Qué ver y hacer en Teotihuacán: los 10 imprescindibles | México

Por: /

Teotihuacán es una de las zonas más enigmáticas del mundo y significa: «lugar donde los hombres se convierten en dioses.» Acompáñame en este recorrido donde te contaré qué ver y hacer en este complejo arqueológico de México.

Según cuentan las leyendas en este lugar se sacrificaron los dioses para crear el quinto sol, el que se asoma cada mañana por tu ventana. Turistas de todo el mundo van a recargarse de energía en las pirámides. Te contaré los 10 imprescindibles como: volar en globo, talleres de artesanía, tour en bicicleta, entre otros. Asimismo, cómo llegar, precio de la entrada y qué hacer si viajas con niños.

Vamos visitando cada lugar combinando datos únicos, hasta que poco a poco te conviertas en un dios, como lo dice el significado de Teotihuacán. Me vas contando en qué te has convertido, por mi parte me iré a calmar un huracán y luego a girar la tierra para el otro lado.

Sube a la Pirámide del Sol o Eje del Mundo

La pirámide del sol es la principal atracción de Teotihuacán y la más sagrada de las pirámides aztecas del antiguo México, pues debajo de ella hay una cueva de 100 metros, que representa el lugar donde se originó el mundo.

Cuenta con 213 m de altura y 20 pisos, hay que tener buena condición física para subirla, lo maravilloso es la vista panorámica que te espera en la cima.

Cima de la Pirámide de Teotihuacán, México, qué ver y hacer, los 10 imprescindibles
Cima de la Pirámide de Teotihuacán, México. Fuente: Abimelec C. en Unsplash

Al llegar a la sima de la Pirámide del Sol en Teotihuacán, busca un punto blanco en el suelo, al colocar tu dedo encima, te recargarás de energía.

Recorre la Pirámide de la Luna

Desde la Pirámide de la Luna o Casa del dios de las Tormentas, los aztecas podían observar el movimiento de las estrellas. Se ubica en la zona norte de la Calzada de los Muertos.

Esta arquitectura tiene 45 m de altura y es el elemento más resaltante de la Plaza de la Luna. En este espacio urbano se realizaban los mejores rituales públicos. Asimismo, verás 9 altares que simbolizaban los rumbos intercardinales, cardinales y el centro del universo.

Según las investigaciones La Pirámide de la Luna, puede ser el punto de partida del diseño urbano de Teotihuacán.

Pirámide de la Serpiente Emplumada o Quetzalcóatl

Es la tercera pirámide del complejo arquitectóinico, cuyo nombre de «Serpiente Emplumada o Quetzalcóatl», es debido a las famosas serpientes plasmadas. Características de diversas ruinas de los pueblos mesoamericanos, pues eran deidades.

La Serpiente Emplumada, es el dios más poderoso de los teotihuacanos, también de otras culturas, como los mayas, toltecas, entre otros. Representa la dualidad:

  • El cuerpo de serpiente, la condición física del hombre (el poder en la tierra).
  • Las plumas, la parte espiritual (las fuerzas del cielo).

Esta pirámide está constituida por 7 tableros y un túnel donde podrían estar los cuerpos de importantes personajes. Ellos eran enterrados con diversas ofrendas

El dios Quetzalcóatl, término en lengua nahuatl (lengua azteca), adquiere 2 significados, el ya conocido «serpiente emplumada» y «gemelo precioso».

Calzada de los Muertos

La Calzada de los Muertos es para realmernte sentirte como un dios, de 2 km de largo y 40 m de ancho. Esta avenida atravieza la ciudad sagrada de Teotihuacán.

La calzada termina en la Pirámide de la Luna y en su recorrido podrás observar unas pirámides pequeñas. Los mexicas la denominaron «Calle de los Muertos», porque pensaban que estas construcciones eran tumbas. Sin embargo, se trataba de un conjunto de arquitecturas donde vivía la clase dirigente, allí se realizaban actividades administrativas, civiles y rituales.

Complejo arqeuológico de las Pirámides de Teotihuacán, México, qué ver y hacer, aztecas, los 10 imprescindibles
Complejo arqeuológico de las Pirámides de Teotihuacán, México. Fuente: Makalu en Pixabay

La Zona Arqueológica de Teotihuacán es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987.

Pasear por el pueblo mágico de San Juan de Teotihuacán

Encontrarás diversos lugares que ver y actividades por hacer en el pueblo de San Juan de Teotihuacán y en el de San Martín de las Pirámides:

  • Recorre su zócalo (plaza), kiosko y portales.
  • Entrar al ex convento de San Juan Bautista.
  • Visitar la Catedral del Divino REdentor.
  • Pasea en un poni en el «Reino Animal», un zoológico de la zona.
  • Ruta al Museo Comunitario Quetzalpapalotl.
  • Practica rappel, tirolesa y acampa en el Jardín Botánico.

Volar en Globo Aerostático sobre Teotihuacán

Cada día al amanecer junto a las pirámides de Teotihuacán se inflan globos aerostáticos. Por ello, es recomendable llegar temprano para presenciarlo.

Esos segundos antes de subir a la canasta del globo son los más emocionantes, una vez en el aire solo te concentras en el momento. Ver colosales estructuras desde las alturas te hacen pensar en su construcción e historia. Al finalizar el viaje en globo brindarás con champagne para conmemorar el primer vuelo de la historia. Por lo tanto, es uno de los 10 imprescindibles qué hacer en Teotihuacán.

Vuelo en glogo aerostático en Teotihuacán, México, qué ver y hacer, los 10 imprescindibles
Vuelo en glogo aerostático en Teotihuacán, México. Fuente: Jeison Higuita en Unsplash
Globos aerostáticos volando sobre Teotihuacán, México, qué ver y hacer
Globos aerostáticos volando sobre Teotihuacán, México. Fuente: Cinthia Aguilar en Unsplash

La duración del vuelo en globo es de 1 hora.

Una vuelta por el Museo de la Cultura Teotihuacana

Cada vez que vayas a un nuevo lugar, es importante conocer el museo de sitio para aumentar nuestro bagaje cultural. Éste se encuentra en la misma zona arqueológica, se conservan objetos y piezas hallados en las expediciones, Asimismo, una maqueta del lugar, genial para una fotografía. Si has leído otro de mis artículos, sabrás que soy una apasionada de las maquetas 🙂

  • El Museo de la Cultura Teotihuacana es un edificio semi subterráneo y bordeado de vegetación, haciéndolo más vivencial. Forma parte de los 10 imprescindibles qué ver en Teotihuacán.
  • Gracias a las exposiciones podrás conocer un poco de la vida cotidiana de la Cultura Teotihuacana: cómo eran los habitantes de México y el significado de la metrópolis.
  • De igual manera, sus manifestaciones artísticas y de culto.
  • En el museo se encuentran más de 600 objetos: rocas, cerámica, huesos, conchas, etc.

En el Museo de la Cultura Teotihuacana podrás encontrar sanitarios, estacionamiento, biblioteca, librería y también te venden artesanías.

Recorrer en bicicleta o cuatrimotos los alrededores de la arqueología de Teotihuacán

Una forma de hacer eco turismo es recorriendo en bicicleta el complejo turístico. Es una actividad que debes hacer en Teotihuacán, es saludable y pasarás un buen rato entre amigos, sobre todo si te inscribes a un tour en bici.

Con estas excursiones en bicicleta por las ruinas aztecas de Teotihuacán, podrás conocer el complejo arqueológico a tu ritmo. Incluso, en estos tours te permiten ingresar a sitios únicos, como por ejemplo: el interior de una cueva natural. Asimismo, incluyen pequeños refrigerios (quesadillas) y degustación de pulque (bebida tradicional mexicana)

Talleres de artesanía en Teotihuacán

En los atalleres de artesanía aprenderás la ruta del barro, desde su extracción hasta la elaboración de objetos, los cuales son horneados. Asimismo, cada artesano tiene una historia familiar que lo ha llevado a ser grandioso en el arte. Los talleres en Teotihuacán son:

  • Taller de artesanía de obsidiana, es un cristal volcánico con el que elaboran animales, objetos curativos.
  • Taller Familiar Nantli, se elaboran máscaras y vasijas.
  • El Encanto de la Ocarina, taller famoso por la creación de silbatos con forma de figuras precolombinas.
  • Taller Teopanacazco, son piezas con una huella original, sobre todo con colores distintos.
Taller de Maguey en Teotihuacán, México, que ver y hacer
Taller de Maguey en Teotihuacán, México. Fuente: Juanjo Menta en Pexels
Taller de Obsidiana en Teotihuacán, México, qué ver y hacer
Taller de Obsidiana en Teotihuacán, México. Fuente: BRIAN KEAST en Pixabay

También existe el «Taller de Maguey», conocido como el «Elixir de los Disoes», es una bebida ancestral.

Almorzar en el restaurante La Gruta

Lo que hace especial a «La Gruta», es su origen volcánico. Se trata de una gruta profunda que te brinda un ambiente rústico y teotihuacano. Se ubica a 200 m de la entrada 5 del centro arqueológico, es uno de los más reconocidos de Teotihuacán y te ofrece comida típica de México como:

  • Mole con guajolote y arroz.
  • Barbacoa horneada.
  • Los mixiotes, plato famoso en Teotihuacán.
  • Platillos acompañados con nopal.

Qué ver y hacer con niños en Teotihuacán

Los niños y Teotihuacán son fieles compañeros y es que lugar a donde mires encontrarás niños y bebés, entonces, es un buen lugar para ir con la familia:

  • Visita el Parque Reino Animal, admira más de 130 animales y diviértete en los juegos infantiles.
  • Recorran el pueblo mágico y compren sus souvenirs en el mercado Hidalgo de San Juan de Teotihuacán y el Tianguis en la entrada del complejo arqueológico.
  • Recorrer los monumentos y templos aztecas, para que los pequeños puedan conocer la cultura azteca, los dioses, su religión y sociedad.
  • Vuela en globo y realiza tours en bicicleta.

Preguntas Frecuentes

¿Dónde están ubicadas las pirámides de Teotihuacán?

Las pirámides de Teotihuacán están ubicadas a 48 km de la Ciudad de México. Toma un autobús que tardará 1 hora por 3 € = 52 pesos. Otra opción es optar por un tour que incluya un guía y pueda explicarte la historia de las ruinas arqueológicas. También puedes rentar un coche.

¿Cuánto cuesta la entrada a las Pirámides de Teotihuacán?

El precio de las entradas a las Pirámides de Teotihuacán es de 75 pesos o 3.17 €.

¿Cuál es la mejor época para ir a Teotihuacán?

La mejor época para viajar a Teotihuacán es de finales de marzo hasta mayo. Entre julio y setiembre lo visita el dios de la lluvia «Tláloc», es decir, las lluvias caen con frecuencia.

¿Qué cultura vivia en Teotihuacán?

La cultura teotihuacana habitó este territorio, era una civilización precolombina mesoamericana.

Consejos para viajar a Teotihuacán en México

  • Utiliza bloqueador solar.
  • Ropa ligera, zapatillas, lentes negros y una gorra.
  • Llleva dinero en efectivo (pesos) para comprar las artesanías, pagar algún taller o degustación.
  • No necesitas visado, solo tu pasaporte para viajar a México. Encuentra mayor detalle en el Ministerio de Exteriores.
  • Rehidrata tu cuerpo cada cierto tiempo, lleva una botella con agua.
  • Te recomiendo reservar el vuelo en globo el primer día que llegues a México, pues a veces por condiciones climáticas se modifican los vuelos. Entonces, si esto sucede, te dará tiempo para replanificarlo y poder disfrutar de esta experiencia.
  • Los domingos no debes visitar las pirámides de Teotihuacán, ni alguna otra zona arqueológica en México, pues es el días en que los mexicanos tienen acceso gratuito a las ruinas y por ende, estará congestionado de personas.

¡Listo!, ahora es tu turno de convertirte en un dios, organiza tu itinerario con estos 10 lugares imprescindibles y déjate llevar por la energía de Teotihuacán. ¡Salud con un rico pulque! 😉

Promedio: 5 (4 Votos)

Deja un comentario