10 Mejores lugares que ver en La Riviera Maya

Por: /

La Riviera Maya se encuentra a lo largo de la zona costera en la Península de Yucatán. Ubicada desde el norte de Puerto Morelos hasta el Sur en Puerto Allen, con unos 130 KM de longitud.

El lugar perfecto para recibir dosis de verano en un pequeño paraíso mexicano. Por esta razón, te mostramos los 10 mejores lugares qué ver y un sin fin de actividades para hacer en la Riviera Maya.

¿Qué ver y qué hacer en La Riviera Maya?

Si tus próximas vacaciones se acercan y aún no sabes qué ver y hacer en La Riviera Maya, nosotros te contamos todo. Este lugar es perfecto para viajes de ocio, familiares e incluso para realizar ecoturismo.

La Riviera Maya es ahora la mejor parada de actividades turísticas en México. Por un lado, nos ofrece sus playas vírgenes e incomparables cenotes escondidos y por el otro, su zona arqueologica.

Playa del Carmen

Este paraíso está ubicado en medio de la Riviera Maya, su selva tropical contrasta con las playas que enamoran a cualquiera.

Cómo llegar a Playa del Carmen

Playa del Carmen se encuentra a una hora en auto desde el aeropuerto de Cancún, así que este es el lugar más cercano para aterrizar y empezar tus actividades en la Riviera Maya.

Saliendo del aeropuerto de Cancún también encontrarás mini buses o shuttle para viajar a donde gustes y estos salen cada hora. Recuerda que este es un servicio compartido y que la mejor opción en tiempos de coronavirus es alquilar un coche.

Playa del Carmen, Riviera Maya.
Playa del Carmen, Riviera Maya. Fuente: Eduardo Cano Photo Co. en Unsplash

Qué ver en Playa del Carmen

  • Quinta avenida: El lugar perfecto para caminar, comer algo e ir de compras. En este lugar encontrarás malls con grandes marcas, por las noches puedes divertirte en discotecas y bares exclusivos.
  • Museo de Frida Kahlo: En CDMX puedes ver la casa azul de Frida Kahlo, pero en Playa del Carmen verás un museo completo dedicado a ella y su vida de artistas.
  • Las playas de Playa del Carmen: Te ofrecen un aire de ranquilidad, aguas cristalinas y mucha diversión con sus deportes acuáticos.

Qué hacer en Playa del Carmen

  • Hacer yoga mientras recibes el amanecer en Playa Esmeralda.
  • Rentar una bicicleta y pasear por la quinta avenida.

Chichen Itzá

La zona arqueológica de Chichén Itzá es un complemento perfecto a tus vacaciones y visitas turísticas si te encuentras en la Riviera Maya, Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Cómo llegar a Chichén Itzá

Tienes diferentes alternativas si no sabes cómo llegar a Chichén Itzá, esto dependerá de dónde te encuentres. La mejor opción definitivamente es contratando una excusión con una agencia de viaje ya que tendrás diferentes opciones y transporte incluido para regresar a tu punto de salida.

Si lo haces por libre puedes tomar el transporte público desde Playa del Carmen, por ejemplo. Estos salen cada hora y los precios varían según la temporada turística.

Qué ver en Chichen Itzá

En Chichen Itza tendremos mucho que ver, primero veremos la Pirámide de Kukulcán, la construcción mas importante y atractiva, representando el poder religioso y políticos de la antigua civilización. Luego veremos el Templo de los Guerreros, con una altura de 40 metros, al costado del templo visitaremos la plaza de las mil columnas, aunque solo tiene 200 columnas y pilas.

A continuación, veremos el observatorio, conocido también como Caracol y tenia una función astronómica. Por último, podemos visitar el Cenote Sagrado, en este lugar se realizaban rituales, ofrendas y sacrificios.

Qué hacer en Chichén Itzá

  • Explora la zona Arqueológica de Chichén Itzá
  • Puedes nadar en el cenote subterráneo que tiene este complejo arqueológico.
  • Disfruta el espectáculo nocturno en la fortaleza mientras disfrutas de un riquísimo buffet.

Xcaret

Un parque ecológico sin igual, este ofrece diferentes actividades y excursiones para parejas, amigos y familias con niños.

Cómo llegar a Xcaret

El parque Xcaret tiene su propio transporte privado, pueden recogerte desde tu hotel o un lugar que desees. Los principales puntos de recojo y retorno son Cancún, Playa del Carmen y la Riviera Maya.

También puedes llegar en taxi, autobuses o rentar un auto, recuerda que los autobuses tienen solo 3 horarios al día. Si vas en tu auto rentado no te preocupes, que encontrarás estacionamiento.

Qué ver en Xcaret

Si estás dispuesto a ver todo en Xcaret, consigue un mapa completo al ingresar o descargar la aplicación del parque en tu móvil. Marca las actividades que no quieres perderte y empieza a caminar por las líneas de colores para ver la selva tropical mezclada con todas las actividades.

Qué hacer en Xcaret

En Xcaret puedes hacer diferentes excursiones durante el día, sus actividades se dividen en: Acuáticas, culturales, naturales, espectáculos y actividades opcionales. Por ejemplo, puedes nadar en ríos y cuevas subterráneas o nadar con delfines y tiburones. Además, puedes deslizarte por toboganes, visitar mariposarios, hacer senderismo en la jungla de la Riviera Maya.

Sus actividades opcionales comprenden una cava de vinos, visitar la hacienda Henequera, spa y cena con maridaje.

Espectáculo con delfines en Xcaret.
Espectáculo con delfines en Xcaret. Fuente: edtribo en Pixabay

Cobá

Las ruinas de Coba están rodeadas de mucha vegetación , aunque no son tan conocidas como Chichén Itzá, es un complejo arqueológico extenso y fue de mucha importancia.

Cómo llegar a Cobá

Es posible llegar a Cobá desde Cancún, Playa del Carmen o Tulum. En autobús, auto y tour contratado, la opción más cómoda en este caso es contratando un tour con una agencia de viajes. Estas incluyen transporte, guía y combinan la Zona arqueologica de Cobá con otras atracciones cercanas. ¡Así matas dos pájaros de un tiro!.

Qué ver en Cobá

Dentro del complejo arqueológico podremos ver diferentes grupos arquitectónicos, entre las más importantes tenemos:

  • Pirámide de Nohoch Mul, la más famosa de las Ruinas Mayas de Cobá, fue un centro ceremonial con 42 metros de altura y 120 escalones.
  • Pirámide Templo de la Iglesia, llegarás a ella después de pasar por la jungla.
  • Campo de Juego de Pelota, su conservación es óptima.
  • Reserva de Punta Laguna, disfruta de la selva, del Lago Cobá, de los monos aulladores y araña.
Ruinas de Cobá, Riviera Maya.
Ruinas de Cobá, Riviera Maya. Fuente: Carla Fernandes en Pixabay

Qué hacer en Cobá

  • Renta una bicicleta, si tu tiempo es corto puedes alquilar una bicicleta.
  • Tirolina, tirolesa o zip line, una aventura sobre el agua, a unos 240 metros.
  • Practica Rappel en un cenote subterráneo y refréscate en sus aguas.
  • Prueba la comida típica del lugar donde viajes y en este caso, será en la Casa típica Maya. Espacio preciso para hacer intercambio cultural de tradiciones.

Parque Nacional Arrecifes de Cozumel

Uno de los tres grandes y más bellos arrecifes de México se encuentra en Cozumel. Este parque cuenta con 22 km. de longitud y es el segundo más grande del mundo.

Cómo llegar al Parque nacional Arrecifes de Cozumel

El Parque Nacional Arrecifes de Cozumel se encuentra en el estado de Quintana Roo.

Qué ver en el Parque nacional Arrecifes de Cozumel

Este Parque Nacional de la Riviera Maya cuenta con diferentes Arrecifes, en cada uno podrás ver diferentes especies, como esponjas de mar, corales multicolos, caracoles rosados, tiburones gato, tortugas Hawsbill, cardúmenes de todo tipo y mucho más.

Los Arrecifes van uno después del otro y en casi todo el parque esta permitido bucear. Conoce algunos a continuación:

  • Arrecife Paraíso Sur y Norte
  • Arrecife La Herradura
  • Arrecife Pasos de Cedral
  • Arrecife Santa Rosa
  • Arrecife Palancar
Arrecifes de Cozumel.
Arrecifes de Cozumel. Fuente: wewe yang en Pexels

Qué hacer en el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel

Puedes realizar todo tipo de deportes acuáticos. Además de la Pesca deportiva, la actividad principal es el buceo o snorkel, ten en cuenta que si no eres experto puedes hacerlo junto a un profesional.

Puerto Morelos

Si buscas un ambiente tranquilo, en Puerto Morelos encontrarás el típico pueblo de pescadores, con gente cálida, muy relajado y sobre todo bohemio.

Cómo llegar a Puerto Morelos

Puerto Morelos se encuentra en el estado de Quintana Roo, a una distancia de 36 km de Cancún y a 32 km desde playa del Carmen.

Qué ver en Puerto Morelos

  • Faro Inclinado: No pierdas la oportunidad de tomarte una foto en el Faro Inclinado, un icónico lugar que es el resultado del huracán de 1967.
  • Jardín Botánico Dr. Alfredo Barrera Marín: Uno de los más grandes de México, donde podrás ver diferentes especies de flora y fauna silvestre.
  • Centro Artesanal Hunab- Ku: Un Mercado artesanal con souvenirs y artesanías locales. Además, veras el hilado de hamacas y ver el tallado de piedras preciosas.

Qué hacer en Puerto Morelos

En Puerto Morelos encontrarás diferentes parques Naturales y temáticos, donde podrás hacer Tirolesa, snorkel, nado en cenotes, paseos en catamarán, kayak y muchas cosas más.

Reserva de la Biosfera Sian Ka’an

Declarado como Patrimonio Natural por la UNESCO, siendo el espacio protegido más grande del Caribe. Comprende 500 mil hectáreas y tiene 23 zonas con centros arqueológicos Mayas.

Cómo llegar a la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an

La ruta mas rápida es llegar por Tulum, esto te tomará solo 1 hora y media. Para llegar a la Reserva puedes hacerlo rentando un auto, bicicleta, subiendo al transporte público o contratando un tour agencia de viajes.

Qué ver en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an

Dentro de la reserva encontrarás diferentes puntos de interés para ver, por ejemplo:

  • El Arco de la Entrada de la reserva
  • Puente Boca Paila
  • Playas vírgenes de Sian Ka’an

Qué hacer en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an

  • Recorre los manglares en lancha
  • Practicar snorkel en el arrecife de coral.
  • Avistamiento de aves, peces, delfines y tortugas en Punta Allen.

Akumal

Un destino turístico para disfrutar de la playa y sus paraísos tropicales ocultos, muchos tours ofrecidos por agencias de viajes lo incluyen para nadar con las tortugas y conocer el centro ecológico Akumal.

Cómo llegar a Akumal

Akumal se encuentra muy cerca a Tulum,puedes llegar en auto o mini bus y demorarás solo 30 minutos. Si te encuentras en Cancún solo te tomará llegar una hora y media.

Así que, viajando en tu coche rentado o autobús público llegarás rápido. No pierdas la oportunidad y date un salto a este rinconcito de la Riviera Maya.

Qué ver en Akumal

Quedarás enamorado con todo lo que puedes ver en Akumal, empezamos con:

  • El Centro Ecológico Akumal, una organización encargada de proteger la biodiversidad de la zona, puedes visitarlos y ser parte de su iniciativa.
  • Bahía de la Media Luna, un paraíso escondido, de arena blanca perfecto para relajarte y descubrir el Caribe Mexicano.
  • Caleta Yal-Kú, una caleta de aguas dulces y salada donde puedes practicar snorkel y nadar con sus peces tropicales.
Akumal, Quintana Roo, Riviera Maya.
Akumal, Quintana Roo, Riviera Maya. Fuente: Samuel Sweet en Pexels

Qué hacer en Akumal

En Akumal puedes hacer diferentes deportes acuáticos, como Snorkel, Windsurf, kayak y pesca deportiva. Aunque en estas aguas tranquilas se recomienda practicar Kayak solo o acompañado y tener un día para admirar la tonalidad del agua característica de la Riviera Maya.

Si prefieres dar un paseo por el pueblo, puedes rentar una bicicleta, dar una vuelta por las tiendas artesanales y hacer un tour gastronómico.

Isla Mujeres

Esta pequeña Isla es perfecta para disfrutar de un ambiente tranquilo y relajante. Asimismo, nos ofrece muchas actividades por realizar mientras te mueves en los carritos de golf por toda la Isla.

Cómo llegar a la Isla Mujeres

Si llegaste a México y no sabes cómo llegar a Isla Mujeres, primero debes volar hasta el aeropuerto de Cancún. En Cancún encontrarás 4 puertos o estaciones, tres en la zona hotelera y uno en Puerto Juarez.

Luego deberás subir a un Ferry cuando llegues al Embarcadero Ultramar en Puerto Juárez. Las salidas son cada media hora todos los días, recuerda que los niños tienen un descuento especial en el ferry.

Isla Mujeres, Riviera Maya.
Isla Mujeres, Riviera Maya. Fuente: Max Böhme en Unsplash

Qué ver en la Isla Mujeres

  • Conoce la playa Norte: La playa más hermosa y la más visitada por turistas que viajan en embarcaciones privadas a disfrutar de la Isla.
  • Ruinas Arqueológicas del Templo a Ixchel: La Diosa Maya del Amor y la fertilidad tiene su propio Templo. Esto lo encuentras en la Punta Sur de la Isla.
  • Club de Playa Garrafón de Castilla.
  • Centro de la Isla, aquí encontraras tiendas, restaurantes y bares.

Qué hacer en la Isla Mujeres

  • Cuida huevo de Tortuga: al sur de la Isla puedes visitar la Tortugranja, un proyecto para incubar los huevos de tortuga y luego liberar las que están en cautiverio.
  • Practica Snorkel y Kayak mientras disfrutas de la Isla Mujeres.
  • Excursión a la Isla Mujeres en catamarán.

Ruta de los Cenotes en la Riviera Maya

¿Qué son los cenotes en México? Son estanques o pozos naturales de agua dulce, estos se encuentran a lo largo de la Península de Yucatán, siendo lugares sagrados para los antiguos Mayas.

En la Riviera Maya encontraremos «La Ruta de los Cenotes» , en este corredor encontraremos diferentes tipos, los semiabiertos, abiertos y subterráneos.

Cómo llegar a la Ruta de los Cenotes

La Ruta de los Cenotes se encuentra a 50 minutos de Cancún, También puedes llegar desde Puerto Morelos o Playa del Carmen. No olvides pasar por Leona Vicario y probar su exquisita gastronomía.

Qué ver en la Ruta de los Cenotes

La Riviera Maya es ideal para realizar actividades como turismo de aventura y ver los míticos cenotes como:

  • Cenote Las Mojarras
  • Cenote Boca del Puma
  • Cenote Siete Bocas
  • Cenote Verde Lucero
  • Cenote La Nori
  • Cenote Kin Ha

Qué hacer en la Ruta de los Cenotes

Para ingresar a algunos Cenotes tenemos que sacar nuestro espíritu aventurero al frente. Necesitaremos descender practicando rapel, tirolina, pasar puentes colgantes, bucear y caminar por cuevas casi llenas de agua.

Viajar a La Riviera Maya con niños

Si planeas viajar con niños a la Riviera Maya, déjame decirte que ¡es la mejor idea!. Los más pequenos de la casa estarán muy contentos de realizar actividades dentro de los parques temáticos, por ejemplo si visitas Xcaret tendrás descuentos por cada niño.

Muchas de las actividades son acuáticas y tendrán contacto con delfines, tortugas, arrecifes y mucho más. Una buena forma de enseñar a nuestros niños a proteger el medio ambiente.

Preguntas Frecuentes para viajar a La Riviera Maya

¿Cuál es la diferencia entre Cancún y Riviera Maya?

La Riviera Maya es un corredor turístico muy tranquilo, dentro de este encontrarás diferentes parques arqueológicos y actividades de aventura. En cambio Cancún es un lugar más turístico, con restaurantes, zona hotelera con resorts y su famosa Quinta Avenida.

¿Qué es la Riviera Maya?

La Riviera Maya es una de las zonas turísticas de México, se encuentra a lo largo de la zona costera de la Península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo.

¿Cómo es el turismo en la Riviera Maya?

La Riviera Maya tiene mucho que ofrecer, encontrarás reservas naturales, parques naturales y sus aguas cristalinas son hermosas, perfecta para el ecoturismo y turismo en general.

Consejos para viajar a La Riviera Maya

  • Respeta las especies que viven dentro de las reservas o parques naturales
  • No olvides llevar protección solar como gorro, lentes oscuros, bloqueador y repelente.
  • Si visitas un parque temático procura tener un mapa a la mano.
  • Realiza tus visitas temprano, así no tendrás contacto con más personas y podrás disfrutar tus excursiones,

Una dosis de sol, playa y arena caen bien después de pasar mucho tiempo en casa. Disfruta la Riviera Maya con estos top de los mejores lugares para tener unas vacaciones únicas en México.

Promedio: 0 (0 Votos)

Deja un comentario