Ruinas de Cobá: qué ver y curiosidades

Por: /

Las ruinas o zona arqueológica de Cobá, que se localiza en el municipio de Solidaridad, dentro del estado de Quintana Roo, en la península del Yucatán, son vestigios arquitectónicos de una ciudad de la civilización maya que te dejarán sorprendido. Por esto, en este artículo te contaré qué ver y curiosidades sobre las ruinas de Cobá. ¡Quédate conmigo, y descubramos este fantástico lugar!

Este lugar turístico es de gran importancia cultural, artística y cultural para México, pues es una de las ruinas de la civilización maya con mayor belleza y riqueza arquitectónica, poniendo a Cobá como una de las mejores ruinas de los mayas. Inclusive, para los mayas Cobá fue más importante como centro político y religioso, que otras como Chichén Itzá o Tulum. ¡¿Vamos a conocer Cobá?!

Pirámide de Nohoch Mul, la más alta en las ruinas de Cobá

Si pensamos en pirámides grandes de la civilización maya, puede que venga a la mente Chichén Itzá o Itzamná, sin embargo, en las ruinas de Cobá está colocada la pirámide maya más alta de la Península de Yucatán: Nohoch Mul. Su nombre maya traducido al español significa “montículo grande”, y sí que lo es.

Esta impresionante edificación tiene 42 m de altura, solamente superada por la pirámide de Calakmul con 50 m. Podrás ver que es una construcción de 7 niveles, y en su cima tiene un templo dedicado a un dios maya. Delante de la Pirámide de Nohoch Mul en las ruinas de Cobá, sacarás una excelente foto para el recuerdo.

ruinas de coba, Nohoch Mul, que ver, curiosidades, quintana roo, mexico
Pirámide de Nohoch Mul en Cobá. Fuente: Robin Canfield en Unsplash.

Templo de iglesia y primer juego de la pelota, en las ruinas de Cobá

En las ruinas de Cobá en México hay 43 estructuras, pero evidentemente, unas son más sorprendentes e interesantes que otras. Este es el caso de la primera estructura del juego de la pelota, y del templo de la iglesia. Ambas estructuras datan del año 300 y 600 a.C, siendo muy importantes para esta antigua ciudad maya de Cobá.

El templo de la iglesia mide 25 m de altura, siendo así la segunda edificación más alta de esta zona arqueológica. Por otra parte, como sucede en casi todas las ruinas de la civilización maya, en Cobá hay dos estructuras dedicadas al milenario juego de la pelota, que era una práctica deportiva y religiosa y muy importante para los mayas.

Curiosidades de las ruinas de Cobá: su importancia histórica

La antigua ciudad de Cobá comenzó en el año 100 a.C, y se convirtió en uno de los territorios más poderosos política y religiosamente para la civilización maya en la Península de Yucatán. Según investigaciones arqueológicas, Cobá fue pionero de muchas actividades agrícolas en esta región del país, y logró varios avances en el sistema de gestión hidráulica.

Cobá tuvo un gran poder territorial para las tribus que habitaron esta región de Quintana Roo. Era un lugar donde se establecían muchos intercambios interregionales. De hecho, muchos estudian apuntan a que, Cobá mantuvo contactos con otros territorios mayas como Tikal en Guatemala. ¡Impresionante todo el legado de las ruinas de Cobá!

Segunda estructura del juego de la pelota en las ruinas de Cobá

Como te lo mencioné anteriormente, hay dos estructuras del juego de la pelota en las ruinas de Cobá; te hablaré de la segunda. Sin duda esta estructura es muy vistosa y curiosa; incluso, las investigaciones arqueológicas del lugar sugieren que en esta estructura se llevaban a cabo los juegos de pelota más importantes para la ciudad.

Especialmente, en esta segunda estructura del juego de la pelota en las ruinas de Cobá, tiene la singularidad de tener dos piedras en la parte central del pasillo principal. Estas piedras que verás en Cobá son muy interesantes, pues la primera tiene forma de calavera; y la segunda de jaguar. Genial, ¿no?

ruinas de coba, calavera, que ver, curiosidades, quintana roo, mexico
Calavera en el segundo juego de la pelota, Cobá. Fuente: Javier Mira en Pixabay.

Conjunto de las pinturas en las ruinas de Cobá, México

Cuando estés en la zona arqueológica de Cobá, Quintana Roo, México, verás sector para que los turistas puedan apreciar la riqueza artística que tuvo esta antigua ciudad maya, y esa zona es el Conjunto de las Pinturas. Allí verás altares, columnas, y varios pictogramas de animales y deidades.

Una vez estés en el Conjunto de las Pinturas, te encontrarás con restos de edificaciones que pudieron ser viviendas de la tribu, pequeños altares religiosos, una pequeña pirámide ceremonial, decoración con murales, entre otros atractivos. Es una zona en la que verás de cerca la cotidianidad de esta antigua ciudad.

ruinas de coba, pintura, que ver, curiosidades, quintana roo, mexico
Pintura a diosa maya en Cobá. Fuente: Robin Canfield en Unsplash.

Curiosidades de Cobá: rodeado de belleza natural y caminos únicos

Las ruinas de Cobá tienen el privilegio, que no tienen muchas zonas arqueológicas de México, de encontrarse rodeada de exuberante belleza natural y ambiente selvático. Cerca de Cobá hay 5 lagunas y varios cenotes a su alrededor, y se afirma, que esto contribuyó para su rápido desarrollo como ciudad.

Además, para llegar a Cobá, se deben atravesar sacbés. ¿Qué son? Los sacbés son caminos hechos de piedra caliza y tierra blanca, que facilitaban el transporte y comercio ente tribus y ciudades que querían dirigirse a Cobá. Estos caminos son otros atractivos naturales que rodean a las ruinas de Cobá.

Curiosidades de Cobá: turismo en bicicleta

Cuando vayas a las ruinas de Cobá por primera vez, seguramente te sorprenderá un detalle muy peculiar. No se te haga extraño si ves a muchos turistas andando en bicicleta playera por la zona arqueológica, incluso algunos adentrándose en la selva que rodea a las ruinas.

El turismo en las ruinas de Cobá es promovido por organizaciones ecológicas y gubernamentales que buscan el uso de la bicicleta, como un medio de transporte limpio y entretenido para recorrer este sitio turístico; cuando vayas en bici por Cobá, sentirás una experiencia única de visitante. Entonces, ¡recorramos Cobá en bici, porque es más divertido! 😃🚲

ruinas de coba, bicicleta, que ver, curiosidades, quintana roo, mexico
Turista en bicicleta por Cobá. Fuente: Michael Gaida en Pixabay.

Aldea Xunaán Kab, cotidianidad maya en la actualidad

La aldea maya de Xunaán Kab, a las afueras de la zona arqueológica de Cobá, es un lugar muy especial que te recomiendo visitar antes entrar a las ruinas. Se trata de una comunidad maya que habita esta zona, y que se dispone a compartir con los turistas sus costumbres y tradiciones milenarias.

Entonces, en Xunaán Kab podrás ver en detalle cómo es la cotidianidad de esta aldea maya, y cómo a pesar del paso del tiempo, es una tribu que intenta guardar su legado indígena con mucho orgullo y pasión. Definitivamente, este es un plan que debes hacer en tu visita a las ruinas de Cobá.

ruinas de coba, mujer maya, que ver, curiosidades, quintana roo, mexico
Mujer maya de la aldea Xunaán Kab, Cobá. Fuente: Ale Vargas en Unsplash.

Viajar con niños a la zona arqueológica de Cobá

Si vas con niños a las ruinas de Cobá, Quintana Roo, México, hay algunos lugares cercanos donde los más pequeños se divertirán, y tu visita con ellos, será increíble. Te recomiendo ir a estos sitios:

  • Cenote Multun-Ha
  • Cenote Choo-Ha
  • Cenote Tankach-Ha
ruinas de coba, Cenote Choo-Ha, que ver, curiosidades, quintana roo, mexico
Cenote Choo-Ha en Cobá. Fuente: Alberto Alpízar en Pixabay.

Preguntas frecuentes para viajar a Cobá

¿Dónde está Coba y cómo llegar?

Las ruinas de Cobá hacen parte del municipio de Solidaridad, Quintana Roo en México. Si vienes de España, primero tendrás que aterrizar en el aeropuerto de la Cancún (Aeropuerto Internacional de Cancún). Estando en esta terminal aérea, podrás tomar un autobús o contratar un transporte privado que te lleve directamente a la ciudad de Cobá.

¿Cuál es la mejor temporada para ir a Cobá?

La mejor época del año para que puedas disfrutar al máximo tu viaje a Cobá, Quintana Roo, México son: de abril a octubreLa temperatura en estos meses oscila entre 30° a 33°.

¿Qué llevar en la maleta para tu viaje a Cobá, México?

Si decides viajar a las ruinas de Cobá, te recomiendo llevar los siguientes elementos: gafas de sol, bloqueador solar, repelente contra insectos, recipiente para líquidos, ropa ligera y calzado cómodo. Todo esto porque estarás en un ambiente selvático y húmedo.

¿Cuánto cuesta la entrada a las ruinas de Cobá?

La entrada a la zona arqueológica de Cobá para locales y extranjeros cuesta 80 pesos mexicanos, es decir 3,50 euros. Las ruinas están abiertas al público de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Consejos para viajar a Cobá, Quintana Roo, México

  • Debes ir temprano en la mañana para tener una mejor experiencia en tu visita, pues es un sitio turístico muy frecuentado.
  • No seas un visitante grosero, ¡no subas a los escalones de la pirámide Nohoch Mul! Está prohibido.
  • Respeta y cuida del lugar en el que vas a estar. Una zona arqueológica es muy importante para cualquier país, así que ten cuidado con lo que haces en una área como Cobá.
  • Antes de viajar a Cobá, revisa todos los requisitos y recomendaciones para ir a MéxicoMinisterio de Asuntos Exteriores.

Y bueno amigos, exploradores y exploradoras culturales, eso fue todo en este artículo. Espero que esta guía sobre qué ver y curiosidades de las ruinas de Cobá, sea útil para ti y tus expectativas de viaje. ¡Ve a Cobá! ¡Visita México! ¡Vale la pena!

¡Hasta la próxima, aventureros y aventureras! 🧭

Promedio: 5 (1 Votos)

Deja un comentario