel, te sea muy útil para que disfrutes al máximo este maravilloso lugar. Si haces la elección de ir a Cozumelno te arrepentirás.

¡Hasta la próxima, aventureros y aventureras! 🧭

Promedio: 5 (1 Votos)

Deja un comentario