10 consejos para viajar a México

Por: /

¡Hola, amigos viajeros y viajeras! En esta ocasión te daré 10 consejos para viajar a México, uno de los países más ricos en diversidad cultural y belleza natural de todo el mundo. Sin duda, México es uno de los destinos preferidos de muchos visitantes internacionales durante los últimos años. ¡No manches! 🤠🥃

México es sinónimo de: tequila, cenotes, playas paradisíacas, vacaciones, mariachi, comida picante, y mucha riqueza cultural; es un lugar muy interesante, donde descubrirás una cosa nueva cada día. Por estas razones y más, alista tus maletas, porque después de estos 10 consejos para viajar a México, ¡querrás ir inmediatamente! 🛫

Si vas a viajar a México, toma tus vacaciones en la Riviera Maya

Empezamos con la lista de 10 consejos para viajar a México, con uno muy relajante. Si vas al país azteca, no podrás perderte la oportunidad de ir a la famosa y paradisíaca Riviera Maya, ubicada en la Península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo, y que alberga los balnearios turísticos más importantes, exóticos y bellos de todo México. Definitivamente, es la región perfecta de México para ir de vacaciones.

Lo que aguarda por ti en la Riviera Maya de México, son unos días perfectos de brisa, playa y mar de colores preciosos, en lugares como: Isla Mujeres, Cancún, la isla de Cozumel, Playa del Carmen y Tulum. Así que ya sabes, si lo que quieres es vacacionar sin preocupación alguna, como la Riviera Maya no hay ninguna. 🌊🌴

Riviera Maya, viajar a México, , 10, consejos, viaje, turismo
Vista aérea de playa en Tulum, Quintana Roo, México. Fuente: Tanja Cotoaga en Unsplash

Visitar las zonas arqueológicas debes, si viajar a México quieres

México es de esos países en el mundo, donde encontrarás mucho legado y vestigios de civilizaciones milenarias; en este caso, de los mayas y los aztecas, los dos grandes imperios que formaron lo que actualmente es México. Por eso, te aconsejo que cuando vayas a viajar a México, visites las ruinas o zonas arqueológicas que hay en diferentes partes del país. Aqui te dejo el listado de los lugares más importantes y visitados de este tema:

  • Ruinas de Cobá: tiene la pirámide maya más alta de la Península de Yucatán
  • Edzná: en Campeche, son ruinas de una de las ciudades mayas más avanzadas
  • Ek Balam: en Yucatán, con cenotes a sus alrededores
  • Zona Arqueológica de Palenque: templos sagrados para los mayas
  • Tehotiuacán: la ciudad de los dioses mayas, y una de las zonas arqueológicas más visitadas del mundo
  • Chichén Itzá: las ruinas de la civilización maya más famosas y visitadas en México
Chichén Itzá, viajar a México, , 10, consejos, viaje, turismo
Pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá. Fuente: Rodrigo Rodrigo en Pixabay

Si viajar a México quieres, date un chapuzón en sus cenotes

Los internacionalmente conocidos y espectaculares cenotes, son otros de los grandes atractivos turísticos que deberás ver y explorar si vas a viajar a México. Se tratan de pozos profundos naturarales, que se formaron por depresiones geológicas ocasionadas después de la última era del hielo que sufrió la Tierra; todo eso combinado, con una serie de factores meteorológicos. ¡México tiene muchos cenotes! 💦

En la actualidad, existen numerosos y muy atractivos cenotes en México, sobre todo, en el estado de Yucatán. En esta región del país, podrás darte un chapuzón en estos maravillosos lugares naturales; algunos están en una red de túneles subterráneos, que puedes explorar buceando. Si vas a viajar a México, debes darte un chapuzón en sus exóticos cenotes.  

izamal mexico, Cenote Homún, 10 cosas increíbles, yucatán
Cenote Homún. Fuente: Rubén Ramírez en Unsplash

Viajar a México, y no recorrer CDMX, es como no haber ido

La Ciudad de México, una de las ciudades más pobladas y enormes en extensión de todo el mundo; es uno de los orgullos de los mexicanos, por todo lo que puedes ver y descubrir en esta inmensa urbe. Por eso, si vas a viajar a México, te recomiendo que visites y explores la capital de este lindo país.

También llamada como CDMX, o el Distrito Federal, la Ciudad de México es una metrópoli que guarda su pasado, pero que mira adelante al futuro; combina arquitectura moderno con espacios tradicionales mexicanos. Entonces, te aconsejo pasear por el inmenso Zócalo, visita el Templo Mayor Azteca, tómate una foto enfrente del Palacio de Bellas Artes, y explora el fascinante Bosque de Chapultepec.

hoteles ciudad de mexico, Centro Histórico, hostales, dormir, cdmx
Centro Histórico de CDMX. Fuente: Laurentiu Morariu en Unsplash

Viajar a México significa conocer los pueblos mágicos

Los pueblos mágicos de México, son una serie de ciudades o poblados mexicanos que destacan por su historia, tradición, cultura y raíces milenarias. Son sitios que guardan y promueven la esencia de la “mexicanidad”, entonces, si vas a viajar a México debes ir y conocer los que más puedas. Aquí te dejo nombro algunos de los pueblos mágicos más bonitos:

  • Tequila, Jalisco: la tierra donde nació la famosa bebida nacional
  • Papantla, Veracruz: el pueblo con aroma a vainilla
  • Dolores Hidalgo: la cuna de la independencia de México
  • Bernal, Querétaro: hogar del tercer monolito más grande del mundo
  • Pátzcuaro, Michoacán: construcciones barrocas y neoclásicas; casas de adobe con techos de paja
Bernal, Querétaro, viajar a México, , 10, consejos, viaje, turismo
Monolito de Bernal, Querétaro, México. Fuente: Mike Bacos en Unsplash

Prueba la gastronomía mexicana que es única y deliciosa

La gastronomía mexicana es muy famosa en el mundo, y no es para menos, pues posee una variedad casi infinita de sabores y combinaciones. Aunque es muy común oír que la comida de México es picante en su mayoría, podrás encontrar platillos que no llevan salsas picantes.

Dentro de los platillos que más destacan en la excelente gastronomía mexicana están: los tacos, las enchiladas, las gorditas, las tortillas rellenas, el pozole, quesadillas, fajitas, totopos, mole, tamales, y muchos más. Cabe destacar, que muchas de estas comidas típicas de México, están basadas en el maíz. 🌮🌯

comida callejera en México, viajar a México, , 10, consejos, viaje, turismo
Comida típica en las calles de México. Fuente: Daniel Lerman en Unsplash

Revisa los precios de hoteles/hostales antes de viajar a México

Uno de los aspectos más importantes de cualquier viaje, es conocer dónde te vas a hospedar. Te recomiendo que antes de viajar a México, revisa los precios de hoteles u hostales de la ciudad en la que vas a estar, pues dependerá de muchos factores como: ubicación, temporada (alta o baja), distancia de los puntos turísticos, entre otros.

Desde mi punto de vista, si no te importa dejar los lujos a un lado o las comodidades que te ofrece un hotel, entonces te recomiendo quedarte en un hostal. En este tipo de establecimientos encontrarás precios muy cómodos por noche, y hallarás buenas opciones si navegas por páginas especializadas. 💼🏢

Compra artesanías para apoyar la economía local

En cualquier ciudad o pueblo de México, es muy común ver plazas o espacios dedicados a las artesanías y tiendas de recuerdos, pues los mexicanos son muy orgullosos de su mexicanidad, de su idiosincrasia. Si vas a viajar a México, compra artesanías y, de esta manera, apoyas económicamente a los locales.

Las cosas hechas a mano por manos de los propios habitantes, tiene un valor impresionante y muy especial para llevar de recuerdo. Dentro de las artesanías mexicanas que destacan están: el sarape, el rebozo, piezas de barro negro, árbol de la vida, arte huichol, alebrijes, y el famoso mundilamente sombrero de charro.

artesano, viajar a México, , 10, consejos, viaje, turismo
Puesto callejero de artesanías, San Luis Potosí, México. Fuente: Carlos Dávila Cepeda en Unsplash

Cambia tu dinero para pagar en efectivo en México

Por lo general, en los lugares más turísticos de México como los balnearios, se reciben pagos en euros o dólares y con tarjeta de crédito. México es un país que, con el paso del tiempo, viene mejorando en este aspecto para hacerle la vida más fácil a los turistas más recurrentes, como europeos y estadounidenses. 💶💵

Sin embargo, si vas a ir a ciudades que no son muy grandes, o directamente pequeños pueblos, y quieres disfrutar de sus puntos de interés, entonces mejor cambia tu dinero a pesos mexicanos. Si tienes efectivo en la moneda local, será mucho más fácil que puedas disfrutar de tu recorrido. ¡Así que si vas a viajar a México, mejor cambia tu dinero!

No te preocupes tanto por la seguridad, disfruta tranquilamente

El tema de la seguridad para hacer turismo libre y despreocupadamente, es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, en cualquier viaje que realices. Si bien México, tiene algunos lugares en determinadas regiones, que no son muy aconsejables para visitar por la inseguridad, en general, es un país muy bueno para realizar turismo.

Si vas a viajar a México, entonces te recomiendo que tengas cuidado de tus objetos personales. Cuando hay un gran número de personas en un mismo sitio, debes estar pendiente de tus pertenencias. De igual manera, una buena forma de visitar lugares seguros, es preguntar a los locales sobre en qué zonas o barrios no debes andar.

Guanajuato, viajar a México, , 10, consejos, viaje, turismo
Calle tradicional de Guanajuato, México. Fuente: Jorge Gardner en Unsplash

Viajar con niños a México: qué ver y hacer

Si vas a viajar a México con tus niños, entonces deberás saber que los principales atractivos turísticos para ellos son: playas de bajo oleaje, parques ecológicos temáticos, parques de diversiones y museos. Aquí te dejo algunas actividades que puedes hacer con ellos:

  • Xcaret en Quintana Roo
  • Africam Safari en Puebla 
  • Disfruta de los cenotes, y date un chapuzón con ellos
  • Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, Veracruz
  • Bacalar, QuintanaRoo
  • Ver tortugas, delfines y ballenas en Baja California
  • Papalote Museo del Niño en Cuernavaca o Ciudad de México
niño, viajar a México, , 10, consejos, viaje, turismo
Niño en Oaxaca, México. Fuente: Gabriel Tovar en Unsplash

Preguntas frecuentes para viajar a México

¿Dónde es y cómo llegar a México?

México, o Estados Unidos Mexicanos, es un enorme país ubicado en América del Norte Si vienes de España, primero tendrás que aterrizar en el aeropuerto de la Ciudad de México (Aeropuerto Internacional Benito Juárez). Estando allí, podrás volar a muchas otras ciudades principales del país.

¿Qué es lo que representa a México?

México se destaca en el mundo por su gente hospitalaria y amigable, el tequila, los mariachis, la civilización azteca y maya, grandes ciudades, comida picante, y mucha, pero mucha, belleza natural.

¿Qué es lo más interesante de México?

Esa respuesta es muy subjetiva, pues en México hay mucho que ver y hacer. Es un país de cenotes, balnearios espectaculares, zonas arqueológicas, ciudades modernas, pueblos mágicos, selva, biodiversidad. Tendrás muchas posibilidades para que tu experiencia sea la mejor cuando viajes a México.

¿Cuál es la moneda que se usa en México?

La moneda oficial de México es el peso mexicano. Si viajas a este lindo país, deberás cambiar los euros por pesos, para poder disfrutar y acceder a sus lugares turísticos.

¿Hay alguna restricción para viajar a México?

Antes pensar en viajar a los Estados Unidos Mexicanos, revisa todos los requisitos y recomendaciones para volar a este país: Ministerio de Asuntos Exteriores.

Bueno, amigos y amigas de viaje, hemos llegado al final. Espero que estos 10 grandes consejos para viajar a México, te sirvan de mucha ayuda para cuando decidas ir a este lindo país. Si vas a México, ¡será una excelente elección!

¡Hasta la próxima, aventureros y aventureras! 🧭

Promedio: 5 (1 Votos)

Deja un comentario